Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT declara a Amena operador dominante y esta recurrirá


El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones decidió hoy declarar a Amena operador dominante, por considerar que está en condiciones de competencia similares a los de Telefónica Móviles y Vodafone, mientras que Amena, del grupo Auna, ha afirmado que recurrirá esta decisión.





La declaración de operador dominante supone básicamente que esta operadora tiene que regirse por las tarifas máximas de interconexión, orientadas a coste, que fija la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, por lo que próximamente la CMT dictará una resolución para igualar las condiciones de interconexión de Amena con otras operadoras a las de Telefóníca Móviles y Vodafone.

Esta decisión será recurrida por Amena, ha declarado Joaquín Mollinedo, Director de Relaciones Institucionales y Regulación del Grupo Auna, quien afirma que la CMT se ha basado en la Ley General de Telecomunicaciones de 1998, actualmente en proceso de modificación, "que ha sido superada por el nuevo paquete de Directivas comunitarias que entraron en vigor el 25 de julio de 2003".

"En cualquier caso, ni tan siquiera aplicando los criterios recogidos en la propia Ley General de Telecomunicaciones de 1998 puede concluirse que Amena sea dominante en el mercado de la interconexión", dijo Mollinedo.

Para Amena, esta decisión la discrimina ya que "Telefónica Móviles y Vodafone no fueron declarados dominantes cuando se encontraban en una situación comparable a Amena y en segundo lugar, supone someter a empresas con una situación claramente desigual al mismo régimen de obligaciones".

Hizo hincapié en que Amena cuenta con una cuota de mercado de la interconexión del 13,8%, mientras que Telefónica Móviles tiene una cuota superior al 40% y Vodafone en torno al 20%.

Hace un año, la CMT decidió no designar a Amena como operador dominante por considerar que el tamaño y la capacidad competitiva de Amena era aún bastante más reducida que la de sus otros dos competidores, aunque indicaba que en un año revisaría la situación de la operadora.

Amena considera que no se ha producido modificación significativa en el mercado que justifique este cambio de criterio, cuando, además, la empresa de manera voluntaria, ha reducido sus precios de interconexión", dijo Joaquín Mollinedo.

La CMT considera ahora que las condiciones de competencia del mercado no justifican que se mantengan la diferencia de Amena con las otras dos operadoras y que es necesaria la equidad.

La CMT ya inició una intervención en los precios de interconexión de Amena en diciembre pasado cuando decidió rebajar el precio de la interconexión de Amena con Telefónica Moviles en un 14,7 por ciento y con Vodafone en un 14,89 por ciento, a petición de estas dos operadoras.

El presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, se refirió la semana pasada a la intención de la CMT de declarar dominante a Amena y pidió que "no compliquen la vida" a un grupo que toma lo que saca de Amena "para meterlo en el pozo sin fondo del cable y construir una red alternativa que quedará para el futuro". "No me pongan la zancadilla cada cinco minutos", dijo.

EFE

Notas relacionadas emitidas por la Asociación de Internautas:

Pagamos 8 millones de euros-mes de sobrecoste por llamar a AMENA desde un fijo

Según la CMT; AMENA solo es un "poquito dominante"

pdfprintpmail