Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La AI reclama el establecimiento de un estandar de calidad para internet


La Asociación de Internautas (AI), ha realizado un estudio sobre la velocidad en Internet que revela diferencias relevantes en el comportamiento de los distintos operadores de acceso a internet que actúan en nuestro país, poniendo de manifiesto una diversidad de calidades y de capacidades que debe ser corregida mediante el establecimiento de estándares mínimos exigibles a todos los que operen en este mercado.





Para el citado Estudio, basado en una navegación real, de usuarios reales se registraron más de 55.000 mediciones (test de velocidad) en un período comprendido entre el 12 de septiembre y el 12 de noviembre de este año; de las cuales el 69,8% emplearon conexiones ADSL, mientras que 16.540, es decir, un 30,2% hicieron a través de RED Telefónica Conmutada (RTC).

Más del 70% de los usuarios han realizado estas pruebas conectando a Internet por operadores convencionales, mientras que el 27% lo hizo por medio de operadores de cable.

Del total de test practicados a través de operadores convencionales el 70% accedió por medio de Telefónica, el 14% por Retevisión, el 3% por UNI2, el 2% por Euskaltel y, el 11% restante corresponde a otros operadores.

Los test efectuados a través de los operadores de cable registraron los siguientes porcentajes: ONO,36%; Madritel, 17%, Menta, 13%, Supercable, 10% y otros, un 24%.

Como conclusiones más destacables del Estudio respecto a la velocidad en los acceso por RTC , cabe señalar las siguientes:

Los operadores de telefonia fija presentan, por este orden, las siguientes velocidades medias:

1: Telefónica 32,64 Kb/s
2. Uni2 31,84 kb/s
3. Retevisión. 30,8 Kb/s

Llama la atención los bajos valores en los accesos RTC.

En las velocidades obtenidas a través de los operadores de cable, ONO presenta una velocidad media de 27,12 Kb/s, es decir, con una pérdida para un acceso tipo para RTC (36.6 Kb/s) de un 26%. Por su parte los valores de Menta se sitúan en un 31,12 Kb/s, los de Supercable en 30,64 Kb/s y los de Madritel en 29,52 Kb/s.

Estas diferencias significativas en la velocidad media obtenida en RTC se intensifican en las conexiones ADSL que próximamente serán presentadas a la opinión pública.

IR A ESTUDIO DE CALIDAD EN INTERNET

Asociacion de Internautas

pdfprintpmail