Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

Campaña europea para salvar Internet

12-J: Hoy es el día en que la voz de los europeos debe oírse alta y clara en Bruselas.



Sólo quedan 8 días para que el Comité de Asuntos Legales (JURI ) vote a favor o en contra de la censura en Internet. Y las intenciones de voto aún siguen muy divididas. Es hora de que los Eurodiputados conozcan la opinión de los ciudadanos y que entiendan que los europeos no queremos una Internet censurada al estilo chino o norcoreano sino una Internet libre como lo ha sido hasta ahora.






A fecha de hoy el hashtag #SaveYourInternet ha sido usado ya más de 10000 veces a una velocidad de más de 700 tuits diarios. Hay que seguir diciendo a los Eurodiputados que no queremos el Artículo 13 y que nos oponemos a esta reforma del copyright.

Si esta reforma se aprueba, será obligatorio -entre otras cosas- que los operadores de Internet comiencen a usar filtros automáticos de contenido para eliminar cualquier cosa que se intente publicar y que a juicio de esos programas automáticos pueda constituir un perjuicio para los gestores de derechos.
 

¿Cómo te afecta esta reforma?

Si creas un meme o una parodia sobre cualquier asunto cotidiano y un filtro determina que ese meme contiene una imagen o marca protegida, o aparece alguien que tenga registrados sus derechos de imagen, ese meme que intentes subir nunca llegará a publicarse. El filtro de contenido actuará y lo descartará.

Si quieres comentar y compartir en tus redes sociales una noticia que te parece interesante pero ese post contiene un enlace a determinados medios editoriales donde la noticia ha sido publicada, ese post jamás verá la luz puesto que los filtros automáticos determinarán que infrinje derechos de autor por el sólo hecho de contener ese enlace.

Si te gusta la música y decides hacer una remezcla propia para compartir con tu gente en tus redes sociales es posible que nunca consigas subir esa pieza a Internet porque los filtros de contenido pueden determinar que parte de esa música "se parece demasiado" a una obra protegida por copyright, con lo cual el filtro evitará que puedas subirla. O si por ejemplo, estás aprendiendo a tocar la guitarra y quieres mostrar tus progresos en la Red sin ánimo de lucro grabándote mientras tocas una canción conocida tampoco podrás hacerlo porque en ese caso se lo pondrías aún más fácil a los filtros de contenido a la hora de determinar que ese audio o vídeo contiene material protegido por derechos de autor, y que por tanto, debe ser rechazado.

Si tienes un blog y un día decides realizar un comentario sobre algo o alguien que tenga algún tipo de derecho protegido , lo sepas o no, nunca llegarás a ver tu post publicado en tu propio blog porque el filtro automático de contenido lo habrá eliminado antes de que nadie pueda verlo.

Incluso si no haces nada de esto y un día simplemente subes algo que no esté infringiendo ningún derecho de marca o persona alguna pero el filtro automático no lo tiene claro, puede que tampoco consigas llegar a publicarlo. En primer lugar, porque el filtro de contenido puede equivocarse. Y en segundo lugar, porque esta reforma del copyright permite exigir a redes sociales y operadoras responsabilidades por posibles infracciones del copyright. Ante este panorama, lo más probable es que los filtros se endurezcan tanto que apenas pueda publicarse nada, ante el miedo de quienes implementen los filtros a que puedan ser sancionados.

No es una broma. Si esta reforma sale adelante, Internet dejará de ser como ha sido hasta ahora y nos encontraremos con una Red más propia de cualquier estado totalitario donde todo lo que se mueve por esa red está monitorizado y censurado en tiempo real.

¿Cómo puedes ayudar(te)?

 

Fácil, dile a nuestros Eurodiputados que te opones al Artículo 13 (si aún no lo conoces, puedes verlo en su redacción original más abajo para hacerte una idea) y a la Reforma del Copyright y que quieres que te representen a ti y a todos los demás ciudadanos europeos, como es su obligación.

En este enlace tienes la posibilidad de enviar un e-mail a los eurodiputados españoles ( bien sea un email tipo si no tienes mucho tiempo o uno de tu propia cosecha)

También puedes tuitearlo en tus redes para que llegue al mayor número posible de personas. De nuevo tienes la opción de enviar un tuit tipo o uno propio. En este último caso no olvides incluir los hashtags #SaveYourInternet y #DeleteArt13 para difundirlo y que llegue al mayor número posible de personas.

La tercera posibilidad es ponerte en contacto directamente con tus Eurodiputados o sus asistentes en Bruselas. Todo lo que tienes que hacer (en horario de oficina de lunes a viernes, eso sí) es introducir en el formulario tu número de teléfono. La aplicación hará dos llamadas (una al eurodiputado elegido y otra a ti ) y las pondrá en contacto para que no te cueste nada.

¿Cuánto tiempo tienes?

Hoy es el día elegido por todos los países de la Unión Europea para hacernos escuchar en Bruselas a la vez, así que si puedes colaborar en esta campaña hoy mismo el efecto será aún mayor.
Sin embargo, el Comité de Asuntos Legales (JURI) de la Unión Europea votará esta reforma el martes día 20 de junio , con lo cual durante toda esta semana y parte de la siguiente puedes expresar tus quejas sobre esta reforma. Recuerda que la opinión de los miembros del Comité aún está muy dividida, así que el esfuerzo de todos puede ser decisivo una vez más.

Lo que ocurra en la votación del día 20 dependerá mucho del esfuerzo que podamos hacer entre todos.

Salva tu Internet #SaveYourInternet

Eliminad el Artículo 13 #DeleteArt13

Redacción original del Artículo 13

1. Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.

2. Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1.

3. Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.

La directiva del Parlamento y el Consejo Europeos sobre el copyright en el Mercado Único Digital se puede encontrar completa y en español aquí

Difunde en España Asociación de Internautas


banner afiliaci�n

pdfprintpmail