Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Sube la cuota de abono 100 Ptas.Ganan las empresas, perdemos los internautas


Desde hoy 1 de agosto quién contrate una línea de telefonía fija con Telefónica tendrá que pagar por el alta 15.807 pesetas más el IVA correspondiente, un 25,61% menos que si hubiese contratado la línea ayer. Además todos los clientes de Telefónica de España pagarán 100 pesetas más al mes por mantener la línea, ya que la cuota de abono queda desde hoy en 1.742 pesetas.




Otros cambios tarifarios que entran hoy en vigor tras ser aprobados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Telefónica baja también un 39,3% el coste por minuto de las llamadas a Estados Unidos, quedando ahora establecido en 33,1 pesetas por minuto. Las llamadas a Europa tendrán el mismo precio. Entre las tarifas que suben está el coste por llamada al 1003, que pasa desde hoy a ser de 49,75 pesetas por cada consulta.

Con esta situación y tras hacer una valoración acumulada de los precios telefónicos desde 1997 al 2.000, resulta que la llamada local ha subido un 4% la provincial ha variado un –-15%, la Interprovincial un -43% y la llamada internacional –-29%.

La Asociación de Internautas quiere llamar la atención sobre este desfase tarifario, ya que el acceso a Internet se realiza mediante llamada local, cuya variación ha sido al alza desde 1997 a 2.000 y el 80% nacionales son de carácter local, lo que grava el bolsillo de los clientes telefónicos residenciales, aliviando en gran manera las facturas de las grandes empresas y corporaciones cuya utilización telefónica mayoritaria es interprovincial e internacional, tarifas que han variado a la baja entre un 43% y un 29% respectivamente.

La Asociación de Internautas incide en la necesidad de que se establezca una Tarifa Plana, una cuota de 2.000 ptas/mes, restablecería estas diferencias tarifarias y permitiría entre otras cosas acceder a Internet de forma asequible y universal.

Urge acelerar desde el gobierno el proceso de liberalización del bucle local, para que esta situación perniciosa para la mayoría de los clientes telefónicos en general y los internautas en particular no sigan sufriendo estas diferencias tarifarias que impiden, sin duda alguna, que España no acceda a la Sociedad de la Información con garantías de éxito.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail