Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT estudia abrir expediente a Telefónica por su oferta de ADSL


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estudia si concurren las circunstancias necesarias para abrir un expediente a Telefónica de España por su reciente oferta sobre el alta de los servicios de ADSL minorista.




El presidente de la CMT, José María Vázquez Quintana, aseguró hoy, después de comparecer en la Comisión de Economía del Senado, que se han iniciado los trámites para estudiar si la oferta sacada al mercado por Telefónica de España para la conexión a Internet a través de ADSL minorista perjudica a otras compañías competidoras.

Añadió que se estudiarán también las ofertas de otras compañías, ya que, por ejemplo, Terra regala en su oferta "ADSL Plus" el alta en el servicio y el módem necesario para la conexión.

En cambio, la oferta de Telefónica de España consiste en reducir en 19.070 pesetas el coste inicial de la línea de ADSL, ya que cobrará hasta el próximo 30 de noviembre 30.500 pesetas (antes 49.570 pesetas) por el alta, el módem, la instalación y la extensión de cableado si es necesaria.

Esta oferta ha suscitado las críticas de otras compañías del sector, que consideran que no les permite competir con la operadora.

Multa y retirada de la oferta

En el caso de que concurran las circunstancias necesarias, la CMT abriría un expediente que puede implicar tanto la obligación por parte de Telefónica de España de retirar la oferta como la imposición de una sanción.

Durante su comparecencia, el presidente de la CMT aseguró que este organismo regulador del sector de las telecomunicaciones desde en 1996 ya ha tenido que adoptar medidas en otras ocasiones para evitar que Telefónica "arrasara" con sus ofertas.

Tanto en esta ocasión como en anteriores, las medidas adoptadas buscan "identificar los aspectos especialmente fidelizadores con sus clientes", para que éstos no expulsen del mercado a otras operadoras que estén intentando competir con Telefónica.

Gracias a estas iniciativas por parte de la CMT se han conseguido "reducciones de precios en el sector de las telecomunicaciones más allá de lo que yo podía esperar", indicó Vázquez Quintana.

Sin embargo, también apuntó que Telefónica ha sido una de las compañías ex monopolio más "duras" de Europa para sus nuevos competidores, ya que ha presentado "iniciativas desconocidas" y "todo tipo de ofertas muy imaginativas y de gran interés para los clientes".

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Vázquez Quintana se refirió a la evolución de la televisión de pago en España y apuntó que durante este año sus abonados aumentarán cerca de un 20 por ciento, desde los tres millones con los que se cerró el año pasado.

En su opinión, "no es urgente" diseñar un marco regulador de este sector, ya que se debería esperar a que sus clientes perfilen más claramente su demanda, "ver por dónde va el mercado", ya que ahora resultaría "muy ambicioso".

Recordó que durante el año pasado, de los más de 700.000 millones de pesetas que ingresaron las televisiones, cerca de 210.000 se obtuvieron por servicios de pago, mientras que el resto provinieron de la publicidad y de subvenciones.

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail