Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


«La universidad llega tarde a esta nueva realidad»


Ofelia Tejerina no solo es abogada en la Asociación de Internautas. Es, también, miembro del grupo de trabajo de Derechos Digitales de los Ciudadanos y una auténtica experta en cómo las nuevas tecnologías han ido ganando terreno en todos los espacios de nuestra realidad.




R. Estévez La Voz de Galicia.- Y es que, en poco tiempo, en todos los ámbitos profesionales harán falta herramientas informáticas que permitan garantizar la competitividad de los negocios. Así que, sí, hay muchos nichos laborales en los que se necesitan auténticos expertos, perfiles muy concretos, muy especializados. La ciberseguridad es uno de esos ámbitos en los que cuesta trabajo encontrar profesionales con los que cubrir los puestos. ¿Pero no se encargaban de eso los hackers, reconvertidos en guardianes de la seguridad informática de las grandes empresas? «Haberlos hailos, pero eso ya ha cambiado.

Las empresas, ahora, tienen un montón de informáticos expertos en incidencias que se pasan horas y horas buscando posibles fisuras en los sistemas de seguridad, porque al cliente hay que darle una confianza», explica Tejerina. «Internet está en las empresas y la mayoría de los empresarios conoce los riesgos. En muchos casos lo dejan pasar hasta que llega el problema», que se puede presentar tanto en una gran empresa, como en un comercio al que de repente un hacker le piratea el sistema y le pide un rescate. Existiendo esa realidad, y otras muchas, ¿cómo es posible que cueste trabajo cubrir esos perfiles profesionales? «Una explicación es que la educación universitaria llega tarde, tardísimo, a esta nueva realidad». Y no hay más tiempo que perder, señala.


pdfprintpmail