Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Hoy, en una moción aprobada en el pleno del Senado

El PP pide al Gobierno impulsar iniciativas para garantizar los derechos constitucionales en el ámbito de las redes digitales


Joaquín Luis Ramírez ha incidido en la necesidad de garantizar la libertad de expresión y hacerla compatible con cualquier otro derecho y con los derechos de los demás. Auxiliadora Pérez recalca la ?necesidad imperiosa de seguir trabajando para abordar nuevas regulaciones jurídicas que mantengan los derechos constitucionales de los españoles en este ámbito de las redes sociales?




El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la que se insta al Gobierno a ?impulsar y respaldar las iniciativas que contribuyan a garantizar los derechos constitucionales de los españoles en el ámbito de las redes digitales, y a apoyar y coordinar los avances que se puedan producir en este sentido en el marco de la Unión Europea y de la Agenda Digital?.

La moción del GPP, que ha sido defendida por el portavoz de Constitucional de los populares en el Senado, Joaquín Luis Ramírez y por la senadora por Gran Canaria, María Auxiliadora Perez; ha incluido una enmienda transaccional y ha resultado aprobada con 222 votos a favor y 28 abstenciones.

A lo largo de su intervención, Joaquín Luis Ramírez ha asegurado que nuestro ordenamiento ha previsto asegurar el respeto a los derechos constitucionales, como se recoge en el art. 18.4 de la Constitución del 78, que versa: ?la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos?.

Igualmente, el senador malagueño ha incidido en la necesidad de ?garantizar la libertad de expresión y hacerla compatible con cualquier otro derecho y con los derechos de los demás?. Así, ha citado la proliferación en la actualidad de la ?acción político-legislativa en el ámbito digital, de manera constante?.

En este sentido, ha citado acciones como la Estrategia de Seguridad Nacional de 31 de mayo de 2013, el Plan Nacional de Ciberseguridad, los tres acuerdos aprobados por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 20 de febrero, o la aprobación de la Agenda Digital para España, entre otras acciones.

Así, el senador del PP por Málaga ha afirmado que se ha reaccionado con una ?probada y rapidez y oportunidad?, pero en materia de avances tecnológicos, siendo el cambio constante, ?el dinamismo legislativo y la acción del Ejecutivo habrán de ser también constantes para poder afrontar los riesgos para el respeto y ejercicio de los derechos de los ciudadanos?.

PROLIFERACIÓN DE REDES SOCIALES

Por su parte, María Auxiliadora Pérez ha puesto de manifiesto la proliferación de las llamadas "redes sociales" en la sociedad de la información de hoy. Las redes se han convertido en un ?instrumento habitual de comunicación y transferencia instantánea de información y son una herramienta de alto índice de penetración en una parte mayoritaria de la sociedad?, ha remarcado.

Del mismo modo, la senadora del PP por Gran Canaria ha indicado que, a pesar de los grandes avances conseguidos, ?tenemos que ser conscientes de la necesidad imperiosa de seguir trabajando para abordar nuevas regulaciones jurídicas que mantengan el listón de las garantías plenas de los derechos constitucionales de los españoles en este ámbito de las redes sociales?.

Así, ha puesto ejemplos de legislación en los que actualmente se trabaja, como la Directiva 2014/41/ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014, relativa a la orden europea de investigación en materia penal; o el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Para terminar, María Auxiliadora Pérez ha afirmado que la revolución digital ?tenemos que verla a través de un prisma positivo?; como una ?enorme oportunidad para construir un mundo mejor, pero sin dejar de lado que viene acompañada de retos nuevos y amenazas a las que hacer frente?.


pdfprintpmail