Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Spam nos cuesta 10.000 millones de euros al año


Los abonados a Internet pagan cerca de 10.000 millones de euros al año por gastos de conexión sólo por recibir mensajes no solicitados




BRUSELAS, 6 (SERVIMEDIA)
Los abonados a Internet pagan cerca de 10.000 millones de euros al año por gastos de conexión sólo por recibir mensajes no solicitados (los llamados "junk e-mail"), según los resultados de un estudio encargado por la Comisión Europea.

El estudio, que ofrece informaciones detalladas sobre el fenómeno de los mensajes abusivos en Estados Unidos y en la UE, se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comisión para asegurar que el desarrollo de Internet y del comercio electrónico no minen las normas europeas en materia de protección de datos y de la vida privada en Internet.

Los servicios en línea, tan importantes para el crecimiento y la creación de empleo en Europa, podrán difícilmente desarrollarse si los consumidores no están convencidos de que su vida privada está adecuadamente protegida, indican los autores.

En el estudio, el análisis del marketing por correo electrónico se concentra en el mercado más desarrollado, el de Estados Unidos, y describe en detalle cómo, para responder al rápido crecimiento de los mensajes publicitarios no solicitados, el sector del marketing por correo electrónico coopera con usuarios de Internet con el fin de poner en marcha sistemas de recogida e intercambio de datos basados en la autorización expresa del usuario.

El informe compara además los diferentes acercamientos realizados por los Estados miembros de la UE para transponer las directivas europeas sobre protección de datos en las legislaciones nacionales. Dentro de la UE, la protección de datos está regulada en dos directivas: la 95/46/CE, que define las normas generales, y la 97/66/CE, que enumera las disposiciones específicas relativas a la protección de datos y la vida privada en el sector de las telecomunicaciones.

Reproducido de Servimedia

pdfprintpmail