Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Movistar frena, pero no consigue cambiar la tendencia en pérdida de líneas. El resto, mejora

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de marzo de 2016 que ha permitido al mercado alcanzar 50.68 millones líneas gracias al aumento de 45.933 líneas conseguido porque la suma de 63.952 líneas de contrato compensó la pérdida de 18.019 líneas prepago, la cual se ha contenido enormemente en comparación la de meses anteriores.


Fue en septiembre del año pasado cuando Movistar dio a conocer que preparaba la llegada de la simetría a su fibra óptica y ya se puede decir que desde 7 de mayo pasado, todos los nuevos clientes que contraten cualquier servicio de Banda Ancha sobre fibra óptica podrán acceder a velocidades simétricas de 30 y 300 Mbps.


Uno de las cuestiones más importantes en las relaciones entre las compañías de telecomunicaciones y sus clientes, es la celebración de los correspondientes contratos de prestación de servicios, pues las relaciones entre las partes se basan en el cumplimiento de los mismos.


En septiembre del año pasado Movistar ya dio a conocer que preparaba la llegada de la simetría a su fibra óptica. Desde entonces todos sus rivales se han apuntado a la moda de igualar la velocidad de subida a la de bajada, mientras los clientes del operador con el mayor despliegue de fibra del país seguían esperando.


ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) presenta el IX estudio de los servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones, en su parte comercial y técnica . La valoración media global de la atención al cliente se sitúa en 5,58 puntos sobre 10. Mejora en poco más de medio punto respecto al estudio pasado.


Hoy, 30 de abril, comienza la primera fase del fin del roaming. Esto es, el primer día en el que los precios de las llamadas y el uso de datos en países pertenecientes a la Unión Europea se rebajan de manera sustancial de acuerdo a la normativa vigente. Con esto, se terminan las facturas desmedidas por el uso del Gps de nuestro smartphone a unos cuantos kilómetros de nuestra casa o por enviar unas cuantas fotos a nuestra familia y amigos desde Londres o París.


En este mensaje se exponen 2 escritos tipo para ejercer los derechos s de acceso, rectificación, cancelación y oposición,(ARCO) que toda persona tiene en España. Solo deben tomarse como una mera orientación para la redacción definitiva, no siendo obligada su redacción tal y como están expuestos, pues en la ley no dice nada en concreto sobre la forma de redacción de este tipo de escritos, disponiendo exclusivamente la obligación de que el ejercicio de los derechos ARCO se realice por escrito para que conste la petición.


En general, los usuarios de telecomunicaciones fijas (fijo + internet) no suelen ser, salvo contadas excepciones, propietarios de los equipos de acceso a internet y disponen en sus domicilios o locales de aparatos propiedad de las compañías, que éstas ceden en alquiler (normalmente gratuito).


Los tres grandes operadores hace tiempo que están poniendo más atención a sus tarifas convergentes, cuando antes eran las tarifas móviles las que se llevaban toda la atención. Incluso éstas tampoco se han librado de las subidas de los últimos tiempos, siempre con la excusa de ofrecer más servicios, en la mayoría de los casos más megas.


Desde que se popularizaran los smartphones con una conexión permanente a internet, las tarifas de datos están pasando a cobrar cada vez más peso a la hora de elegir una tarifa para hablar y navegar por lo que conviene tener claros todos los detalles de sus condiciones para no llevarnos desagradables sorpresas en la factura.


La verdad es que parece demasiado bueno para ser cierto, pero esa es la promesa de la compañía FreedomPop: llamadas, mensajes SMS e internet totalmente gratis a partir del próximo verano, que es cuando inician la actividad en España. Y todo sin permanencias ni trucos raros... y para siempre. En cuanto a costes extra parece que hay un pago de 5 euros por activación de la tarjeta... y poco más.



            Dada la gran cantidad de números telefónicos que existen en la actualidad, ya no sirve con asignar a los usuarios números que empiecen por 9 (en el caso de fijos) y por 6 (en el caso de móviles), debiendo empezar a asignar las compañías números que empiezan por 8 ( en el caso de fijos), como por 7 (en el caso de móviles).


Desde que Vodafone incluyera roaming gratis en la UE y EEUU con todas sus tarifas, estamos expectantes de conocer alguna réplica similar por parte de algún otro operador sobre todo cuando el próximo 30 de abril tienen que volver a bajar las tarifas roaming en la UE aunque de momento no parece que vaya a ser así y Movistar ha decido encarecer su tarifa Movistar Viaje Europa.


Cada vez es más complicada la relación de los usuarios de telecomunicaciones con las compañías del ramo, pues antiguamente éstas sólo se dedicaban a proveer acceso telefónico y de internet, telefonía móvil y se acabó, pero actualmente dichas empresas han diversificado su negocio y ofrecen a sus clientes financiación y seguros para los caros terminales móviles que los usuarios compran para aprovechar todas las prestaciones que las compañías ofrecen en materia de telecomunicaciones.


Es muy habitual, y con la crisis que sufrimos cada vez más, que le llamen a uno de una empresa de recobros de deuda diciéndole que tiene una deuda antigua con una compañía de telecomunicaciones. Pero también es muy frecuente, y cada vez más, que los datos que tengan dichas compañías sean incorrectos y estén llamando a una empresa que tenga los mismos apellidos que el verdadero deudor, que el DNI sea el de la persona llamada, pero no coincidan ni nombre ni apellidos o, más común aún, que el teléfono al que llama la empresa de recobros no pertenezca al deudor y estén molestando a una persona que nada tiene que ver con el deudor, ni con la deuda perseguida.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org