Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Carta Abierta a Don Francisco Polo, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital


 

Estimado Señor Secretario de Estado,

Como bien sabrá, está a punto de aprobarse una legislación en Bruselas (la ley de reforma del copyright en el mercado único digital europeo) que, dicho claramente y sin paliativos, obligará a instaurar la censura automatizada en Internet y que seguramente supondrá la primera gran crisis de la Red como la conocíamos hasta ahora, al menos en lo que respecta a Europa.

 






Sorprende muy mucho que de nuevo el sector cultural haya tomado las decisiones sobre una ley que debería ser competencia directa de la Secretaría de Estado de la Agenda Digital, imponiendo sus tesis que (como viene siendo costumbre desde hace mucho) se dedican a demonizar todo lo que tenga que ver con Internet y las TIC en general, sin reparar en el daño que pueden causar.

Dada su preparación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, creemos que no es necesario que le recordemos que esto no es solo una opinión particular nuestra sino que multitud de colectivos, asociaciones, incluso organizaciones europeas que pretenden colaborar en el desarrollo de un modelo justo del copyright , la propia ONU y hasta los padres de Internet se han llevado las manos a la cabeza y han advertido de las tremendas consecuencias negativas que tendría para la sociedad en general, y para el desarrollo de la Sociedad de la Información en particular el hecho de que llegaran a aprobarse disposiciones como el artículo 11, y sobre todo el artículo 13 de dicha ley de reforma del copyright.

Con todo lo que se ha publicado ya al respecto, y dada su experiencia en materia de Internet, no creemos necesario extendernos ni cansarle más sobre el tema, pero en caso de que requiera más información sobre el particular, estaremos encantados de proporcionársela para que pueda ver hasta qué punto podría ser perjudicial esta medida para el desarrollo de las TIC.

Dada la sorpresa y estupefacción con la que todos los internautas europeos hemos recibido la facilidad con la que el Comité de Asuntos Juridicos (JURI)) del Parlamento Europeo ha avalado la aprobación del Artículo 13 (15 votos a favor y sólo 10 en contra) nos gustaría saber cuál es la posición del grupo socialista en Bruselas al respecto. Y en particular, nos gustaría saber qué decisiones concretas pretende tomar su grupo político al respecto para garantizar la defensa de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales en el ámbito de la Red. Así como conocer la postura que van a defender los eurodiputados socialistas españoles en el Plenario a primeros de julio para evitar este despropósito.

Sólo hay una oportunidad dentro de pocos días, en el Plenario del Parlamento Europeo, para evitar que Bruselas convierta a toda Europa en un régimen totalitario al más puro estilo de Corea del Norte o China, donde todas las comunicaciones electrónicas son monitorizadas y/o censuradas.

Hoy se pretende censurar contenidos, mañana serán las opiniones o las ideas.

Esperamos su respuesta.

Un cordial saludo,

Víctor Domingo

Presidente de la Asociación de Internautas

Redacción original del Artículo 13 de la propuesta de ley de reforma del copyright en el Mercado único Digital

1. Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.

2. Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1.

3. Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail