Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CCOO denuncia un proceso de “externalización” en Amena


El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC. OO. de Andalucía, José Antonio Salido, ha denunciado el proceso de “externalización” del Departamento de Operación y Mantenimiento que la dirección de Amena quiere llevar a cabo y que afectará a unos 80 trabajadores y trabajadoras de esta empresa en Andalucía.





El proceso de “externalización” conlleva que las funciones realizadas hasta ahora por el Departamento de Operación y Mantenimiento “pasarán a ser desempeñadas por otra empresa externa que, además, asumirá la plantilla de trabajadores y trabajadoras”.

El responsable sindical ha asegurado “desconocer” las condiciones en las que se producirá la externalización de este servicio y la situación laboral “en la que quedará la plantilla de Amena”. Ante esto, según José Antonio Salido, los trabajadores y trabajadoras se encuentran en una situación de “incertidumbre y desconfianza al desconocer su futuro laboral”. En total, se verán afectados unos 80 trabajadores en Andalucía y alrededor de 300 a nivel nacional.

Además de la “incertidumbre” sobre el futuro de la plantilla, el dirigente sindical ha alertado de que el proceso traerá consigo la “precarización del empleo y de las condiciones laborales” que repercutirán negativamente “en el nivel de calidad del servicio y respuesta ante emergencias en la red de telefonía móvil de Amena”.

Para José Antonio Salido, estas actuaciones de Amena “no son nuevas” ya que desde noviembre del pasado año “viene aplicando fuertes políticas de reducción de gastos, a pesar de anunciar excelentes resultados económicos, que se han materializado en la reducción de personal “. “Se han realizado despidos disciplinarios, no se han renovado los contratos temporales y se ha cesado a los trabajadores de las Empresas de Trabajo Temporal al tiempo que se ha reducido el parque móvil y los materiales de trabajo”, apostilló Salido.

Igualmente, el representante de CC. OO. ha llamado la atención porque el proceso de externalización “se va a extender en breve a otras áreas de Amena”. En este sentido, José Antonio Salido ha señalado que estas áreas “están recibiendo subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, lo que constituye, según él, una “gran contradicción” al “subvencionarse con dinero público servicios de Amena que van a ser traspasados a otras empresas sin saber ni las consecuencias laborales ni de merma en la calidad del servicio que conllevarán”.

Finalmente, desde CC. OO. se ha exigido a la empresa que haga “un esfuerzo de responsabilidad y cuidado de la calidad, seguridad y disponibilidad de su red” a través de la conservación en su estructura del Departamento de Operación y Mantenimiento, “directamente implicado en ofrecer un servicio de calidad a los siete millones de clientes de Amena”.

Comfia.info

pdfprintpmail