Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Estará compuesta por '4 autores y un editor presidida por un director externo'

La SGAE crea una comisión rectora y aparta de su cargo al supuesto cabecilla de la trama

A partir de la próxima semana, una comisión rectora estará al frente de la Sociedad General de Autores (SGAE). Según ha confirmado su junta directiva en una rueda de prensa ofrecida esta tarde -tras aplazar la prevista esta mañana para analizar la situación de la entidad tras la 'Operación Saga', en la que ha sido implicado su presidente, Teddy Bautista-, el próximo 12 de julio se constituirá una comisión rectora que será la encargada de tomar todas las decisiones de la entidad y llevará a cabo una investigación interna "para depurar responsabilidades".


Se basan en un apartado del auto de la Audiencia Nacional

La candidatura opuesta a Teddy Bautista pedirá la repetición de las elecciones de la SGAE

Fuentes de la principal candidatura opositora a la gestión de Teddy Bautista en la SGAE han anunciado que este miércoles pedirán la repetición de las elecciones a la Junta directiva de la entidad, basándose en el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hecho público en la madrugada de este martes, más concretamente, en el apartado de los "hechos puestos de manifiesto durante la investigación, relacionados con el proceso electoral de renovación de cargos de la Junta directiva de la SGAE (a celebrar el 30.06.2011)".


Un “pendejo electrónico” opina

Hace unos años Eduardo Bautista popularizó la expresión “pendejos electrónicos” para atacar a los internautas en general y la oposición que se estaba demostrando desde la red al canon digital que se avecinaba. Era 2003 y acaba de firmarse el acuerdo entre ASIMELEC y la empresa que Bautista controlaba, la SGAE, para aplicar un primer canon a los soportes digitales.


La abogada Ofelia Tejerina fue la persona que redactó la denuncia que abrió el caso en la Audiencia Nacional

La leonesa que es el azote de la SGAE

Una abogada leonesa de 35 años, Ofelia Tejerina, se ha convertido en el gran azote de los desmanes de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Esta letrada con despacho en Madrid ha sido la autora de la denuncia que ha llevado a la Audiencia Nacional a registrar la sede de esta organización que preside Teddy Bautista y que, de momento, ha puesto en entredicho el sistema de pago de los derechos de autor en España a la espera de que avance la investigación sobre una presunta trama de malversación de fondos.


'OPERACIÓN SAGA' | El juez Pablo Ruz no aprecia riesgo de fuga

Bautista queda libre pero imputado de tres delitos, uno de 'especial gravedad'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad provisional "con cargos y sin fianza" para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad de gestión detenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre la presunta comisión de delitos societarios y de blanqueo de capitales: el director general Enrique Loras, y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.


SGAE

La Asociación de Internautas pide la dimisión de Sinde porque es "juez y parte"

Para la Asociación de Internautas lo más importante es que se abra un debate motivado desde el Ministerio de Cultura en el nuevo paradigma digital. "Los derechos de autor son unos derechos legítimos pero no están por encima de los derechos fundamentales como clasificar al conjunto de los ciudadanos como culpables de un delito", ha afirmado Víctor Domingo; refiriéndose al canon digital. "Y desde luego los derechos de autor, en lo que se refiere a la Ley Sinde, no están por encima de la libertad de expresión y de la privacidad de las comunicaciones".


CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Teddy duerme en el calabozo

Golpe policial y judicial al corazón de la Sociedad General de Autores, la SGAE. La Guardia Civil detuvo ayer al presidente de la entidad, Teddy Bautista, y a ocho directivos de la gestora y familiares acusados de haber desviado durante años dinero del polémico canon digital a sus propios bolsillos a través de un entramado de empresas 'pantallas', que cobraban por trabajos que no realizaban. En el epicentro del supuesto fraude, que podría alcanzar varios cientos de miles de euros, está la Sociedad Digital de Autores de España (sDAE) -una mercantil propiedad al 99% de la SGAE- y su actual director general, José Luis Rodríguez Neri, un hombre de absoluta confianza de Bautista.


La Guardia Civil toma declaración a José Luis Rodríguez Neri, un hombre de absoluta confianza de Teddy Bautista

Un alto directivo de la SGAE desvió decenas de miles de euros a empresas de su propiedad

José Luis Rodríguez Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores de España (SDAE), controlada al 100% por la Sociedad General de Autores (SGAE), desvió presuntamente decenas de miles de euros a empresas de su propiedad a través de servicios jamás prestados. Por ello se le imputan los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal en un procedimiento judicial abierto en el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz.


Víctor Domingo acusa a Cultura de no haber fiscalizado las cuentas de la SGAE

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, acusó hoy al Ministerio de Cultura de no haber fiscalizado correctamente las cuentas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya sede está siendo registrada por presuntos delitos de desviación de fondos y apropiación indebida.


CONSECUENCIAS DEL REGISTRO A LA SGAE

"Esto es un toque de atención a la ministra de Cultura"

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, una de las que denunció a la SGAE, muestra su alegría por la actuación de la Fiscalía


Junto con otras dos personas

La Guardia Civil tiene orden de detener al presidente de la SGAE, Teddy Bautista

La Guardia Civil tiene orden de detener al presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y otras dos personas relacionadas con la investigación sobre un presunto delito de desvió de fondos y apropiación indebida que dirige el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, han informado a Europa Press fuentes de la investigación, si bien a las 11.45 horas aún no se había producido ningún arresto.


No hay detenciones "por el momento", pero no se descartan

La Guardia Civil registra la sede de la SGAE

Tres coches de la Guardia Civil han llegado a la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid para registrarla, según ha podido saber Informativos Telecinco. Los agentes retienen a Teddy Bautista a la espera de que se efectúe registro pero, a pesar de las informaciones difundidas por algunos medios, el recién reelegido presidente de la SGAE no ha sido detenido. "Por el momento" no hay detenciones, pero no se descartan. La SGAE está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto desvío de fondos en sus actividades.


Derechos y Libertades

La Comisión Europea presenta la propuesta formal para aprobar el ACTA

Después de varios años de negociaciones secretas el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) ha sido ratificado por la Comisión Europea que preside para espanto de muchos el engañado de las Azores. El “gobierno” de Europa ha presentado ya la propuesta formal que deberá ser aprobada por el Consejo – lo de Van Rompuy – y ratificada por todos los Estados miembros de la UE.


BANDA ANCHA

¿Servicio universal? ¿Qué servicio?

Un reciente estudio de la CMT revela que algo más de medio millón de hogares, que no personas, en España carecen de la posibilidad de contratar un acceso de banda ancha a través del “viejo” par de cobre. ¿Dónde se ha quedado aquella propuesta del Ministro de Industria de hacer universal el acceso de 1 Mbps? ¿También ha ido al cesto de los papeles?


I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS

Expertos reunidos por UCE consideran que será complicado que la Ley Sinde sea eficaz

Este debate hubiera hecho falta hace tiempo”, afirmó Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), durante la celebración del I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS, celebrado ayer, 28 de junio, con La creación cultural en la era de Internet como tema central.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org