Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

El Parlamento Europeo aprueba la polémica ley de derechos de autor en el entorno digital


Vergüenza de eurodiputados

El Parlamento Europeo ha aprobado con 348 votos a favor y 274 en contra la polémica nueva ley sobre los derechos de autor en el entorno digital, según ha avanzado a través de su cuenta de Twitter.





https://www.20minutos.es - El Parlamento Europeo ha aprobado con 348 votos a favor y 274 en contra la polémica nueva ley sobre los derechos de autor en el entorno digital, según ha avanzado a través de su cuenta de Twitter.

Poco después de la votación, Google ha emitido un breve comunicado en el que considera que "la directiva sobre Copyright ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa".

"Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avancen en la aplicación de estas nuevas normas", ha declarado un portavoz de Google.
Lucha de los internautas

Estos últimos días, las asociaciones de internautas y defensa de derechos digitales han intensificado su lucha contra esta directiva que tildan de amenaza para internet y que suma ya más de 5 millones de firmas de rechazo en Change.org.

Redes sociales, plataformas tecnológicas, pequeñas empresas de base tecnológica, asociaciones de derechos digitales y organizaciones de internautas, una gran representación de la sociedad civil y la industria tecnológica se opone frontalmente a esta directiva que este martes ha aprobado definitivamente el Parlamento Europeo para su posterior trasposición a las respectivas legislaciones nacionales por los países.

Según el texto de esta norma intensamente debatido por los países en Europa dada la fuerte división entre defensores y detractores, lo que se busca es remunerar de forma "apropiada" a los artistas y especialmente a músicos, intérpretes y guionistas además de editores y periodistas, ante la distribución masiva de sus creaciones en plataformas como YouTube, Facebook o Google News en la actual era digital.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, denunció una vez más este lunes en declaraciones a Efefuturo, el riesgo que afronta con esta directiva "el modelo abierto, y libre que ha hecho de internet una de las mayores revoluciones de la historia de la humanidad", sobre lo que también ha alertado el propio relator de Naciones Unidas, David Kaye. Los políticos "no pueden ignorar el rechazo masivo" contra esta directiva frente a la cual este fin de semana los ciudadanos salieron a miles a las calles para protestar en numerosas ciudades europeas, añadió Domingo.

Asimismo la plataforma de defensa de derechos digitales Xnet, promotora en España de la campaña #SaveYourInternet (salvatuinternet) desde su origen, intensificó estos días en redes sociales su lucha contra esta directiva, porque supondrá una "censura de la libertad de expresión en internet mediante algoritmos previos, y un agravio comparativo brutal entre Europa y Estados Unidos", según dijo a EFEfuturo su fundadora Simona Levi.

Mientras que en Europa se pasará a la "inquisición" digital, o mejor dicho, al "pleistoceno de internet" con "mecanismos de filtrado que no dejarán publicar contenidos con derechos de autor, ni memes, ni remezclas de adolescentes ni otras muchas composiciones, que desaparecerán", por el contrario, en Estados Unidos se seguirá potenciando "la cultura digital y la circulación de información y conocimiento".

Y "el agravio comparativo también afectará a los emprendedores", que tendrán muchas más trabas en Europa a la hora de montar negocios en internet debido a esta nueva ley contra la cual también está en pie de guerra en España la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).
Responsabilidad de las redes sociales

Dado que la directiva responsabiliza a las redes sociales de las infracciones de sus usuarios en materia de derechos de autor, las plataformas dejarán de publicar de forma preventiva muchos contenidos por miedo a incurrir en multas incluso si no están sujetos a derechos de autor, advierte el presidente de la Asociación de Internautas. "La directiva hace responsables a los servicios que permiten a los usuarios compartir contenidos y en la práctica obliga a implantar filtros de borrado. Esto solo se supervisará por seres humanos si el usuario reclama. Primero, censura, luego pregunta", advierte el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida.

"Teóricamente la cita y la parodia están protegidas, pero en la práctica el algoritmo borrará contenidos, porque las máquinas tienen un sentido del humor muy especial", en alusión a la imposibilidad hasta la fecha de desarrollar sistemas automáticos que detecten la sátira o la ironía, añade el experto. Los artículos de la discordia son el 11 y 13 que además obligan a las plataformas a pagar por enlazar a noticias para compensar así a los editores, recuerdan sus detractores.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail