Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Laboratorio de Piratería de la Universidad Internacional de Cataluña

Abogados especializados encuentran exagerado encerrar alguien seis años en la cárcel por piratería informática


Critican que la Ley de Propiedad Intelectual se ha hecho a medida de la industria y no de la sociedad. "Necesito 3.500 descargas de una canción para pagarme un café, nos están dando las migajas", denuncia el músico David López. "Se hacen leyes influidas por los lobbies de la industria, no por los autores ni los consumidores". Esta crítica de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, resume el pensamiento de la docena de profesionales que participaron en la segunda edición del Laboratorio de Piratería  de la Universidad Internacional de Cataluña, en el contexto de la puesta en marcha en el España de un nuevo canon digital.




Mercè Molist en Nació Digital.cat.- Los abogados que participaron criticaron las leyes actuales en casos clave de propiedad intelectual en España. Según Josep Jover, "hay más intermediarios en este tema que en Mercabarna y el autor de base ni está, ni se le espera". Para Jover, la lucha contra la piratería es un tema de empresas intermediarias y sus lobbies de presión, "que son las que se juegan los cuartos".

Un punto unánime de crítica fueron las penas de hasta 6 años de prisión por los piratas que permite la ley de propiedad intelectual de 2015 . "Es desproporcionado, cuando un homicidio son 9 años", dijo el abogado Jorge Navarro. Montserrat Nebrera añadió: "Quieren perseguir lo que no se puede perseguir", en referencia a que la ley ya no penaliza el plagio o la reproducción ilegal sino un genérico "cualquier forma de explotación económica".

La piratería es el 0,31% de los delitos informáticos

Otro peso pesado, el abogado David Maeztu, dijo que "es un mito que la propiedad intelectual no esté protegida en España, lo utilizan los lobbies como estrategia de presión y les funciona de maravilla ". Puso como ejemplo: "El único ámbito de derecho privado que está protegido en los ámbitos penal, civil y administrativo es el de la propiedad intelectual; incluso hay una policía especializada en piratería, cuando ésta sólo representa el 0 31% de todos los delitos informáticos ".

Víctor Domingo incidió en la figura del agente encubierto, que prevé la Ley de Propiedad Intelectual y que está permitida en muy pocos delitos: "Significa que dan permiso a la policía para ponerte un código malicioso en el ordenador ". Domingo criticó también que "ahora, el canon digital se está haciendo a escondidas por parte del gobierno y de las sociedades de gestión de derechos de autor".

En la mesa también tuvieron un lugar los creadores, con un discurso no sólo antipiratas, como era de prever, sino también muy crítico con la industria. "El capitalismo y la industria cultural nos han hecho perder sensibilidad y dimensión humana, con sus decenas de intermediarios", dijo el periodista David Escamilla. Y añadió: "¿Cómo tenemos que sentirnos si los creadores están haciendo de reponedores de yogures en el super?".

"Se ha perdido el respeto a los autores"

El músico David López confirmó: "Estamos sin recursos, nos están pagando las migajas. Necesito 3.500 descargas de una canción para pagarme un café". Y criticó que "las compañías de telefonía y la industria de la tecnología son los únicos que están haciendo dinero". Escamilla añadió: "El todo gratis de Internet ha sido nefasto para los creadores, se nos ha perdido el respeto".

El "Laboratorio de Piratería" se cerró con las palabras del consejero de cultura, Santi Vila. "El ciudadano que descarga un contenido está generando un perjuicio y no tiene percepción de ello, una tercera parte lo hace porque lo hace todo el mundo, no son prácticas mal vistas". Ante esto, Villa conminó a "retomar con fuerza las campañas de sensibilización" y destinar más dinero a políticas culturales para ayudar a los creadores: "Si queremos ser la Dinamarca del Mediterráneo deberíamos dedicar un 2% del presupuesto a la cultura y no el 0,8% de ahora ".

Traducido al castellano de Nació Digital.cat

-----

pdfprintpmail