Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los portales vuelven a poner de moda las tarifas onduladas


El escaso éxito del ADSL como fórmula comercial para captar internautas nóveles ha hecho que los portales se vuelquen de nuevo con la tarifa ondulada.





NOEMÍ GÓMEZ

El boom del ADSL, tecnología que permita navegar por Internet a alta velocidad, provocó que otras fórmulas comerciales quedaran relegadas a un segundo plano. Era el caso de la tarifa ondulada, o tarifa plana sólo para un determinado número de horas.

Ahora, después de seis meses de fuertes campañas comerciales en favor del ADSL, los portales han dado un giro de 180 grados a su estrategia comercial al volver a apostar por las tarifas onduladas. Es el caso de eresMas, que ha lanzado una oferta de tarifa ondulada por tan sólo 16 euros al mes, que permite a los internautas navegar todo el tiempo que quieran de seis de la tarde a ocho de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivos. Por su parte, Terra ha lanzado su oferta tarifa plana 3x2 por 16,52 euros al mes, en la que el cliente paga las dos primeras cuotas y la tercera se la regalan. La última en contraatacar ha sido ya.com, al ofrecer una tarifa plana por 15,99 euros al mes, en la que la tercera mensualidad es gratuita.

Ante esta situación, surge la duda de qué es lo que ha llevado a los portales a volver a apostar por unas tarifas onduladas, que parecían condenadas al olvido tras el desembarco del ADSL. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que "los portales adoptaron una estrategia equivocada. Pensaron que todo el mundo iba a contratar ADSL y no ha sido así, ya que es una tecnología cara". "Ahora, como ven que sigue habiendo demanda de tarifas onduladas, tienen que continuar lanzando ofertas, aunque económicamente no les resulte tan rentable como el ADSL", explica. Además, los portales se han dado cuenta de que hay muy pocos usuarios que entran por primera vez en Internet contratando una línea ADSL.

Tomás Navarro, responsable de márketing de eresMas, explica que "lo normal es que los internautas primero naveguen con un acceso gratuito, luego se pasen a la tarifa ondulada y de ahí migren hacia el ADSL. Por eso, hay que captar primero usuarios de tarifa ondulada para que luego se pasen a una oferta de ADSL". "Es muy difícil que una persona que decide contratar por primera vez un acceso a Internet se arriesgue con una oferta de ADSL, mucho más cara y más difícil de instalar", explica. Fuentes del sector afirman que en España hay unos dos millones y medio de internautas que navegan con tarifas onduladas frente a los 620.000 clientes de ADSL. Navarro explica que "estos datos demuestran que el potencial de crecimiento del ADSL es muy grande pero a largo plazo, ya que la gente que contrata una línea de alta velocidad suele tener una experiencia media como internauta de más de un año". De ahí, que "la migración se realizará de forma paulatina y mientras se produce todos los portales tendremos que seguir realizando acciones simultáneas tanto en acceso gratuito como en tarifas onduladas y en ADSL", explica

Reproducido de Expansión

pdfprintpmail