Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El fin del roaming en Europa será una realidad el 15 de junio, tras fijarse los costes mayoristas


Parece, y decimos parece porque nunca se sabe, que el fin del roaming en Europa llegará definitivamente el próximo 15 de junio. Años llevan nuestros representantes políticos buscando la manera en la que fuese posible dejar de pagar cuotas adicionales a nuestra tarifa local cuando viajamos por uno de los 28 países de la Unión Europea, y este verano parece que será por fin cuando digamos adiós al roaming.





Mikel Cid - Xataka Móvil.- Tras superar el problema de la fijación de los límites de esta ventaja de cara a los usuarios, que quedará peligrosamente en manos de los operadores, el último escollo a superar era el de los costes mayoristas, lo que las compañías telefónicas se cobrarán entre sí por el consumo de sus clientes. Había cierta división entre los países receptores y emisores de turistas que ponía en duda el fin del roaming para este verano, pero tras un acuerdo firmado de madrugada los precios se han fijado en un punto intermedio entre las distintas propuestas que había sobre la mesa.

El coste del giga quedará fijado en 7,7 euros a partir de la entrada en vigor del fin del roaming, descendiendo paulatinamente de hasta los 2,5 euros en 2022, mientras que el precio mayorista de las llamadas pasará de los cinco céntimos iniciales a 3,2 céntimos dentro de cinco años. Los costes establecidos finalmente son un punto intermedio entre la propuesta de la Comisión Europea (8,5 euros por giga de inicio) y la del Parlamento Europeo (cinco euros por giga).

Un fin anticipado por varios operadores

El 15 de junio, si nada extraño pasa hasta entonces, por fin podremos irnos de viaje por el viejo continente sin preocuparnos por la factura de nuestro móvil, aunque los límites establecidos vigilarán que nadie haga un roaming permanente (contratar una línea en un país distinto al que reside habitualmente). Pero lo cierto es que la imposición del fin del roaming llega cuando varios operadores ya lo han jubilado en ciertas tarifas.

En España ya disponemos de varias tarifas que ofrecen roaming gratis en Europa e incluso EEUU

En España mirábamos hasta hace no mucho con envidia a otros países donde algunos operadores ofrecían roaming gratis, pero Vodafone se trajo dicha ventaja a España el pasado año. Orange también decretó el fin del roaming en sus tarifas convergentes, mientras que esperamos a que Movistar, Yoigo y los virtuales (que no lo tendrán fácil) lo implanten también.

Vía | Expansión


pdfprintpmail