Archivado en Noticias, operadoras

Si te importa la neutralidad en la red no contrates tarifas con redes sociales o WhatsApp gratis


La discriminación positiva es otra forma de atentar contra la neutralidad en la red. Si el hecho que no te contabilicen el tráfico a redes sociales, WhatsApp o servicios de música como Spotify te parece una buena noticia, piénsalo de nuevo.




Eduardo Arcos en Hipertextual.- Estoy seguro que lo has visto o en tu país lo ofrecen: un plan de datos para el teléfono móvil que no contabiliza el tráfico de, por ejemplo, redes sociales, aplicaciones de mensajería como WhatsApp o servicios de música como Spotify o Apple Music.

A primera vista parece una buena idea, una buena oferta. Pero si te importa en lo más mínimo la neutralidad en la red, no deberías contratarlo.

Para entender por qué no debes de contratarlo, primero hay que entender qué es la neutralidad en la red y su importancia.

En pocas palabras la neutralidad en la red garantiza que las operadoras no hagan discriminación del tráfico de ningún tipo y por ningún motivo. Es uno de los principios más importantes que han hecho que el internet sea lo que es hoy en día, que permite que todos estén en igualdad de condiciones a la hora de competir, que una empresa fundada en un garaje sea capaz de competir con una multinacional. Que una startup no sea penalizada tan solo por ser pequeña, o que una compañía sea beneficiada por ser grande.

También evita conflictos de interés. Muchas operadoras ofrecen también canales de televisión y otros servicios de contenidos. La neutralidad en la red garantiza que las compañías que dan conexión a internet no pongan en situación de desventaja a sus competidores.

¿Un buen ejemplo? que Netflix vaya más lento en una operadora que ofrece servicio propio por ver series de televisión a la carta, por un precio extra.

Pero así como la neutralidad en la red garantiza que no haya discriminación negativa, respetarla implica no hacer discriminación positiva hacia ciertos servicios o tipos de contenido.

Aquí es cuando aquellas operadoras que ofrecen planes de datos que no contabilizan el tráfico a redes sociales, servicios de mensajería como WhatsApp, servicios de música como Spotify o servicios de VoIP propios están atentando contra el principio básico de la neutralidad en la red.

«¡Pero si me regalan datos y eso me conviene!» diría cualquier consumidor que tiene conciencia de ahorro. El beneficio económico siempre será un argumento poderoso a la hora de elegir un plan de voz y datos. Para complicarlo más, las operadoras telefónicas en todo el mundo están en competencia feroz de precios a medida que el servicio que ofrecen se comoditiza, por lo que hacer discriminación positiva de tráfico en búsqueda de la diferenciación empieza a ser más común.

Pero un ahorro económico hoy puede ser un perjuicio grande mañana. A medida que más consumidores acepten planes de datos con discriminación positiva, las operadoras harán la vista gorda y tendrán manga ancha a la hora de ofrecer este tipo de planes.

No exagero con los perjuicios grandes en el futuro. Otro ejemplo: Si un operador no me contabiliza el tráfico de datos de Apple Music y Spotify en España, entonces se está imponiendo un obstáculo muy grande a cualquier startup de música española que intente romper el mercado en el territorio nacional. ¿Por qué un consumidor se cambiaría de Spotify a esta nueva startup musical, si el operador móvil no le contabiliza los datos y se ahorrará unos euros?

El operador, al discriminar positivamente a los grandes, no deja en igualdad de condiciones a los pequeños y se rompe el principio mismo de la neutralidad de internet.

La neutralidad en la red ha sido el principio sobre el cual se ha logrado tantas disrupciones e innovaciones en el mercado que es imposible listarlas todas en un solo artículo.

Es por eso que, si te importa la neutralidad en la red, evita contratar, sea como sea, este tipo de planes. En caso que tu operadora móvil de preferencia no tenga planes sin discriminación positiva, como consumidor se lo puede hacer saber, o simplemente cambiarte en protesta.

La discriminación positiva, muy presente en la mayoría de operadoras telefónicas en España y Latinoamérica

Un breve paseo por las webs de tarifas de algunas de las operadoras más importantes de telefonía móvil en España y Latinoamérica muestra como la mayoría ya ofrece planes con discriminación positiva a servicios.

El caso más grave es el de Tuenti que no contabiliza el tráfico de su propia aplicación de mensajería:

tuenti-es.jpg

En España, Vodafone Pass es el ejemplo más reciente de una operadora ofreciendo discriminación positiva, no contabilizando el tráfico a redes sociales y servicios de música como Spotify, Soundcloud o Apple Music:

vodafone-es.jpg

En México, tanto Telcel como Movistar no contabilizan el tráfico a redes sociales o WhatsApp en sus planes tanto de prepago como de contrato:

Movistar:
movistar-mx.jpg

Telcel:
telcel-amigo-mx.jpg


pdfprintpmail