'El Mundo' designa a líderes de la Red entre los 500 españoles más poderosos

El diario El Mundo publicó el domingo 5 la radiografía del poder en España. Una lista, confeccionada tras consultar a 650 expertos, donde se expone quiénes son "los 500 españoles más influyentes del año 2003".


¿PARA QUIÉN ES INTERNET SIN UNA 'TARIFA PLANA REAL'?

Tal y como se desarrollan las cosas en Internet, contestar a la pregunta de arriba no es en absoluto difícil. Es por esto que me permito este pequeño plagio de una conocida publicidad que ha llegado hacer escuela. Ahí va.


INPT 1.0 "Internet No es Para Todos".

El Gobierno no levanta cabeza con esto de internet, además del estancamiento del numero de ciudadanos conectados, se suma el fracaso del programa “Internet Para Todos” , buque insignia del Plan de Acción Info XXI 2001-2003, que ha alcanzado un volumen de matriculación de 90.000 alumnos en sus diez meses de andadura, distribuidos en su red de un millar de centros colaboradores. Esta cifra de matriculados dista mucho del objetivo marcado por la Administración de llegar a formar un millón de personas a marzo de 2003, tal como anunció la anterior titular de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en la sexta presentación del curso el 17 de mayo.


Las pymes usan cada vez más Internet, pero menos los móviles

Durante el año 2002, el uso de las tecnologías por parte de las pymes se ha modificado en 2001. Mientras, el acceso a Internet se ha incrementado hasta alcanzar el 62% del total, la telefonía móvil ha perdido usuarios, desde un 69% en 2001 hasta un 66% en la actualidad.


Parte del corazón de Internet se alojará en España

La Red de redes es una enorme tela de araña donde miles de datos corren de un lado a otro del mundo sin frenos. Ésa es una de las grandes virtudes de Internet. Pero esa tela se sostiene a algo y ese algo son trece grandes servidores, que son los que mantienen la tela firmemente entretejida para que todo funcione. A esos trece, la mayoría en Estados Unidos, pronto se unirá un nuevo gran servidor 'raíz' que estará en España.

¿Cuántos internautas hay en España?

Aunque sea difícil comprenderlo, todavía no sabemos exactamente cuántos internautas hay en España. Los organismos oficiales no se ponen de acuerdo sobre el número de ciudadanos conectados y las operadoras telefónicas guardan en secreto las cifras de conexión a la red, ante el mutismo del Ministerio que tendría que garantizarnos esta información.


España es el tercer país de la UE donde menos se usa el ordenador para trabajar

España es el tercer país europeo donde menos se utilizan los ordenadores personales para trabajar, ya que mientras que la media comunitaria de los trabajadores que lo usan es del 53 por ciento, la española es del 42 por ciento.


Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro.

El filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina consideró hoy "un timo" decir que España está ya en la Sociedad de la Información. "Y nos lo llegamos a creer. En lo que estamos es en la sociedad del aprendizaje, en que las personas tienen que estarse formando de manera permanente desde la infancia hasta el final de la vida", explicó.


Suspenso de las asociaciones de internautas.

Las principales asociaciones españolas de internautas consideraron hoy un "jarro de agua fría" los datos publicados por el EGM, que reflejan que la audiencia de Internet en España parece haber tocado techo, al experimentar un descenso de 36.000 usuarios respecto a primavera, hasta quedarse en 7.856.000 personas.


El número de internautas españoles desciende por primera vez

La audiencia de Internet en España parece haber tocado techo y se estabiliza en torno al 22-23 por ciento de la población mayor de catorce años, según datos de la oleada de otoño del Estudio General de Medios (EGM), que refleja incluso un descenso de 36.000 internautas respecto a los registrados en el informe de abril/mayo, hasta quedarse en 7.856.000 personas.


El miércoles se entregan los premios Buber y al 03'Datorrena

La coincidencia de la entrega de los premios Buber de este año con la presentación de la asociación internet&euskadi y con el 03'Datorrena parece haber despertado una enorme expectación en Bilbao. A falta de cuatro días para este evento, los organizadores -Diputación de Bizkaia, El Correo y el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información- han recibido solicitudes de asistencia de casi 600 personas, con lo que el aforo se encuentra prácticamente cubierto.


Los Internautas con Galicia

La sociedad civil española esta dando, una vez más, un ejemplo de solidaridad e iniciativa digna de resaltar, aunque ahora es el momento de quitar la “merda” de las costas gallegas, los internautas también están colgando información en la red para que a nadie se le olvide lo que esta pasando en Galicia, en definitiva utilizar Internet como medio de comunicación y herramienta de solidaridad. Estamos con Galicia.


ICV pide que el acceso de calidad a Internet sea un derecho.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha reclamado que el acceso a Internet sea "un derecho de ciudadanía", tras la celebración del Fórum de Innovación Tecnológica que el partido celebró este fin de semana en Sant Feliu de LLobregat.


El número de sitios web aumentó en medio millón en noviembre.

El número de sitios web en todo el mundo aumentó en medio millón en noviembre respecto al mes precedente, incremento que se atribuye al crecimiento del número de dominios albergados por servidores ubicados fuera de Estados Unidos, país en el que se mantiene una caída continua, según el estudio realizado por Netcraft. Así, en lo que va de año el número de sitios web estadounidenses ha caído del 56 al 45 por ciento.


Informe del PSOE recoge reclamaciones de los internautas

La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, presentó hoy en Madrid el informe 2002: Un mal año para los consumidores españoles, en el que se denuncia que el acceso a Internet en España "en horas punta" es un trece por ciento más caro que la media europea y "más del doble" que en Estados Unidos. El PSOE también denunció el encarecimiento de precios que provoca el sistema de comercialización de la tecnología digital de acceso asimétrico (ADSL), ya que —aseguró— Telefónica, como operador dominante, los vende al resto de las operadoras que, a su vez, los revenden al usuario final.

¿Es posible tener Adsl a 24 euros mes?.


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org