Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica ofrece la mejor relación calidad-precio en telefonía, según la UCE.


La Unión de Consumidores-UCE, ha realizado un estudio sobre la relación entre calidad y precio ofrecida por los principales operadores de telefonía fija, tomando como base los datos oficiales para 2002 facilitados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) sobre calidad y los de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre tarifas.





Según los citados datos, Telefónica obtiene una media en la relación calidad-precio de 6,42 puntos sobre un máximo de 7 posibles, seguida por Supercable con una media de 5,44 puntos. En el otro extremo del arco se sitúan Uni2 con un 3,38 y Retevisión, con una media de 3,36 puntos.

En el capítulo de calidad, sobre el total de 13 parámetros contemplados por el MCYT, tanto para el tercer, como para el cuarto trimestre de 2002 (26 datos en total), el operador principal consigue la máxima puntuación (7) en 11 ocasiones y alcanza los 6 puntos en otras siete mediciones. En el apartado de calidad, los resultados del tercer y cuarto trimestre de 2002 para Telefónica, arrojan una media de 5,84 puntos sobre siete posibles. El peor comportamiento es para Madritel con una media de 3 puntos, seguido de Retevisión con 3,73.

En el apartado de calidad se informa de medidas relativas a los tiempos de reparación de averías, tiempo de conexión de línea, llamadas fallidas, tiempo de establecimiento de llamadas, etc.

Con todo, lo más sorprendente ha sido el resultado sobre los precios. En esta sección, y contra todo pronóstico, el estudio efectuado por la Unión de Consumidores pone de manifiesto que en 1000 minutos de llamadas del sector residencial, los precios oscilan de los 38,90 euros de Telefónica a los 47,81 de Uni2, pasando por los 44,64 de Retevisión, 42,64 de Jazztel, los 42,59 de Ono, o los 41,51 de Madritel o Supercable.

Con estos resultados, Telefónica alcanza los 7 puntos también en esta materia, mientras que Uni2 arroja la peor puntuación con tan sólo 2 puntos, ya que el empate entre Madritel y Supercable impide que la puntuación menor sea 1.

Para la confección de este capítulo la Unión de Consumidores-UCE ha tenido en cuenta la composición de la cesta típica de consumo por tipo de llamadas de un cliente residencial, así como el coste por minuto en las diferentes franjas horarias, el precio de establecimiento de llamada y las franquicias. Todo ello, según datos de la CMT.


pdfprintpmail