Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Se detectan fallos de seguridad en dos módems de la firma Alcatel


Los modelos de módem Speed Touch Home y 1000 ADSL, del fabricante francés Alcatel, permiten entrar en otros ordenadores cuando están conectados a Internet y espiar en su interior. Esta es la conclusión de el investigador japonés Tsutomu Shimomura, cuyo trabajo fue publicado ayer, miércoles 11, en el diario francés Libération. El dispositivo en cuestión permite acceder a los ordenadores por cuestiones de seguridad, aunque en este caso no quedaba contemplado en las especificaciones técnicas.




Los modelos, destinados principalmente a las empresas y a los particulares que tienen varios ordenadores, y por los que se puede entrar en la computadora si se sigue un procedimiento "simple" cuando están conectados a la red, según Tsutomu Shimomura. Shimomura se hizo famoso por permitir el arresto del pirata informático Kevin Mitnick, reconoció en el módem una puerta trasera, la cual permite a los hackers evitar la clave del usuario para introducirse en la computadora.

Lo cierto es que ésta no es una práctica ilegal y las compañías pueden llegar a utilizar estas puertas en algunos casos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, en estos casos se había omitido en las características de los aparatos, incumpliendo la normativa. Shimomura descartó que la inclusión de ese dispositivo que permite el espionaje sea un error de concepción de los aparatos.

El fabricante francés negó las acusaciones del investigador ya que, según su director de desarrollo, Karsten Verhaegen, es "imposible conectarse con el módem desde Internet", aunque admitió que otro modelo, el Speed Touch Pro, tiene un dispositivo que los operadores de telecomunicaciones pueden activar para el mantenimiento a distancia del aparato.

Reproducido de ibrujula

pdfprintpmail