Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Dos de los principales operadores de referencia han anunciado subidas en sus tarifas de acceso a la red a partir de febrero

¿Qué tarifas de internet suben de precio en 2018?


El coste del fin del roaming en la Unión Europea que hemos disfrutado por primera vez este verano tenía que hacerse notar tarde o temprano. Las operadoras españolas, las más perjudicadas por esta medida que permite el uso de internet en el móvil al mismo precio en todo el espacio comunitario, han pasado a la acción para compensar la pérdida de los beneficios que les reportaban los turistas europeos usando su conexión por smartphone cada verano a precio de oro.




ERic Santaona - Consumo Claro - Eldiario.es.- Seremos nosotros, los españoles, los que deberemos recompensar esta bajada de ingresos a las operadoras, y lo haremos mediante unas  subidas de tarifas que pueden llegar a ser escandalosas a pesar de que comporten un sustantivo incremento en la velocidad de acceso a la fibra y en la cantidad de datos que podamos consumir desde el móvil. Así, el internet fijo y el móvil suben de precio a cambio de ser más potentes.

Por el momento son dos las operadoras que han confirmado subidas en sus tarifas, dejando entrever que seguramente no serán las únicas del año. Se trata de Movistar y Orange, que penalizan tanto su espacio convergente como los servicios en contrataciones separadas. Las subidas en general se establecen entre los dos y los cinco euros, e implican compensaciones de entre 2 y 6 gigabytes de aumento de datos en el móvil -según el plan y el operador-, y del doble de ancho de banda de fibra para el caso de los contratos convergentes de Movistar. Vodafone no ha anunciado por el momento subidas en sus planes. A continuación, te detallamos los movimientos de las operadoras que afectarán a tu bolsillo, pero en cualquier caso te recomendamos que consultes todas las tarifas disponibles en un  comparador como Rastreator.com y que valores cuál es la que más te conviene.

Movistar

La división de móviles de telefónica ha anunciado a partir del 1 de febrero una subida de sus principales tarifas convergentes, Movistar Fusión, salvo para las más baratas, que son Fusión #0 y Fusión Series. El resto de tarifas verán aumentado su monto mensual en cinco euros, un incremento que Telefónica fija en el 3% anual y que supondrá un aumento de 60 euros al año por abonado.

A cambio Movistar ofrecerá dos gigabytes más de datos por móvil, de modo que aquellos abonados que cuentan ahora con 10 gigabytes pararán a tener 12 gigabytes. A su vez y en cuanto al internet fijo por fibra, los clientes de Movistar Fusión verán doblado su ancho de banda. De este modo, los clientes con 50 Mbps pasarán a tener 100 Mbps de bajada o de baja y subida si son simétricos.

Aquellos que cuenten con 300 Mbps pasarán a tener hasta 600 Mbps, superando así los 500 Mbps ofrecidos en 2017 por Orange a sus clientes convergentes. Por el momento los usuarios han visto reflejado el aumento de su ancho de datos móviles, pero no todos han visto registrada, en cambio, la subida en la fibra.

Por otro lado, Movistar también ha decretado una subida de entre dos y tres euros en los planes no convergentes tanto de fibra como de móvil con internet. En el caso de la fibra la subida es de dos euros y no supone beneficios adicionales en forma de aumento del ancho de banda:

  • Fibra de 50Mbps: pasa a tener un coste de 57,4 euros al mes. En la actualidad sale por 55,4 euros.
  • Fibra simétrica de 50Mbps : pasa de 60 euros que cuesta actualmente, a tener un coste de 62,4 euros al mes.
  • Fibra de 300Mbps : pasa a partir de enero a tener un coste de 62,4 euros al mes.
  • Fibra simétrica de 300Mbps: en enero su precio pasa a ser de 67 euros al mes.

En el caso de los móviles, la subida es de tres euros y presenta subidas de datos compensatorias:

  • Tarifa #2: pasa de 2 GB por 15 ? a 3 GB por 17 ?.
  • Tarifa #6: pasa de 6 GB por 27 ? a 8 GB por 30? (bono de 200 minutos).
  • Tarifa #10: pasa de 10 GB por 37 ? a 15 GB por 40? (llamadas ilimitadas).
  • Tarifa #20: pasa de 20 GB por 47 ? a 25 GB por 50? (llamadas ilimitadas).

Además, también varían las líneas adicionales:

  • Línea adicional #2: pasa de 7.5 a 8.50 ? y sube de 2 GB a 3 GB.
  • Línea adicional #6: pasa de 13.5 a 15 ? y sube de 6 GB a 8 GB, manteniendo los 200 minutos al mes.
  • Línea adicional #10: pasa de 18.5 a 20 ? y sube de 10 GB a 15 GB, manteniendo las llamadas ilimitadas.
  • Línea adicional #10: pasa de 23.5 a 25 ? y sube de 20 GB a 25 GB, manteniendo las llamadas ilimitadas.

Orange

Siguiendo la estela de Movistar, Orange también se apunta a las subidas en internet, pero que se sepa por el momento, solo las sufrirán sus clientes convergentes de su plan Love. De este modo:

  • Love Esencial con 50 megas, 200 minutos en el móvil y cuatro gigabytes, tendrá una subida de tres euros.
  • Love sin límites tendrá una subida de dos euros, llegando a los 62,95.
  • Love Familia sin límites subirá cinco euros, hasta los 89,95
  • Love Familia Total con 500 megas, tres líneas móviles con llamadas ilimitadas y 30 gigas de datos, alcanzará el coste de 134,95 euros, es decir una subida de cinco euros.

Para compensar la subida de las tarifas de Orange, los consumidores podrán ver aumentada su capacidad de datos en el móvil de entre uno y seis gigabytes de datos móviles, y la misma velocidad de navegación:

  • Love Sin Límites subirá ofrecerá dos gigabytes de datos más
  • Love Esencial aumentará un gigabyte sus datos extra
  • Love Familia Sin Límites y Familia Total tendrán una subida de seis gigabytes de datos extra.

pdfprintpmail