Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Nos perjudican desde la Haya


Richard Stallman: "Los europeos se han opuesto energicamente y han frustrado los intentos de introducir las patentes de software en Europa. Un tratado, que se está negociando ahora, amenaza con sujetar los programadores de Europa y demás países a las patentes de software de los EEUU -- y a otras leyes dañinas desde todo el mundo. El problema no es solo para los programadores; los autores de todo tipo se enfrentaran a nuevos peligros. Hasta las leyes sobre censura de varios países podrían tener efecto global."




"Los europeos se han opuesto energicamente y han frustrado los intentos de introducir las patentes de software en Europa. Un tratado, que se está negociando ahora, amenaza con sujetar los programadores de Europa y demás países a las patentes de software de los EEUU -- y a otras leyes dañinas desde todo el mundo. El problema no es solo para los programadores; los autores de todo tipo se enfrentaran a nuevos peligros. Hasta las leyes sobre censura de varios países podrían tener efecto global."

"El tratado de la Haya no trata expresamente de patentes, derechos de autor o censura, pero los afecta a todos. Es un tratado sobre jurisdicción y sobre el trato que un país tiene que dar a las decisiones judiciales de otros paises. La idea basica es razonable: si alguien choca con tu coche en Francia o rompe un contrato con tu empresa frances, puedes demandarlo en Francia y después llevar la sentencia en el país donde viva (o tenga propiedades) para ejercerla."

"El tratado se transforma en problema cuando se extiende a la distribución de información, ya que la información ahora se mueve normalmente y predeciblemente por todos los países (Internet es una via, pero no es la unica). La consecuencia es que se te puede demandar por la información que distribuyes bajo las leyes de *cualquier* país bajo el tratado de La Haya, y la sentencia probablemente se ejecutaría en tu propio país".

"Por ejemplo, si desarrollas un paquete software (libre o no) en Alemania, y hay gente que lo use en los EEUU, podrían demandarte por infringir alguna absurda patente de software de los EEUU. Esto no depende de La Haya -- puede ocurrir ahora mismo. Pero ahora mismo puedes ignorar el juicio en los EEUU, seguro en Alemania, y el detentor de la patente lo sabe. Bajo el tratado de La Haya, cualquier tribunal aleman estaría obligado a ejecutar la sentencia emitida en los EEUU en tu contra. De hecho la patentes de software de cualquier país firmante se aplicarían a todos los países firmantes. No es suficiente mantener las patentes de software fuera de Europa si te pueden alcanzar las patentes de EEUU, Japon o Egipto."

"Pero las leyes de patentes no son las unicas que puedan causar estragos si se globalizan con el tratado de La Haya. Supongamos que publiques una declaración criticando un personaje publico. Si alguien lee esto en Inglaterra, este personaje publico podría demandarte bajo la leyes de difamación muy estricta del Reino Unido. Las leyes de tu país pueden permitirte criticar un personaje publico, pero con el tratado de La Haya ya no seran suficientes para protegerte"

"O publicas una pagina comparando precios con los precios de tu competidor. Si esto se lee en Alemania, donde la publicidad comparativa es ilegal, se te podría demandar en Alemania y ejecutar el juicio donde estés tu"

"O publicas una parodia. Si se lee en Korea te pueden demandar allí, ya que Corea no reconoce el derecho a la parodia".

"O supongamos que tengas unas posturas politicas que un cierto gobierno prohiba. Podrias ser demandado en aquel país y el resultado del juicio se llevaría a cabo en cualquier país tu vivas".

"No hace mucho, Yahoo ha sido demandada en Francia por tener enlaces a sitios de los EEUU que subastaban material Nazi, cosa que es legal en los EEUU. Después que un tribunal frances requirió a Yahoo de bloquear dichos enlaces, Yahoo fue a los tribunales de EEUU, pidiendo una sentencia que estableciera que el juicio frances no se pudiese aplicar a la casa madre en EEUU"

"Puede sorprender saber que disidentes chinos exiliados se han unido al juicio en apoyo a Yahoo. Pero sabían lo que estaban haciendo. su movimiento democratico depende del resultado".

"Verás, el Nazismo no es la unica postura politica prohibida en ciertos lugares. Criticar el gobierno chino también está prohibido -- en China. Si una sentencia frances contra declaraciones Nazis puede ejecutarse en los EEUU, o en tu país, tal vez una sentencia china contra declaraciones anti-gobierno chino también pueda aplicarse allí (este podría ser el motivo porque China se ha unido a las negociaciones del tratado de La Haya). El goberno chino puede facilmente adaptar sus leyes sobre censura para que les sea aplicable el tratado de La Haya; todo lo que tiene que hacer es permitir a particulares (y a agencias del gobierno) el derecho a demandar las publicaciones disidentes."

"China no es el unico país que prohibe las criticas al gobierno; en estos momentos el gobierto de Victoria (Australia) está demandando para suprimir un libro llamado "La Corrupción de la Policia de Victoria" con la base que "puede escandalizar los tribunales". Este libro está disponible en Internet fuera de Australia. Australia es un participante del tratado de La Haya; si el tratado se aplica a estos casos, el juicio Australiano contra el libro podría usarse para suprimirlo en cualquier otro lugar"

"Mientas, trabajos que critican el Islam se enfrentan a una censura creciente en Egipto, un participante en el tratado de La Haya; esto también podría verse globalizado por el tratado de La Haya".

"Los estadounidenses pueden ampararse en la primera enmienda para protegerse de juicios extranjeros contra su libertad de expresión. El borrador del tratado permite a un tribunal ignorar un juicio que es 'manifiestamente incompatible con el orden publico'. Es un criterio riguroso, así que no puedes confiar que te proteja solo porque tu conducta es legal donde estás. Lo que cubre en realidas lo decidiría cada juez."

"Es improbable que te ayude en contra de interpretaciones extranjeras sobre derecho de autor, marcas registradas o patentes de software, pero los tribunales de los EEUU podrían usarlo para rechazar juicios absolutamente censorios."

"En todo caso esto tampoco sirve si publicas en Internet, ya que tu proveedor de acceso a Internet(ISP) bien tiene propiedades en otros países o comunica con el mundo a través de otros ISP que las tienen. Un juicio censorio, o de cualquier otro tipo, en tu contra, podría ejecutarse contra tu ISP o contra el ISP de tu ISP, en cualquier país donde tenga propiedades -- y donde no exista una Carta de los Derechos Fundamentales y la libertad de expresión no goza del mismo status que en EEUU. Como respuesta el ISP cerraría tu sitio. El tratado de La Haya globalizaría los pretextos para demandar, pero no las protecciones para las libertades civiles, así que se podría evitar cualquier protección local."

"Te parece descabellado que demanden a tu ISP? Ya está ocurriendo. Cuando la multinacional Danone anunció que iba a cerrar fabricas en Francia, Oliver Malnuit abrió el sitio jeboycottedanone.com, para criticar esta decisión (el nombre quiere decir "I boycoteo a Danone"). Danone demandó, no solo a el sino también a la compañía que hospedaba el sitio y el registrador del nombre por "falsificación de bienes" -- y en Abril del 2001 recibió una sentencia que prohibia a Malnuit mencionar el nombre "Danone" bien en el dominio bien en el texto del sitio. Aún más siginficativo, el registrador del dominio canceló el dominio por miedo, antes de que el tribunal emitiera su sentencia."

"La respuesta natural de los disidentes Francese es de publicar sus criticas a Danone fuera de Francia, igual que los disidentes chinos publican sus criticas a China fuera de China. Pero el tratado de La Haya permitiría a Danone de atacarlos en cualquier lugar. Tal vez este mismo articulo se suprimiría, por su ISP o por el ISP de su ISP."

"Y los efectos potenciales del tratado no están limitados a las leyes que existen ahora. Cuando 50 países saben que sus sentencias pueden ser ejecutados en Norte America, Europa y Asia, tendían muchas tentaciones de aprobar leyes expresamente para ese fin."

"Supongamos, por ejemplo, que Microsoft quisiera imponer derechos de autor sobre lenguajes y protocolos de red. Podrían acercarse a un pequeño y pobre país y ofrecer de gastar allí 50 milliones de dolares al año durante 20 años, siempre que este país apruebe una ley que diga que implementar un lenguaje o un protocolo de Microsoft constituya una violación de los derechos de autor. Seguramente encontrarian algun país que aceptaría la oferta. Entonces, cuando tu implementes un programa compatible, Microsoft te demandaría es ese país y ganaría. Cuando los jueces dicten sentencia en su favor y prohiban la distribución de tu programa, los tribunales de tu país ejecutaran la sentencia, obedeciendo al tratado de La Haya".

"Parece poco plausible? En el 2000 Cisco presionó a Liechtenstein para que legalizara las patentes de software. Y los jefes de los grupos de presión de IBM han amenazado a varios gobiernos europeos de recortar inversiones si no apoyaban las patentes de software. Mientras tanto los representantes de comercio estadounidenses han presionado a Jordania para que permitiera patentes sobre matematicas http://www.usjoft.com/usjoft/memopro/memopro.html"

"Una reunion de organizaciones de consumidores (http://www.tacd.org) recomendó en Mayo de 2001 que las patentes, los derechos de autor y las marcas registradas ("propiedad intelectual") se excluyeran del tratado de La Haya, ya que estas leyes varian considerablemente entre países."

"Es una buena recomendación, pero solo solucionaría parte del problema. Las patentes y algunas extrañas ampliaciones de los derechos de autor solo son dos de muchas excusas para la supresión de publicaciones en algunos países. Para solucionar el problema cuidadosamente, todos los casos sobre la legalidad de la distribución o transmisión de determinada información deberían ser excluidos de la globalización bajo el tratado, y solo el país donde el distribuidor o transmisor opera debería tener jurisdicción".

"En Europa, la gente opuesta a las patentes de software estará activa en trabajar para modificar el tratado de La Haya; para más información, http://www.noepatents.org/hague. En los EEUU el Consumer Project for Technology está liderando el movimiento; Para más información, http://www.cptech.org/ecom/jurisdiction/hague.html"

"Una conferencia diplomatica está programada para hoy (6 de Junio de 2001) para trabajar sobre los detalles del tratado de La Haya. Debemos preocuparnos que nuestros representantes y el publico en general se enteren de los posibles peligros lo antes posible."

Copyright 2001 Richard Stallman.
Verbatim copying and distribution of this entire article are
permitted in any medium provided the copyright notice and this
notice are preserved.


pdfprintpmail