Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



La sede de la Abogacía acoge la Jornada sobre "Privacidad y gestión de los datos en el mundo digital"

El próximo 6 de febrero de 2018 el Consejo General de la Abogacía Española acogerá en su sede una jornada sobre "Privacidad y gestión de los datos en el mundo digital" organizada por la Asociación de Internautas, y en la que participan la Agencia Española de Protección de Datos y ENATIC.


Dos de los principales operadores de referencia han anunciado subidas en sus tarifas de acceso a la red a partir de febrero

¿Qué tarifas de internet suben de precio en 2018?

El coste del fin del roaming en la Unión Europea que hemos disfrutado por primera vez este verano tenía que hacerse notar tarde o temprano. Las operadoras españolas, las más perjudicadas por esta medida que permite el uso de internet en el móvil al mismo precio en todo el espacio comunitario, han pasado a la acción para compensar la pérdida de los beneficios que les reportaban los turistas europeos usando su conexión por smartphone cada verano a precio de oro.

convocatoria

Mesa redonda: Privacidad y gestión de los datos en el mundo digital

Te estan espiando en la nube

La privacidad y cómo gestionarla en el mundo digital, sigue siendo un importante reto de nuestros días.Sus aportaciones para generar experiencias más próximas a los intereses de los usuarios y de la sociedad, están fuera de toda duda y proyectan sus beneficios en múltiples campos: la eficiencia energética, la gestión de la ciudad, del ocio, la cultura...


Día Europeo de Protección de Datos

Conceptos. Abusos de las compañías en el uso de datos personales y cómo intentar evitarlos

Existen ciertas estrategias empresariales entre ciertas compañías telefónicas (en general entre todas, pero unas más que otras) a desdeñar la aplicación de la normativa sobre protección de datos existente en España, y a abusar de los derechos de los consumidores en materia de protección de datos.

Esta blockchain viviente te enseña cómo funciona la prometedora cadena de bloques desde dentro

Podemos escuchar hablar de blockchain y pensar que vamos a tratar otra vez un tema de criptomonedas, pero esta tecnología es mucho más que la responsable de sustentar divisas como Bitcoin o Ethereum, que por deseo de su creador, Vitalik Buterin, va un poco más allá a la hora de aprovechar la cadena de bloques.

Llegó el turno de las subidas de precio en tarifas de sólo móvil de Movistar: hasta 3 euros más por 5 GB

Lo estábamos esperando desde que Movistar reinició su ciclo de subidas de precios anual, abriendo la veda de nuevo con las tarifas Fusión, extendiéndose poco después a otros servicios y afectando ahora a las tarifas de sólo móvil en contrato que comercializa el operador tanto para primera línea como líneas adicionales.


reclamaciones de telecomunicaciones sin morir en el intento

Reclamaciones. Guión para reclamación telefónica

En este mensaje se desarrollará un guión tipo para iniciar una conversación con el servicio de atención al cliente de una compañía y a la que se desee interponer una reclamación o cualquier tipo de conversación que deba ser grabada, a fin de tener pruebas fehacientes (que no dejan lugar a dudas) sobre el contenido de la misma.

opinión de Claudio Chifa

Discos duros Western Digital 'My Cloud' tienen una puerta trasera codificada y varios fallos de seguridad adicionales.

Debo ser sincero: estoy empezando a cansarme de todas las vulnerabilidades y fallos de seguridad de la tecnología hoy en día. Francamente, entre Spectre y Meltdown, vehículos conectados a internet sin la mas mínima seguridad, tanques de gasolineras expuestos directamente a internet, la inminente perdida de la neutralidad de la red a nivel mundial, 2018 parece ser el año de las grandes vulnerabilidades y yo me siento desamparado. Hace falta mucha mas concienciación y mas de un tirón de orejas.

¿Gasolina gratis con el Internet de las Cosas ("IoT")?

Comienza 2018 con el auge de Internet de las Cosas ("IoT") que se basa en la existencia de una interconexión de todo tipo de objetos de uso cotidiano, como por ejemplo una impresora, una SmartTv, un refrigerador, una persiana inteligente, un libro, un termostato, etc. Para un uso eficaz, postivo y seguro hace falta tener en cuenta el uso de contraseñas de acceso a estos dispòstivos, cuestión que no siempre se cumple. Por ejemplo en España la seguridad de los medidores de tanques automáticos de las gasolineras están en cuestión porque de las 97 gasolineras o tanques localizados en España solo 1 esta protegida por contraseña.

En la web de la compañía se podía encontrar un código utilizado para sacar provecho de los visitantes sin que estos se dieran cuenta.

La web de Movistar usa los ordenadores de los visitantes para minar criptomonedas

Varios usuarios han encontrado en la web de Movistar una de las técnicas que más común parece haberse vuelto en los últimos tiempos: minar criptomonedas haciendo uso de los ordenadores de los visitantes de un sitio web sin que estos se den cuenta. Ya lo hemos visto hace poco en algunas redes Wi-Fi independientes de negocios como Starbucks o, más recientemente, una variante parecida introducida por ciberdelincuentes en el Messenger de Facebook, pero hasta el momento, de confirmarse, el de Movistar sería el caso más flagrante por parte de una gran empresa que quiere sacar provecho de manera no autorizada.

ANONIMATO INTERNET

Aumentan las críticas a la propuesta del PP sobre el anonimato en internet

La propuesta del PP para acabar con el anonimato en internet ha suscitado el rechazo de quienes consideran que la iniciativa no tiene sentido y limita la libertad de expresión, como alegan las asociaciones de internautas y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).


Orange también sube hasta cinco euros sus tarifas Love a cambio de más gigas en el móvil

La historia sigue repitiéndose y por cuarto año consecutivo, abrimos el año con nuevas subidas de precios en telecomunicaciones, siendo Orange el siguiente operador en sumarse al encarecimiento obligatorio de tarifas tras los cambios adelantados hace escasos días por parte de Movistar.

DE FORMA UNILATERAL

Movistar da el salto a los 600 Mbps y ofrecerá más datos en Fusión+, a cambio de otros cinco euros más

Hay noticias que parecen no poder faltar, y es que de nuevo sobre estas fechas conocemos que Movistar emprenderá en febrero una nueva reforma en sus tarifas Fusión, con nuevas mejoras añadidas pero a cambio de una nueva subida de precio. Según ha adelantado ADSLZone y Xataka Móvil ha podido verificar con fuentres del operador, Movistar ya tiene luz verde de la CNMC (que sigue supervisando todas sus tarifas antes de ser lanzadas) para elevar en cinco euros el precio de buena parte de las Fusiones.


El mayor punto débil de tu seguridad eres tú: así te pueden atacar con la ingeniería social

Cuando pensamos en la gente que suele realizar ataques informáticos, lo primero que nos viene a la mente suele ser un experto informático capaz de descifrar la mejor de las contraseñas o aprovecharse de vulnerabilidades desconocidas para el común de los mortales. Pero por lo general, para robarte la cuenta de Facebook o Gmail ni siquiera hay que tener grandes conocimientos informáticos, vale con esperar a que tú se la des amablemente.


Cuidado con añadir un contacto a un grupo de WhatsApp sin su permiso: hasta 300.000 euros de multa

Los grupos de WhatsApp son todo un peligro, y no solo hablamos de los grupos de padres. En muchas ocasiones nos vemos metidos en grupos para un propósito temporal concreto (oye gente de WhatsApp, podíais dar la opción de crear grupos con fecha de caducidad para no tener que acordarnos de salir) y en otras ocasiones somos añadidos a grupos que casi ni esperábamos y que recurrentemente se llenan de memes. Pero, ¿qué pasa cuando nos meten a un grupo de WhatsApp sin avisarnos?


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org