Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Twitter, Google y Facebook tienen que pagarte por usar tus datos?


Estamos en días un tanto confusos y peligrosos en internet y parece que la noticia sobre los nuevos términos de uso de WhatsApp, de los que os hablábamos hace algunos días, están trayendo bastantes repercusiones. Una de ellas, la cual queremos tratar en el día de hoy, es la propuesta que ha hecho Telefónica creando una plataforma tecnológica para que sus usuarios puedan conocer que información manejan las redes sociales sobre ellos y puedan sacarle rentabilidad económica.




Marcos Bandera en andro4all.- De este modo, redes sociales como Facebook, Twitter o Google tendrían que enfrentarse al posible bloqueo del uso de esta información si los usuarios así lo requieren. Y es que aunque está claro que todos aceptamos unos términos y condiciones de uso al darnos de alta en este tipo de servicios, hay cosas que no podemos permitir y que están fuera de lugar en ese tipo de espacios virtuales. ¿Mira Telefónica por el bien de los usuarios o por los suyos propios?

Pero no penséis que el anuncio realizado por el presidente de telefónica, José María Álvarez-Pallete, solo busca el bienestar y favor de los usuarios, ya que esto no es más que otro paso en la lucha que mantienen los principales proveedores de internet como Telefónica, Vodafone u Orange por la rentabilización del uso de datos de los usuarios. Y es que, en un principio, los operadores tenían pensado cobrar un canon a las diferentes firmas de internet por el uso de sus redes, pero ahora parece que quieren dejar esa decisión al usuario.

google-facebook-pagar-datos-2

Desde Telefónica se cree que gracias a esta nueva plataforma los usuarios tendrán un mayor control sobre servicios como WhatsApp. Pallete ha anunciado que la nueva plataforma, que no estará lista hasta el próximo 2017, permitirá al usuario decidir que tipo de información quiere compartir y con que empresa quiere hacerlo. Además, tal y como hemos dicho anteriormente, también podría existir la posibilidad de ?monetizar? el uso de esos datos privados.

De este modo, la nueva plataforma reunirá toda la información de los clientes que ahora mismo está dispersa, para devolvérsela y ofrecerles la posibilidad de negociar por ella. De este modo, los usuarios tendrían mucha más privacidad y sus datos no estarían tan expuestos como lo están en la actualidad. Al menos no con tan poco control.

¿Qué te parece la posibilidad de poder cobrar a aquellas empresas que quieran hacer uso de tus datos personales? ¿Crees que será posible algo así?

Fuente | El País


pdfprintpmail