Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Movistar paga la subida de sus Fusiones perdiendo líneas fijas, mientras Orange supera a Vodafone


Movistar, y el resto de operadores también, saben de sobra que no todos sus clientes están dispuestos a pagar unos euros más a cambio de más megas o más servicios. Así, en los últimos meses hemos visto como la fuga de clientes de telefonía móvil del ex-monopolio ha sido muy importante, pero nos faltaba por conocer el efecto de la última subida de cuotas de Fusión en las líneas fijas.





Mikel Cid en Xataca Móvil.- Y el resultado ha sido que Movistar en enero ha vuelto a pérdidas, terreno que no pisaba desde la anterior subida de precios en mayo, aunque por lo menos no son tan abultadas como entonces. Los beneficiados de ese paso atrás del operador azul son sus rivales directos, que disfrutan de un repunte que aprovecha Orange para superar por la mínima a Vodafone.

Lo primero de todo es que hay que agradecer que meses después la CNMC se ha dado cuenta de que ONO es de Vodafone y Jazztel de Orange, agrupando los datos de las marcas en uno solo. Un aplauso por ellos. Tras felicitar al regulador, que dicho sea de paso últimamente publica los datos con mayor agilidad, toca hablar de un mercado que en enero ganó 42.046 líneas.

Pero no todos ganan, ya que Movistar ha perdido 7.300 líneas, seguramente como efecto de la subida de tres euros de las Fusiones que ha llevado a cabo en febrero. Aun así es llamativo que cuando se conoció la anterior subida (de cinco euros) el operador perdió 36.000 líneas, por lo que parece que esta subida ha sido mejor acogida. Veremos en febrero.

Tanto Vodafone como Orange han salido beneficiados de esas pérdidas de su rival, con un ligero repunte en la captación. Ahora, es Orange quien más se ha aprovechado de la situación, ya que con las casi 25.000 líneas ganadas han superado en algo más de 1.000 a Vodafone. Por último, el resto de operadores sigue quedándose por debajo de la cota de las 1.000 ganadas, con un ligero repunte respecto a diciembre.


La fibra sigue sustituyendo al ADSL

La fibra sigue reemplazando al ADSL

Hablando de tecnologías, la fibra sigue creciendo a costa del ADSL, ya que mientras la primera sumó 153.000 líneas más en enero la segunda tecnología perdió 131.000. Quizás aquí el punto más positivo es que mes a mes Movistar sigue perdiendo el dominio tan absoluto que tenía sobre la fibra hace un año. La fibra de otros operadores se han quedado cerca de alcanzar ya el millón de líneas instaladas, mientras la de Movistar se queda a las puertas de superar los 2,3 millones.

En Xataka Móvil | Así queda la comparativa de ofertas convergentes tras las novedades de Vodafone


pdfprintpmail