Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Alcatel revisa dos de sus modelos de módem tras detectarse fallos de seguridad


El grupo francés de electrónica Alcatel ha informado recientemente acerca de su decisión de revisar los dos modelos de sus módem después de que algunos organismos estadounidenses de investigación constataran que los citados modelos permiten acceder a los ordenadores y espiar en su interior cuando éstos están conectados a Internet.




Alcatel dijo en un comunicado que los fallos en la seguridad de esos módem «se asimilan a los problemas clásicos y conocidos de vulnerabilidad de las conexiones a Internet en cualquier equipamiento de acceso». Precisó que la «vulnerabilidad» descubierta «no se aplica a los sistemas de explotación PC como Windows 95, 98, ME, las instalaciones típicas NT 4.0 Workstation, 2000 Professional ni a las últimas versiones de Linux, es decir, a la gran mayoría de los usuarios residenciales o de pequeñas empresas».

Además, señaló que «cualquier ordenador personal con cualquier configuración puede ser objeto de ataques por parte de piratas, que eventualmente pueden dañar los programas, introducir virus o espiar informaciones» y por eso los equipos que están conectados por cable o con la tecnología ADSL «deben estar más protegidos».

Los fallos fueron detectados por el Centro de Coordinación CERT, un instituto financiado por el gobierno federal estadounidense en la Universidad Carnegie Mellon, y el San Diego Supercomputer Center (SDSC), de la Universidad de San Diego, que se dedican a estudiar la seguridad en la Red.

De acuerdo con el CERT y el SDSC, los modelos Speed Touch Home y 1000 ADSL de acceso rápido a Internet de Alcatel, destinados principalmente a las empresas y a los particulares que tienen varios ordenadores, plantean problemas de seguridad ya que por ellos se puede entrar en el ordenador si se sigue un procedimiento «simple» cuando están conectados a la Red.

Un dispositivo de esos módem permite que las personas que poseen las informaciones apropiadas (algoritmos y llaves de protección) no tengan que introducir la clave de acceso del usuario, con lo que pueden acceder a todos los datos almacenados en un ordenador y transferirlos a otro, dañarlo o introducir un virus.

Reproducido de La Razon

pdfprintpmail