Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un fallo de seguridad en LexNET permite acceder a millones de archivos de la Justicia española en Internet


"Se puede publicar en la carpeta de cualquier caso de España", asegura a eldiario.es José Muelas, decano del colegio de Abogados de Cartagena




David Sarabia en eldiario.es.- LexNET, el sistema que utilizan más de 140.000 abogados y procuradores en España, tiene una grave brecha de seguridad que hasta las 15 horas de este jueves permitía entrar "en la carpeta de cualquier caso de España", según el decano del colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas.

El ministerio de Justicia ha cerrado el acceso a la plataforma "de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales", según la web de la Administración de Justicia. Este diario se ha puesto en contacto con el ministerio para conocer el alcance del fallo pero se niegan a dar una respuesta.

<

Muelas ha sido quien ha alertado del fallo en Twitter. Lo vio de madrugada, así que pensó primero en contactar a través de la red social con la cuenta de LexNET. "Les digo que me llamen mañana [por hoy] cuando lleguen al trabajo, a las 8 o 9 de la mañana. He visto que no me llamaban y por eso he publicado eso".

Según Muelas, el subdirector general del ministerio de Justicia, José Luis Hernández, ha corroborado el fallo de seguridad en LexNET. Tras conocer el fallo, Justicia ha "desconectado" el servidor. "A ver cuando lo vuelven a encender", continúa el abogado.

El fallo permitiría ver, publicar, notificar o borrar cualquier sentencia de la administración de Justicia en el sistema. "Aquí lo peligroso es que la parte contraria te puede ver las cartas", explica Muelas. "Yo me puedo meter en tu carpeta si tú eres abogado y de repente me notifico por ti una sentencia y la borro, haciendo que se te pase el plazo".

"O siendo más cabrón, cualquier comunicación de los cuerpos y fuerzas del orden público con los juzgados si yo tengo acceso a verla , lo que allí pueda haber, ya lo dejas en manos de la imaginación", explica Muelas.


pdfprintpmail