Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuidado con la captación de clientes por teléfono por parte de las operadoras.


La Asociación de Internautas (AI) ha alertado acerca de las repercusiones "contrarias al interés general" y el "descalabro" para las inversiones que supondría que las competidoras de Telefónica pudieran captar nuevos clientes por teléfono, tal y como han solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).





Esta asociación afirma en un comunicado que las operadoras alternativas han decidido "unir fuerzas" y "presionar" al organismo regulador para poder captar nuevos clientes por teléfono, y añade que "no se espera que la presión de las operadoras haya caído en saco roto".

Asimismo, la AI hace hincapié en que la evolución de la preselección se ha incrementado a lo largo de los últimos años "a un ritmo vertiginoso", en paralelo a las denuncias por "slamming" (cambio de compañía de teléfono sin la autorización del cliente), una cuestión que, a su juicio, es "irrelevante" para la CMT.

La asociación critica que la única solución planteada por el regulador ante este problema sea que el usuario plantee un recurso si una compañía telefónica preasigna su número sin su consentimiento, e insta a la CMT a no aceptar presiones contrarias a que la norma sea el consentimiento explícito, no tácito.

Finalmente, la AI destaca que a 15 de abril sólo se habían desagregado 6.828 bucles de abonado, lo que supone el 0,04% del total. Al respecto apunta que la factura única "ayudará muchísimo a que este porcentaje se reduzca aún más, hasta, si es posible, desaparecer". Esta factura permitirá a los usuarios pagar en un sólo recibo la cuota de conexión a Telefónica y las llamadas que realicen con su operador preseleccionado.

Reproducido de Consumer.es

pdfprintpmail