España ocupa el puesto 26 en una lista sobre la implantación de Internet

Estados Unidos, Islandia, los países nórdicos y los Países Bajos son las naciones con mayor implantación de las nuevas tecnologías de la información en su economía, muy por delante de España, que ocupa el puesto 26, según un estudio presentado en el Foro Económico Mundial (FEM) en Nueva York.


El Gobierno británico acapara las candidaturas a "Villano de Internet"

La asociación que agrupa a los proveedores de servicios de Internet (ISP) de Reino Unido otorga cada año el temido premio Internet Villain (Villano de Internet). Este año, el jurado tiene claro quien es el "malo" de la Red. El Gobierno británico ha acaparado todas las candidaturas a tan indeseado galardón.

Conclusiones del III Congreso de Periodismo Digital

La organización del III Congreso Nacional de Periodismo ha constatado, en buena parte de las intervenciones de sus ponentes, la preocupación existente ante las condiciones profesionales en las que trabajan los periodistas del medio Internet, así como por los obstáculos adicionales que los informadores encuentran muchas veces a la hora de realizar su trabajo.

Apenas doce mil hogares han rellenado el censo de población por Internet

Apenas 12.324 hogares han cumplimentado el censo de población a través de Internet, cuando apenas restan tres semanas para que concluya la campaña de recogida de datos de los aproximadamente trece de millones de hogares españoles que se pretende censar, según informó hoy a Europa Press el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Internet que viene

LSSI, MP3, ADSL, GPRS, UMTS, TVI ... 2002 será el año de las siglas en la Red. Letras que ocultan, disfrazan o representan a una diversidad de tecnologías que acabarán siendo esenciales en el desarrollo de Internet.

Se lanza en España un servicio internacional para los trabajadores de la web de

En el congreso de Comfia-CC.OO de España se hizo en el día de la fecha el lanzamiento de un servicio de ayuda en línea para los trabajadores de la web de los sindicatos, denominado e-tradeunions.org. Con este servicio se aspira a suministrar información a los sindicatos que desean mejorar la utilización de sus sitios de la red y de Internet.

La UE pone límites al buzoneo en Internet

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea acordaron ayer rechazar los envíos de correo electrónico no solicitado (spam ) y garantizar la destrucción de los datos personales de los usuarios que se obtengan a través de Internet y que éstos no hayan autorizado a guardar.

Plantar cara al fraude del 906

   Las personas inteligentes no luchan contra los problemas, sino a favor de las soluciones. Tras meses de denuncias sobre el fraude de los números 906 en Internet, y a falta de iniciativas legales o administrativas, la primera solución técnica ya está en marcha.

Videoconferencias en dependencias judiciales

El ministro de Justicia, Angel Acebes, ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el Plan de Implantación del Sistema de Videoconferencia para la Administración de Justicia, que permitirá la realización de actuaciones judiciales sin necesidad de desplazamientos. Gracias a este nuevo sistema, más de 800 policías ya no tendrán que dedicar su tiempo al traslado de presos hasta las sedes judiciales y, por tanto, podrán acometer otras tareas de seguridad.

Crean una web de interés público que solo puede accederse con Windows

El Instituto Nacional de Estadística crea una web solo para Windows. Alegan accesibilidad para discapacitados visuales, pero Hispalinux no ve relación, tras ponerse en contacto con las distintas partes afectadas.

Internet es como la vida, tiene lo mejor y lo peor

      Víctor Domingo Prieto participó ayer en Gijón en unas jornadas organizadas por Nuevas Generaciones en el Parque Tecnológico sobre el papel que deben jugar las nuevas tecnologías en el desarrollo de la región. Antes, habló sobre el presente de la red, sobre su seguridad y sobre el futuro de la navegación digital.

La veloz RedIRIS2 no conecta entre sí a la malla académica española

La red académica de alta velocidad RedIRIS2, sucesora de la actual RedIRIS, empieza este mes;pero las comunicaciones entre las universidades españolas no se beneficiarán de momento.

II Encuentro Iberoamericano de Operadores y consumidores

La Asociación de Internautas va a participar por primera vez en estos encuentros y hará una exposición para significar la necesidad de establecer la Tarifa Plana, un acceso asequible y universal y expondrá en líneas generales las dificultades que en España tenemos los usuarios de telecomunicaciones ante el Ente regulador y la Administración para conseguir estos objetivos pues se anteponen los intereses particulares a los generales.

Para 2002, todas las páginas serán accesibles

  En España hay casi cuatro millones de discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales (37 millones en toda Europa) que apenas tienen posibilidad de aprovecharse de las ventajas que depara la Red. Una laguna que la Comisión Europea está decidida a resolver a corto plazo, al menos en lo que concierne al acceso a los sitios web públicos relacionados con la Unión Europea (antes de finalizar 2001), y a todas las páginas institucionales de los estados miembros (en 2004).

Escasa aceptación del censo por Internet

Sólo 1.860 hogares han rellenado el cuestionario on line. La cumplimentación del censo de población a través de Internet está teniendo una bajísima aceptación entre las familias españolas, ya que, diez días después de la apertura de la página web de los Censos de Población 2001, sólo 1.860 de un total aproximado de 13 millones de hogares han rellenado las solicitudes (el 0,014%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destacadas

El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org