Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. Presentación vía telefónica

En materia de telecomunicaciones existen varias formas de presentar una reclamación, por carta a la dirección postal del servicio de atención al cliente de la compañía, por medios telemáticos a través de la web del operador (o por correo electrónico) o, también, por vía telefónica, que la compañía debe admitir siempre, según dispone al artículo 26.2 del real decreto 899/2009, debiendo ser de carácter gratuito.

             


Ya están aquí los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de los operadores móviles correspondientes al mes de febrero de 2016 que ha permitido al mercado alcanzar 50.637.147 líneas debido a que la telefonía móvil perdió este mes 60.742 líneas ya que al aumento de 84.525 líneas de contrato no consiguió compensar la caída de 145.267 líneas prepago.


Movistar informa que, a partir del próximo 1 de junio de 2016, las llamadas al servicio de contestador automático pasarán a costar 12,1 cts./llamada con IVA, independientemente del número de mensajes que recupere en una misma llamada, con un máximo de 2,42 euros/mes IVA incluido.


Cada vez es más frecuente que los usuarios descubran, al contratar una línea de contrato, o la financiación de un Terminal móvil, que no les conceden la financiación o que les deniegan la contratación por tener deudas pendientes que los usuarios desconocían y con entidades de las que no habían oído hablar nunca. Este mensaje tratará de los motivos que provocan dichas situaciones y dará algunas claves legales para que los usuarios puedan intentar defenderse de dichas situaciones.


Movistar informa que a partir del próximo 1 de mayo, subirá los precios de los paquetes de Series (7 euros mensuales desde los 5 euros actuales, IVA incluido) y de Cine (10 euros mensuales desde los 9 euros actuales, IVA incluido).


En el último trimestre del 2015, Orange aceleró el despliegue de fibra sumando millón y medio de hogares, lo que eleva su cobertura FTTH a 7,4 millones de hogares. Gracias a esta extensión, la operadora anuncia hoy que ha superado el umbral del millón de clientes de fibra.


En este mensaje se tratará un asunto de bastante interés para los usuarios como es el tráfico irregular con fines fraudulentos. Se considera que existe tráfico irregular el uso de números telefónicos no autorizados, el uso para fines distintos de los autorizados (que se denomina "uso no permitido" y el uso de las redes para fines distintos a los que les atribuyen la ley, haciendo que los patrones de tráfico telefónico normales se distorsionen (lo que se denomina "uso irregular con fines fraudulentos").


César Alierta accedió a la presidencia de Telefónica en el verano del 2000, y mucho han cambiado las telecomunicaciones, tanto en España como en el resto del mundo desde entonces. Bajo su presidencia han llegado los smartphones, se han popularizado el uso de datos móviles, la fibra ha empezado a sustituir al viejo cobre...


Telefónica ha anunciado con un hecho relevante a la CNMV la dimisión de César Alierta, actual presidente ejecutivo de Telefónica. En su lugar, el consejo propondrá a José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de la compañía. Alierta continuará en el consejo de administración y mantendrá el cargo de presidente ejecutivo de Fundación Telefónica.


Normalmente, cuando un usuario se porta de una compañía a otra, recibe un aluvión de llamadas de su antigua compañía para comunicarle unas estupendas ofertas que nunca le hizo cuando era cliente. Y es muy habitual que le ofrezcan ?el oro y el moro?, con tal de que no abandone la compañía, pero que luego no cumplan nunca sus promesas. Pero lo más importante es preguntarse si este tipo de comportamientos de las compañías es legal o no, aunque creo que cualquiera que esté leyendo este mensaje se podrá imaginar la respuesta, ¿no?. Pues eso, NO, no es legal que una compañía use los datos de una portabilidad para contraofertar y evitar que un usuario se marche de la misma.


Los operadores acumulan casi año y medio de subidas de tarifas

Las grandes telecos españolas acumulan incrementos de tarifas desde principio de 2015 y la concentración del mercado y los movimientos coincidentes de sus jugadores permiten aventurar que ni lejanamente se volverán a producir las rebajas del pasado.


Meses llevamos hablando de la llegada de la simetría a Movistar. La noticia saltó en septiembre, aunque sin fecha por entonces, que no llegó hasta cuando se anunció una nueva subida de Fusión, situándola en febrero aunque finalmente se ha retrasado hasta el próximo mes de mayo.


Movistar, y el resto de operadores también, saben de sobra que no todos sus clientes están dispuestos a pagar unos euros más a cambio de más megas o más servicios. Así, en los últimos meses hemos visto como la fuga de clientes de telefonía móvil del ex-monopolio ha sido muy importante, pero nos faltaba por conocer el efecto de la última subida de cuotas de Fusión en las líneas fijas.


En ciertas ocasiones, todo usuario puede sufrir un corte en los servicios que recibe de la compañía que le suministra los servicios de telecomunicaciones, por diversos motivos, desde un fallo en la central correspondiente, en un servidor, una máquina excavadora que corta sin querer un cable de telecomunicaciones, una inundación o un incendio en las instalaciones de la compañía...


Existen ciertas estrategias empresariales entre ciertas compañías telefónicas (en general entre todas, pero unas más que otras) a desdeñar la aplicación de la normativa sobre protección de datos existente en España, y a abusar de los derechos de los consumidores en materia de protección de datos.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org