Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


En sus estudios del pasado año ya detectaron niveles mínimos

AI, ADECES Y UCGAL creen que el ERE de Vodafone profundizará en la pérdida de calidad del operador. (Actualizado)


AI,Asociación de Internautas. ADECES,  Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales. UCGAL: Unión de Consumidores de Galicia creen que el Expediente de Regulación de Empleo(ERE) anunciado por VODAFONE profundizará en la pérdida de calidad del operador que, en los estudios realizados durante 2018, ya registraba niveles mínimos entre los operadores de telecomunicaciones nacionales. (Actualizado) Hoy Vodafone a dejado sin Internet a muchos de sus clientes. Por su interés reproducimos el comunicacdo que emitimos  el pasado 20 de enero de 2019 sobre este particular.





Para las asociaciones es plausible que el deterioro de calidad que viene registrando el operador haya tenido su origen en los sucesivos ERES acometidos desde 2013, año en el que afectó al 21% de la plantilla (900 de 4.300 trabajadores). Con posterioridad a la fusión con ONO (2015), la compañía vivió otro proceso de reducción de plantilla que afectó a unos 1.000 trabajadores, alrededor del 16% del total.

El nuevo ERE que se ejecutará en 2019, afectará a unos 1.200 empleados, es decir, un 23,5% de la plantilla de VODAFONE.

Para AI, ADECES y UCGAL resulta imposible que con un recorte de plantilla de unas 3.100 personas en 6 años puedan garantizarse unos niveles de calidad de servicios y atención al cliente apropiados.

De hecho, en 2018, los diferentes estudios realizados por estas asociaciones reflejan bajos índices de calidad que probablemente se verán agravados.

Uno de los últimos estudios publicados (finales de 2018), elaborado por ADECES, evalúa la Atención al Cliente, uno de los servicios más afectados por los sucesivos recortes y que probablemente agudizará sudeterioro después del ERE de 2019. En este estudio VODAFONE obtiene una PUNTUACIÓN MEDIA TOTAL de 5,39 puntos. En Asistencia Técnica y Atención Comercial, consiguió 6,43 puntos y 5,20 puntos, ocupando uno de los últimos puestos. La diferencia respecto al mejor llega hasta los 2,4 puntos.

Por su parte, la Asociación de Internautas, en el segundo semestre de 2018 publicó los datos sobre la Banda Ancha , que arrojaron para VODAFONE una calidad en Internet Móvil de 4,13, la peor puntuación posible, que se vio algo compensada con las cifras relativas al servicio de Banda Ancha Fija. Algunos ratios son especialmente negativos: reclamaciones sobre servicios convergentes (6,86) y reparación de averías, 111 horas.

Por último, el estudio de Calidad realizado por UCGAL con los datos de 2017 que los operadores suministran a la SETSI (dos años después del ERE de 2015) otorgaba a VODAFONE una puntuación global de 6,94 puntos, el último lugar de la clasificación a más de 0,70 puntos del promedio del resto


banner afiliaci�n


pdfprintpmail