Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuestionan los 500 millones que piden las entidades de gestión por el canon digital al no existir informes


El culebrón que se ha montado sobre el canon digital parece estar lejos de su desenlace final. Se suceden diferentes reacciones sobre la demanda que las entidades de gestión han interpuesto ante la Comisión Europea a España por la no regulación del canon digital, la llamada compensación por copia privada. Entidades como Asociación de Internautas y Asociación de Usuarios de Internet muestran su preocupación por esa reclamación "cuando no hay ningún estudio serio que asegure que esos 500 millones que piden sean realmente lo que les pertenece", comentan.





Luis Javier Sanchez en ConfiLegal.- Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI) resulta excesivo de todas las maneras esos 500 millones que piden las entidades de gestion por estos años últimos en los que no han recibido compensación por la copia privada. ?Desde nuestra asociación y desde Asociación de Usuarios de Internet  (AUI) pedimos en su día que nos dijera el impacto real de la copia privada desde el 2008. En esos años denunciamos que el Gobierno de Zapatero entregaba 200 millones al año por ese concepto hasta que la Audiencia Nacional en marzo del 2011 anuló la norma por defecto de forma?.

A su juicio, ?esta petición que hacen de 500 millones en concepto de cantidad no cobrada no viene respaldada por ningún tipo de estudio razonable y serio. Creo que quieren seguir cobrando lo que años atrás cobraron de forma indebida. Curiosamente ni en el Gobierno de Zapatero ni en el de Rajoy se han preocupado que ese dinero cobrado de forma indebida fuera devuelto, Creo que es una cantidad desproporcionada por la compensación de la copia privada?.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI)

Desde AI y AUI se han pedido esos estudios que ha hecho Cultura y a la Sección Primera de la Ley Sinde sobre la compensación por copia privada. De momento la callada por respuesta en el Ministerio que ahora gestiona Iñigo Méndez de Vigo.

?Hemos pedido esa información, amparados en la propia Ley de Transparencia para ver si podemos tener dicha información No hay criterio ni en los doscientos millones que permitió Zapatero ni en los cinco que con posterioridad permitió José María Lasalle?, aclara.

publicidad

Curiosamente la UE en junio del pasado año y el Tribunal Supremo en noviembre del 2016 anulaba el canon digital tal y como se concebía desde el 2012.

Según Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), lo peor de toda esta situación es que,  ?no sabemos cuál es la compensación por copia privada real y en qué estudios debe basarse dicha retribución. Nuestras entidades desconocen los estudios en los que se basan las entidades de gestión para hacer esas peticiones?. ?Si se quiere regula el canon digital alguien debería saber de qué estamos hablando a nivel económico?, añade.

publicidad

Otro dato que destacan ambos presidentes es que Cultura no quiere diálogo con estas asociaciones y solo ha hablado con las entidades de gestión para la gestión del canon digital.

En opinión de Domingo ?el lobby de las entidades de gestión es quien más influencia está teniendo en el Ministerio de Cultura sobre el canon digital. Quieren volver a la situación del Gobierno de Zapatero donde cobraban casi doscientos millones anuales pero no aportan estudios claros?.

Al mismo tiempo recuerda que Europa no ha decidido aún como se compensa la copia privada, no hay una directiva que marque la pauta. Cada país lo compensa de una forma y en países como Inglaterra no existe? exceptuando la copia sin compensación que está rechazada, se quieren aprovechar de la laguna legal existente porque cuentan con el apoyo del PP y PSOE. Prefieren sus intereses particulares al interés general. El Ministerio de Cultura debe aclarar cúal es el impacto con datos y números de esa compensación por la copia privada?.

Buscar otra fórmula copia por obra que elimina a la entidad de gestión

Para Miguel Pérez Subías no parece que hay fórmulas mucho más sencillas, justas y equilibradas para conseguir este fin, la compensación al autor por el derecho a realizar copia privada, ?como el que se cobre en la obra y no en el soporte, ya que es multifunción y puede utilizarse para múltiples fines?.

Sin embargo esa solución que es más sencilla ?permite, además, que el importe íntegro del canon lo cobre el autor y que el pago lo realice la persona que adquiere el derecho para hacer copia de dicha obra. De esta forma, se permite la gestión individualizada del canon, algo que podría mermar la necesidad de las entidades de gestión colectiva de derechos, pero que otorga un mayor control al creador?.

La Ministerio de Cultura plantea que la compensación por copia privada se haba sobre la obra y no el soporte. Esa solución ofrecería más control al creador de esos ingresos pero haría mermar el papel de las entidades de gestión

Esta solución que se plantea tiene un pero importante ?no son necesarios los intermediarios, que eran los que habían negociado la ley con el Gobierno. Ahora, la aplicación del canon digital perjudica a aquellos a los que dice defender: los autores. El 98% de los autores y creadores paga más en concepto de canon cuando compra equipos y soportes para hacer su trabajo que lo que luego le devuelven las entidades de gestión. El saldo es negativo y, por tanto, la eliminación del canon tendría un beneficio directo para la gran mayoría de creadores?.

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

?El tema del canon digital es una preocupación más del Gobierno?, según nos comenta Subías. La situación actual del Ejecutivo de Mariano Rajoy no es la de hace dos legislaturas cuando gozaba de una mayoría amplia para aprobar normas y decretos leyes.  Desde este frente asociativo se da por asumido que PP y PSOE apoyarán a las entidades de gestión, que Ciudadanos no se ha definido aún y que el planteamiento de Podemos sobre esta cuestión es claramente en contra.

"En el momento que vive el país sacar una cantidad como la que hemos sabido a través de CONFILEGAL de más de 500 millones de euros para compensar a las entidades de gestión, es otra patata caliente que este Gobierno deberá pelear en el Parlamento. Tendrían que dar muchas explicaciones sobre este tema  y tendrán que tomarlo con calma. Hay muchas organizaciones que estaremos muy atentos a lo que al final se haga", indica Víctor Domingo. Sobre la multa que pudiera recibir el reino de España por ese procedimiento de infracción nuestro interlocutor cree que es más un farol para presionar al Gobierno que una realidad.

En esta situación no es de extrañar que la plataforma Todoscontraelcanon que fue clave en anteriores negociaciones esté pendiente de volver a ponerse en marcha. Desde AUI, señala Miguel Pérez Subías que ya ha habido dos reuniones y hay bastante unanimidad en que algo hay que hacer. "Ahora mismo estamos pendientes que Cultura responda a nuestras peticiones para saber realmente si se va a poner de nuevo marcha.  Nos preocupa esta etapa de ocultismo donde no sabemos qué se está haciendo desde los Ministerios de Cultura e Industria".

Dicha plataforma se constituía en el 2006, sobre la base de un manifiesto que solicitaba la eliminación del canon digital por injusto e indiscriminado.

El apartado 4.6 del manifiesto decía: "Que se eximiese de su pago a todas aquellas organizaciones administrativas, asociaciones, oenegés y colectivos, así como empresarios y autónomos, que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor?. En esos cuatro primeros años recogieron tres millones de firmas, se entregó  el manifiesto a políticos y gobernantes ?que no hicieron mucho caso y  lo regularon hasta que la Audiencia Nacional lo tumbó en el 2011", recuerda Subías.


pdfprintpmail