Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Condena de medio millón por conectarse sin pagar a Retecal


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de León ha dictado una sentencia en la que condena al propietario de un bar leonés a pagar más de medio millón de pesetas por haber conectado el televisor del establecimiento de forma ilegal a la red por cable que tiene instalada la compañía Retecal. El juez considera probado que existió ánimo de defraudar la cuota de conexión por acceder a la programación de Retecal, 3.000 pesetas al mes.




El propietario de un bar de la zona de La Palomera, que responde a las iniciales O.D.M., ha sido multado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de León «por defraudación al conectarse de forma ilegal a la red de televisión por cable que Retecal tiene instalada en la ciudad».

El tribunal condena en su sentencia a O.D.M. a abonar 542.173 pesetas por los conceptos de multa y de reparación del perjuicio causado a esta empresa, al eludir el pago de las cuotas de conexión por acceder a la programación televisiva de esta empresa.

Los hechos que dieron lugar a esta condena se produjeron durante el año pasado, cuando el propietario del establecimiento hostelero decidió realizar «la conexión ilícita» a la red de televisión «con el fin de poder acceder a los programas de Retecal sin pagar cuota alguna», según estima el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de León en su sentencia.

La condena «sienta un precedente importante para la defensa de los legítimos intereses de nuestra empresa de telecomunicaciones», aseguran fuentes de Retecal, que no han podido precisar cuántos establecimientos de la ciudad podrían haber utilizado «esta trampa» para evitar el pago de sus cuotas y gozar de las cadenas de televisión que se emitían a través del cable.

Precisamente, la empresa inició el año pasado una campaña de detección sistemática de fraudes «que serán llevados sin ninguna excepción ante los tribunales», según afirman sus responsables.

El caso es similar al aluvión de denuncias por acceder también fraudulentamente desde bares y pubs a la programación de Canal Plus a través de decodificadores falsos.

El delegado territorial de Retecal considera «que no parece muy inteligente el llegar a enfrentarse a este tipo de responsabilidades judiciales para intentar evitar el pago de una cuota mensual que no supera las tres mil pesetas».

También ha mostrado su satisfacción «por el reconocimiento que el tribunal ha hecho con su sentencia del daño que nos causan las conexiones ilegales». Retecal dice que llevará otros casos similares que detecten a los juzgados.

http://www.diarioleon.com/hoy/leon.html#leon4


pdfprintpmail