Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Decenas de dominios «.es» contravienen la normativa vigente


El reparto de los dominios «.es» está bajo sospecha, al menos para los usuarios de la Red integrados en la Asociación de Internautas (AI). Varios asociados han recopilado hasta el momento 83 dominios «.es» asignados por la corporación oficial ES-NIC que, en su opinión, contravienen a las claras la propia normativa vigente en esta controvertida materia.




La normativa de ES-NIC, única entidad facultada para otorgar un dominio «.es» en España, es clara respecto a las prohibiciones. Entre otros casos, señala que no se admitirá la asignación de un nombre de dominio con el sufijo «.es» cuando éste coincida con algún nombre de dominio de primer nivel —«com», «gov», «net» o «arpa»...— ; cuando se componga exclusivamente de un topónimo —por ejemplo, países, regiones...— salvo que coincida literalmente con una marca registrada; cuando se componga exclusivamente de un genérico (o su abreviatura) salvo que coincida literalmente con una marca registrada; 4) cuando el dominio coincida con nombres de protocolos, aplicaciones y terminología de Internet —«www», «web», «telnet»...—; cuando incluya términos o expresiones que resulten contrarios a la ley o la moral; cuando se componga exclusivamente de nombres propios o apellidos salvo que coincida literalmente con una marca oficialmente registrada; asimismo, la longitud mínima admitida para un dominio de segundo nivel queda fijada, según estas normas, en tres caracteres.

Los internautas han recopilado hasta el momento 83 casos que, en su opinión, contravienen alguno o varios de los apartados de la normativa, en vigor desde marzo del año pasado. El listado de dominios presuntamente irregulares puede visitarse en esta dirección de Internet y está dedicado, según sus responsables, «a todos aquellos a los cuales el registrador de dominios oficial en España no les ha concedido el dominio que les pertenece por derecho».

Recientemente, ES-NIC rechazó la solicitud cursada por la AI para registrar el dominio «Internautas.es» al considerar que se trataba de un término génerico.

Reproducido de ABC

pdfprintpmail