Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Julia Reda

¿Qué hay relamente detrás de la directiva de UE que "prohibiría los memes" y cómo pararla antes del 20 de junio?


Con menos de dos semanas para una votación crucial en el parlamento europeo, más y más gente se está dando cuenta de los planes inminentes para "máquinas de censura" y un "impuesto sobre los enlaces" en la UE. (Ponte al día aquí.) La gente se está dando cuenta:





Nuestra libertad para subir contenidos y compartir enlaces, y por lo tanto para expresarnos en las redes, está en peligro.Tweet this!

El Artículo 13 de la Directiva de Copyright obligará a las plataformas de Internet (redes sociales, servicios de alojamientos de vídeos o imágenes, etc.) a instalar filtros de subida para monitorear todas las subidas de los usuarios en busca de contenido protegido por copyright, incluido imágenes – y por tanto bloquear la mayoría de memes, los cuales generalmente se basan en imágenes con copyright.

Cada voto cuenta

Ahora mismo parece que hay una mayoría por la mínima a favor del Artículo 13. Los negociadores por el PPE (conservadores), ALDE (liberales), ECR (conservadores euroescépticos) y ENL (extrema derecha antieuropeísta) en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo recientemente expresaron su apoyo a la última versión del Artículo 13.

En conjunto, estos grupos tienen 13 votos en la Comisión Jurídica del Parlamente Europeo – uno más que la oposición:

¡Comparte ésta imagen! Licencia: Dominio público

Cada voto será decisivo. Nuestra misión hasta el 20 de junio: Dejar claro al menos a un miembro del Parlamento Europeo que esté actualmente indeciso o a favor que sus electores quieren que rechace estos planes. La ONG EDRi ha hecho una lista de votos indecisos que son claves.

¡Podemos conseguirlo! Y tu contribución puede marcar una diferencia crucial. Cada llamada, cada acto de compartir y cada idea para una campaña podría ser lo que salve a nuestras libertades en la red de ser restringidas.

¿En qué están pensando?

Para convencer a estos europarlamentarios debemos entender a qué nos enfrentamos.

Los grandes lobbies corporativos están exigiendo estas leyes, con la esperanza de generar beneficios adicionales y obtener un mayor control sobre la Web, después de perderse gran parte de la transformación digital. Públicamente, insisten en que estas leyes son necesarias para proteger a las industrias culturales europeas de la explotación por las plataformas de internet extranjeras. Hasta se asume que el impuesto sobre los enlaces por sí mismo "salvará el periodismo".

Esta narrativa atrae la atención de algunos políticos, porque son objetivos loables y los problemas subyacentes son reales: la financiación para el periodismo de calidad está realmente bajo presión. Google y Facebook tienen una fuerza preocupante y no contribuyen lo suficiente a la economía europea.

Pero expertos independientes coinciden: las leyes de derechos de autor no son la fuente de estos problemas, y estos planes no los solucionarán. De hecho, podrían ser contraproducentes – y es seguro que causará daños colaterales a la libertad de expresión y perjudicarán a los creadores independientes, pequeñas editoriales y nuevas empresas. Tweet this!

Házselo saber a tu miembro del Parlamento Europeo: entiendes los problemas que están intentando arreglar, pero esta ley no es apropiada ni es una solución proporcionada. No es en el interés de la sociedad.

¡Comparte esta imagen! Licencia: Dominio público

Grandes presiones

Lo que hace que esta pelea sea particularmente difícil: el otro lado está jugando sucio, según varios informes.

Hace un año y medio, el comisario que propuso esta ley salió a la luz e
instó a los editores a convencer a sus periodistas de que dejaran de criticarla (activa los subtítulos para la traducción al inglés).

En un artículo titulado "¿Está el editor
alemán Axel Springer usando a CDU [del partido gobernante alemán] para fortalecer a Bruselas?",
una persona con información confidencial informó: ":Abundan los rumores en Bruselas acerca de hasta qué punto están dispuestos a llegar" para impulsar esta ley.

"Sé que varios miembros de nuestro comité han estado bajo una gran presión para votar a favor de esta propuesta en particular. Según consta, la CDU alemana los ha estado presionando (…) y se han recibido informaciones de amenazas a miembros a los que no se les asignarían informes ni posiciones en el Parlamento Europeo si, básicamente, no hacen lo que se les ordena", reveló un europarlamentario al amparo del anonimato en otro artículo, antes de que fuera desconectado y editado para reemplazar sus palabras con una declaración oficial del lobby de los editores.

"La evidencia independiente es ignorada en respuesta a las intensas presiones", se quejaron en una carta abierta expertos de importantes centros de investigación de toda Europa. En el Parlamento Europeo, la evidencia académica se ocultó o "equilibró" a bombo y platillo, como he documentado en este blog.

"La CDU y Axel Springer harán todo lo posible, y no hace falta decir que la otra parte estará subrepresentada en comparación", concluyó NewEurope. Depende de todos nosotros equilibrar esa situación. ¿Pondrás tu granito de arena? Tweet this!

Llama a tu representante ya

Por favor utiliza cualquiera de las siguientes herramientas gratuitas para llamar a tu representante ahora mismo. Sé que llamar a los políticos no es algo natural para la mayoría de la gente, pero su trabajo es representarte, ¡y es mucho más efectivo de lo que te imaginas! Aquí hay una guía para ayudarte con lo que deberías decir.

  1. Save Your Internet por la alianza Copyright4Creativity
  2. Change Copyright por Mozilla, creadores de Firefox
  3. Save The Link por la ONG OpenMedia

Una vez llames, cuéntale a tus amigos en las redes sociales. Siéntete orgulloso de haber actuado e inspira a otros a seguir tu ejemplo.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail