Elecciones UE 2019, NO al articulo 13


Archivado en Noticias, operadoras

La CNMC alaba el ascenso de MásMóvil ante el oligopolio y recela de las ofertas empaquetadas


José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha celebrado los 20 años de la liberación de las telecomunicaciones defendiendo que en España haya como mínimo cuatro grandes operadores. El directivo se ha mostrado encantado de ver cómo MásMóvil sigue creciendo frente al oligopolio que forman Telefónica, Vodafone y Orange, y manifestado su creciente preocupación por el aumento de precio de las ofertas empaquetadas.





Benzo en ElOtrolado.net.- “Puedo entender que haya quien quizás no se encuentre cómodo y piense que no hay espacio para tanto operador", dijo José María Marín Quemada en declaraciones recogidas por El Mundo. “Un operador solo, lo identificamos con un monopolio; dos operadores, con un duopolio; tres operadores, con un oligopolio; y cuatro operadores, nos empieza a tranquilizar. Y de ahí en adelante…”.

Estas últimas palabras de Marín Quemada podrían hacer referencia a la posibilidad de que Virgin Group, el conglomerado fundado por Sir Richard Branson, llegue a España mediante Euskaltel. Hoy mismo el fondo británico Zegona, titular del 14,9 % de los títulos del operador vasco, ha retirado su OPA parcial sobre la compañía que tenía como objetivo llegar al 29,9 % y superar a Kutxabank (21,32 %) como primer accionista del grupo. Sin embargo, Zegona no renuncia a comprar más acciones de Euskaltel y podría contar con la ayuda de Virgin Group para acudir directamente al mercado bursátil español.

Preocupación por las ofertas empaquetadas y su incremento de precio

Marín Quemada también ha mostrado su intranquilidad por el aumento unilateral de las tarifas con la excusa de incluir más servicios que el cliente no siempre pide ni necesita. Afirma además que este incremento de precios es “motivo de especial atención en Europa”. Un reciente informe de la CNMC refleja que un 82 % de los clientes que han experimentado un incremento de precio “preferirían haber mantenido su precio y no haberse beneficiado de ningún tipo de mejora”.

“Casi todos los contratos son empaquetados en España, una peculiaridad con respecto a otros países europeos”, comenta Marín Quemada. El directivo señala directamente a Movistar como la principal culpable de esta tendencia alcista, pues siempre es la filial de Telefónica la que toma la iniciativa a la hora de subir precios. “Ésta es una preocupación del organismo, sobre todo cuando se ve que hay un seguimiento del líder", dice Marín Quemada. "Cuando el líder sube el precio, los otros operadores suben el precio”.

Fuente: El Mundo

pdfprintpmail