Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Ejecutivo ultima un Plan Nacional de Dominios de Internet


El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene entre sus objetivos prioritarios antes de que acabe el año la entrada en vigor del Plan Nacional de Dominios de Internet, que prevé la modificación sustancial de la actual normativa de nombres de dominio, informa Ep.




La actual normativa, desarrollada durante la última etapa de Rafael Arias-Salgado al frente del Ministerio de Fomento, será así actualizada sobre todo en relación a la asignación de nombres genéricos de Internet, ahora muy restringida.

A LA COLA DE EUROPA

El Plan incorpora las aportaciones de la Asociación de Internautas (AI), diferentes gabinetes jurídicos, así como del experto Amadeu Abril, único español que forma parte de la directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominio (ICANN, en sus siglas en inglés), que forman parte de una comisión creada a instancias del Ministerio para su elaboración.

Actualmente, España cuenta con 34.000 dominios «.es» registrados, una cifra irrisoria en comparación con las que presentan países de su entorno respecto a sus correspondientes dominios nacionales. En opinión de José Ramón Esteban, vicepresidente de la AI, «esta situación es atribuible a las trabas planteadas por la actual normativa, que impide a los particulares registrar un dominio “.es” y es extraordinariamente ambigua en cuanto a lo que se considera o no un nombre genérico».

La asignación de dominios está gestionada por ES-NIC, entidad administrativa que hace unas semanas negó a la propia AI el registro de la dirección «internautas.es» al considerar que se trataba de un término genérico.

Reproducido de ABC

pdfprintpmail