Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El día después de la infección WannaCry a Telefónica.


El viernes día 12, saltó la alarma que hizo estallar el bidón de pólvora del sensacionalismo sobre la ciberseguridad. Hoy día 13 nos levantamos con la portada en todos los periódicos de España hablando del caos mundial en Internet, que es totalmente falso.




El país más afectado por la nueva variante del malware WannaCry fue Rusia, después Ucrania, seguidas de India. España se encuentra en el puesto 16, pero la compañía española Telefónica tuvo la torpeza en algunas áreas de no tener actualizado sus sistemas Windows, produciendose un efecto domino de infección en nuevas áreas, además se tiene que añadir la falta de filtros de seguridad en la compañía. ¿Hubo torpeza, falta de seguridad en una compañía tan grande como Telefónica? No vamos a valorar este punto.

Los siguientes mapas de kaspersky LAB, muestra las infecciones reales en el mundo:

Tras la noticia de la infección del malware a Telefónica, llegó la desinformación en los medios de comunicación, ya que en realidad los casos conocidos son Telefónica, Servicio de salud Ingles, Telecon Portugal y un ministerio Ruso. Otras empresas españolas si recibieron phishing para ser infectadas pero sus medidas de seguridad fueron capaces de bloquear este intento de infección.

Ahora lo más importante, es como prevenir este ataque, pues es tan fácil como tener nuestro equipo Windows actualizado y en concreto el parche MS17-10, un buen antivirus actualizado, aunque en este caso, no todos los antivirus contenían la firma que detecta el malware pero si el dropper (fichero inicial que sirve para la descarga o ejecución del verdadero malware) y por ultimo instalar un cortafuegos.

Una vez más desde la Asociación de Internautas, recomendamos sentido común y no pulsar en los enlaces de los correos electrónicos recibidos por desconocidos, realizar un backup semanal de nuestra información más valiosa en un dispositivo externo y que no se encuentre conectado en nuestra red y tener actualizado nuestro sistema operativo.

https://www.internautas.org/html/9666.html

https://www.internautas.org/html/9667.html

Artículo realizado por José María Luque Guerrero.


pdfprintpmail