Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas participará en el debate sobre las #FakeNews en España


Red.es organiza la jornada: "El fenómeno de la desinformación en la era digital", que será inaugurada por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El objetivo de este encuentro es impulsar el debate sobre las fake news en España desde los diferentes ámbitos a los que afecta: político, jurídico, legislativo, la desinformación como una amenaza a la seguridad.




Esta jornada se produce en un contexto de cierta cruzada contra los derechos y libertades en Internet protagonizada fundamentalmente por el Partido Popular haciendo uso del Gobierno de España, como son:

1. La reciente e indeterminada propuesta para acabar con el anonimato en Internet, calificada desde la sociedad civil como un intento de recortar las libertades en Internet, y un ataque "muy grave" contra derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión e ideológica.

2. La presentación en el último Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves, sin consulta previa a organismos de representación como el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información CATSI y que muy posiblemente vulnere el artículo 18.4 de la Constitución que señala que la ley impondrá la limitación del uso de la informática para garantizar la intimidad personal y familiar de  los ciudadanos. En esta ocasión, el desarrollo del PNR vulnera este precepto y puede menoscabar la privacidad de los ciudadanos. Ser ciudadanos de cristal, donde el Estado conozca muchos de nuestros datos personales.

3. En cambio, el DNI electrónico adolece de una Ley Orgánica que garantice la gestión, desarrollo y funcionamiento de este documento vital para la identificación de los ciudadanos ante la Administración Pública.

4. Tampoco el Gobierno de España se ha ocupado de desarrollar una necesaria Ley Orgánica sobre la interceptación de las comunicaciones electrónicas que establezca las garantías necesarias para que el poder judicial vele y asegure la privacidad y la intimidad de las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la ciudadanía.

El debate contará con periodistas que debatirán cómo desde sus diarios han sido pioneros en publicar y dar a conocer noticias falsas, y con editores y asociaciones profesionales que hablarán sobre la autorregulación en los medios.

Por parte de la Asociación de Internautas nuestra Secretaria General, Ofelia Tejerina, defenderá la legitimidad del anonimato en Internet y el comportamiento positivo de la Red por parte de los internautas, así como la necesidad de formar y educar a adultos y menores sobre el uso honesto y participativo que la Red ofrece, antes de llegar a tomar medidas legislativas y unilaterales que suelen ser inútiles, incluso. antes de que aparezcan en el Boletín Oficial del Estado, como ha sucedido en los últimos años con la fracasada e inconclusa, Ley de Propiedad Intelectual en todo lo que se refiere a la Sociedad de la Información.


Más info sobre el debate: AQUÍ


pdfprintpmail