Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


NEUTRALIDAD RED

Vodafone: Nueva imagen para viejas prácticas


Tres meses después de romper con la neutralidad en la red con la presentación de los productos Vodafone Pass, la operadora anuncia una estrategia de consolidación que incluye reposicionamiento de marca, cambio de eslogan y cambio de identidad visual. Sin noticias de un cambio de estrategia de sus productos rupturistas con la neutralidad de la red.




No ha sido casualidad que Vodafone trajera a España el pasado mes de julio; Vodafone Pass, producto que se caracterizaba por no descontar los datos consumidos por algunas aplicaciones de redes sociales (Social Pass) o de música (Music Pass) a cambio de una cuota mensual.. Eso sí, en este detalle estriba la ruptura con la neutralidad en la Red, y es que esta facilidad de no descontar los datos consumidos no son para todas las aplicaciones como sería natural en una tarifa plana. Solo para aquellas apps que Vodafone estime conveniente.

Sin saber como funcionó este producto que obliga a los potenciales clientes a informarse previamente que apps están incluidas en sus Pass, y a clientes consolidados a cambiar de apps para disfrutar del uso ilimitado de datos. La operadora presentó la semana pasada Video Pass y Maps Pass ambos servicios, también, se presentan con uso ilimitado de datos solo para determinadas aplicaciones. Vemos que Vodafone insiste en aplicar esta especie de "discriminación positiva", para convertirse en portero de alguna de las puertas de Internet.

La buena noticia para los clientes de la operadora es que en esta nueva era que nace bajo el eslogan  "El futuro es apasionante. Ready?", es que su objetivo numero uno será la fidelización de los clientes satisfechos con la operadora. Es decir, no importa tanto la captación de nuevos clientes como el hecho de mantener los actuales. Lo que en buena lógica debe suponer un esfuerzo por aumentar la calidad del servicio en España y que según un reciente estudio de la Asociación de Internautas, situaba a Vodafone como la 3ª operadora en España,en calidad de Banda Ancha Fija y la 5ª en calidad de Banda Ancha Móvil.

Esperemos que Vodafone apueste con nosotr@s por el futuro de una Internet, accesible, asequible, universal y neutral.

Asociación de Internautas


pdfprintpmail