Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



Internet, una carrera aún sin límites

El semanario "El Nuevo Lunes edición especal nª 1.000" hace balance sobre la red en España desde 1995 hasta hoy y llega a estas conclusiones:..." A finales de 1998, tres hechos vinieron a cambiar sustancialmente el panorama socioeconómico de la red en España: la petición de la tarifa plana, la compra del buscador Olé por Teleline y el acceso gratuito a Internet"...


Mozilla.org lanza el navegador web de fuente abierta y gratuito Mozilla 1.0

El grupo Mozilla.org ha lanzado la versión definitiva de su navegador web compatible con las plataformas de 'Windows', 'Linux' y 'Macintosh', dirigido principalmente a la comunidad de desarrolladores puesto que permite la creación de aplicaciones basadas en Internet.

En marcha el capítulo español del IPv6 Task Force

"El IPv6 Task Force Español ya está en marcha, con el apoyo y participación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia y la industria y diversas instituciones de educación e investigacióan nacionales. El objetivo no es otro que marcar el camino más adecuado para implantar IPv6 en España, empezando con las redes públicas y siguiendo con las privadas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea".

Los "padres" de Internet logran el Príncipe de Asturias de Investigación

Los investigadores Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton G. Cerf y Robert Kahn, considerados los "padres" de Internet, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su contribución "pionera" a un sistema que "está cambiando el mundo" con posibilidades antes "impensables" para el progreso científico y social.

Siete de cada diez empresas no reciben beneficios de su presencia en Internet

Cada vez que se menciona el retraso que padece España respecto a otros países en nuevas tecnologías e Internet se suele olvidar un dato fundamental. El hecho de que las empresas españolas no parecen estar demasiado dispuestas a invertir dinero en mantener su actividad en la Red.


La LSSICE otra vez en Wired News.

Hace un año leiamos en Wired que con la LSSICE volvía la Inquisición a España, un año después Wired concluye que "....La conclusión fundamental del debate que se lleva a cabo en España tal vez sea que hasta los gobiernos mejor intencionados se exponen a cometer errores en el delicado reino de la regulación de Internet, y que las decisiones políticas sensatas sólo pueden tomarse a la luz del debate y el intercambio de información permanente con expertos y ciudadanos informados..."


El 55% de los profesores de secundaria no sabe utilizar un ordenador

Un 55% de los profesores de enseñanza secundaria españoles no saben utilizar un ordenador, según el 'Informe Educativo 2002', que ha realizado un grupo de expertos por encargo de la Fundación Hogar del Empleado.


Madrid contará con el primer nodo principal de Internet de la UE

La Comunidad de Madrid contará con nodo principal de acceso a la red de Internet -Network Access Point (NAP)-, un centro puntero similar a los cinco que ya existen en los EEUU y que será el primero en territorio de la Unión Europea, en el que se invertirán más de 11 millones de euros.

Manifiesto por el uso de software libre en la administración catalana

Softcatalà impulsa un manifiesto para reclamar el uso de software libre en la administración pública de Catalunya, con la publicación de este documento en distintos espacios web se inicia una campaña de sensibilización a las administraciones publicas en torno a esta demanda social.


El éxito del comercio electrónico depende de la fiabilidad

Consumers Union, el mayor grupo de defensa del consumidor en Estados Unidos, señala que el éxito comercial en la Red ('e-business') depende de la "credibilidad" que proyecte sobre sus usuarios. Asimismo, sostiene que actualmente está aumentando la desconfianza de los internautas en el comercio electrónico.


La Red, una asignatura pendiente.

El Gobierno anunció ayer que invertirá 272 millones de euros hasta el año 2005 para aumentar el uso de Internet en los centros públicos de enseñanza. El objetivo es que, ese año, todos los centros cuenten con conexión rápida a la Red y haya un ordenador por cada 12 alumnos. Un plan ambicioso, si se tiene en cuenta que el actual ratio es de 33 estudiantes por computador, frente a la media europea de 24, y que, pese a que las estadísticas afirmen que un 94% de los colegios accede hoy a Internet, muchos de esos terminales se empleen en tareas administrativas y no docentes.


internautas.org llega al Top Ten del iBest 2002.

El espacio web de la Asociación de Internautas se encuentra, en el apartado Asociaciones/Servicios públicos, entre los diez mejores sitios de toda España por segundo año consecutivo, según se desprende de los resultados de la "III Edición del Premio iBest España".


Ya somos 7.700.000 internautas.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántos seriamos más si en España el acceso a Internet fuera asequible, universal y de calidad?.


El movimiento abandonware no cree que liberar programas antiguos dañe la industr

En las listas de sitios se encuentran diseminadas aplicaciones de fotografía, sistemas operativos, herramientas de recuperación de información o navegadores de Internet para PC de hace más de cinco años


Las personas sordas estrenan espacio en la Red

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, dentro del Proyecto Red Sorda que viene desarrollando, ha puesto en funcionamiento un nuevo portal en Internet dirigido a las personas que sufren esta discapacidad.


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org