Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



en directo web

Conversatorio sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

El auditorio 200 del Edificio Nouvel anexo al Museo Reina Sofía será el escenario elegido para celebrar el 30 de mayo el próximo Conversatorio sobre Derechos Digitales, una iniciativa que sirve de culminación al trabajo iniciado por el grupo de expertos que ha coordinado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información dependiente de Red.es


¿Qué es el "scareware"?

Al hablar de una palabra en otro idioma que no conocemos, lo más fácil es recurrir a las palabras que la forman para ver si de esta forma somos capaces de descubrir su significado. En este caso la palabra scareware se encuentra formada por "scare" (miedo en la lengua de Shakespeare) y  software (conjunto de programas, instrucciones y reglas para ejecutar ciertas tareas en una computadora u ordenador, según la RAE). Por tanto, podemos decir que un scareware es algo así como un "software de miedo".


Vodafone recula y no cobrará tres euros al mes por el alquiler del decodificador de Vodafone One TV

Disponer de servicio de televisión de pago junto a las ofertas convergentes es una de las principales bazas de los operadores tradicionales para competir frente al low cost de tarifas empaquetadas como las de MÁSMÓVIL o Lowi, por lo que contar con más ventajas en televisión que desventajas entre Movistar, Vodafone y Orange/Jazztel se ha convertido en más crucial que nunca.


Aprende a borrar todos los datos de búsqueda que Facebook almacena sobre ti.

Facebook controla todos los movimientos que realizas en la red social y no, no me refiero unicamente a cuando te gusta una foto o comentas una publicación de tus amigos, va más allá de lo que piensas.


Amanecíamos hoy con la noticia de que la Comisión Europea ha multado a Facebook con 110 millones de euros por no proporcionar información adecuada al organismo europeo cuando adquirió WhatsApp. En concreto, la información incorrecta habría llegado a manos de la Comisión cuando supervisaban si debían dar luz verde o no a las aspiraciones de compra del gigante social.


Movistar encarece los datos extra: dos céntimos por mega

Los grandes operadores viven inmersos en la era que ellos mismos han denominado "más por más". Ese lema se traduce en lo que hemos visto en los últimos tiempos, tarifas más generosas en el lado de los datos pero a cambio de cuotas mensuales superiores. Y es cierto que los usuarios cada vez gastamos más datos en nuestros móviles, pero tampoco estaría de más que nos diesen a elegir si queremos ese "más por más".


El Supremo condena a Orange a pagar 7.000 euros a una asturiana incluida en registro de morosos

El Supremo ha condenado a la empresa de telefonía Orange España a abonar 7.000 euros a una mujer asturiana cuyos datos incluyó en un fichero de morosos indebidamente, por una "pequeña deuda", cometiendo así una intromisión ilegítima en su derecho al honor.


¿Qué hacer para que WannaCry no infecte sistemas desactualizados?

Muchos clientes me han llamado alarmados por el tema de la propagación del malware de tipo RANSOM que se ha propagado estos días en todo el mundo, el WannaCry.


El día después de la infección WannaCry a Telefónica.

El viernes día 12, saltó la alarma que hizo estallar el bidón de pólvora del sensacionalismo sobre la ciberseguridad. Hoy día 13 nos levantamos con la portada en todos los periódicos de España hablando del caos mundial en Internet, que es totalmente falso.


El Gobierno de España celebra el #DiadeInternet en Barcelona.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha organizado la Jornada: "DERECHOS DE LOS MENORES EN INTERNET", en Barcelona el próximo 17 de mayo -Día de Internet-, a las 15:45 en la Universidad Abat Oliba - CEU. La inauguración de la Jornada estará a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidenta y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría y la clausura a cargo del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.


Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows, bloqueando el acceso a los archivos (tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas). La especial criticidad de esta campaña viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 utilizando EternalBlue/DoublePulsar, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados. La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.


Se está produciendo una infección masiva de equipos tanto personales como en organizaciones, por un malware del tipo ransomware que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate. Así mismo, podría infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red.


Lowi irrumpe con fuerza en los packs de móvil y fibra, con tarifas desde 37 euros

Hace poco más de una semana que supimos que Telefónica estaba preparando a Tuenti para entrar en la batalla de la convergencia low cost. MásMóvil está creciendo de manera importante por esa vía, donde los grandes operadores apenas compiten, y antes de que se convierta en un problema grande para ellos una reacción era necesaria. Toda una invitación a que Vodafone moviese ficha, ya que Orange ya cuenta con tarifas de dicho perfil en Jazztel y Amena.


Mientras seguimos esperando una respuesta más contundente a la gran rebaja del precio medio del giga que están efectuando operadores virtuales bajo cobertura Movistar, Simyo acaba de reaccionar a sus malos datos en portabilidades de los últimos meses aplicando una rebaja automática para todos aquellos clientes que cuenten con una tarifa con minutos ilimitados combinada con datos desde 1 GB.


El porcentaje de hogares poco o nada satisfechos con el servicio eléctrico se reduce en más de 6 puntos en el último año y pasa del 26% al 19% al final de 2016. La televisión de pago ocupa la segunda posición como servicio peor valorado por los clientes y la insatisfacción por su precio sube 6 puntos hasta el 41%. El 58% de las reclamaciones por el servicio de banda ancha fija se debe a la calidad del servicio. El medio más utilizado para recibir la factura de la luz, el gas y el banco es el papel, frente al formato electrónico que lidera la correspondencia de las telecos.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org