Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Durao Barroso reclama inversiones a operadores de banda ancha


El primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, reclamó hoy inversiones en infraestructuras a los operadores lusos de conexiones a internet de banda ancha y criticó que algunos tengan una visión del negocio a corto plazo.





Estoril (Portugal), 4 feb (EFE).- En el discurso inaugural de una conferencia internacional sobre la banda ancha, que forma parte del programa de la semana organizada por entidades oficiales sobre ese sector de acceso a internet, Durao Barroso llegó a calificar de "miudos" (críos) a algunos operadores.

Además, les acusó de miopía, en lo que se interpretó como alusión a la suspensión de ofertas de ADSL hasta que el operador público Portugal Telecom no facilite mayor competencia.

En presencia del comisario europeo para la sociedad de la Comunicación, el finlandés Erkki Liikanen, el primer ministro luso juzgó que la banda ancha es una "oportunidad única" para el desarrollo nacional, aunque sólo se logrará esa estrategia con una visión a largo plazo.

El propio Liikanen dijo que el crecimiento de las empresas de acceso a internet por banda ancha es mayor en las naciones europeas con mayor competencia entre esos operadores.

Liikanen aludió a otras tendencias del sector, como la oferta de servicios de datos por teléfono móvil, la convergencia de plataformas electrónicas, el gobierno electrónico y la guerra contra el denominado "spam" o envío de correo electrónico masivo no deseado.

Durao Barroso anunció que el ejecutivo luso invertirá 1.000 millones de euros de aquí a 2006, para lograr que la mitad de los hogares de Portugal cuenten con conexiones de banda ancha a internet, ya que actualmente la cobertura en el 70 por ciento del territorio nacional es inferior al 10 por ciento.

Dos operadores privados de banda ancha, Clix (del grupo Sonae) e IOL (grupo Media Capital) anunciaron en enero pasado la suspensión de sus ofertas de ADSL y acusaron a Portugal Telecom (PT) de abusar de su posición dominante y aplicar una política tendente al monopolio.

PT es proveedor de las redes de telefonía fija que utilizan los operadores de ADSL y al mismo tiempo compite con ellos en el negocio de la banda ancha a través de sus filiales Telepac y Sapo.

El cuello de botella de la banda ancha -

Hacia la ley de calidad en Internet -

Un modelo de liberalización contrario al interés general


pdfprintpmail