Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



NEUTRALIDAD RED

Vodafone: Nueva imagen para viejas prácticas

Tres meses después de romper con la neutralidad en la red con la presentación de los productos Vodafone Pass, la operadora anuncia una estrategia de consolidación que incluye reposicionamiento de marca, cambio de eslogan y cambio de identidad visual. Sin noticias de un cambio de estrategia de sus productos rupturistas con la neutralidad de la red.


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Calidad del servicio. Parámetros publicados por las compañías en sus web

Este mensaje surge para difundir los parámetros de calidad autopublicados por las compañías en sus páginas web, tal y como obliga el artículo 8 de la orden de calidad IET 1090/2014, tratando también el caso especial de los parámetros específicos fijados en los artículos 12 a 16 de la orden IET 1090/2014 y el anexo II de la orden IET 1090/2014 para la compañía Movistar, que actualmente es la prestadora del servicio universal telefónico


La fibra ya supera al ADSL en España, gracias a una injusticia: pagar por un ADSL lo mismo que por fibra

5,7 millones de hogares españoles se conectan ya a internet mediante conexiones de fibra, por 5,6 millones que siguen con el viejo par de cobre y 2,5 millones que confían en las redes HFC. Los datos anteriores, correspondientes al mes de julio, supone que por primera vez la fibra supera al ADSL como la conexión más usada en España, estando un 56% de las conexiones de fibra en manos de Movistar.


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Contenido que deben tener los contratos de telecomunicaciones.

Uno de las cuestiones más importantes en las relaciones entre las compañías de telecomunicaciones y sus clientes, es la celebración de los correspondientes contratos de prestación de servicios, pues las relaciones entre las partes se basan en el cumplimiento de los mismos.


Calidad en el servicio (Parte II). Cómo se miden los parámetros generales de calidad

En el mensaje que abrió esta serie sobre el tema de la calidad en el servicio, se enumeraban brevemente los parámetros, tanto generales como específicos, que se debían medir para tener una visión de la calidad del servicio prestada por una compañía. En el presente mensaje se tratarán los parámetros generales sobre calidad en el servici, dejando para próximos mensajes los parámetros específicos (la velocidad de internet) y la forma de publicarlos de forma homogénea y comparable en la web de cada compañía, mediante un formulario normalizado que fija el ministerio de industria, para hacer comparables los resultados medidos por las compañías.


Opinión de Ángel Matilla Candás

Siempre pagamos los mismos

A finales de julio volvíamos a encontrarnos con el anuncio de una nueva subida en la factura telefónica por parte de Movistar. Es la segunda en lo que va de año. E imagino que el resto de operadores no tardarán en imitar su ejemplo.


¡Mentiras! ¡Sólo mentiras!

Estamos más que hartos de ver publicidad engañosa en la que se hacen ofertas que luego es imposible contratar. ¡Y qué no hay manera de impedirlo!


El fin del roaming en Europa: toda la letra pequeña a conocer antes de viajar

Aunque parezca mentira, el fin del roaming en Europa por fin va a ser una realidad, concretamente a partir del 15 de junio. Son varios los operadores que han anticipado ese fin en todas o algunas de sus tarifas, pero a partir de dicha fecha todos los operadores tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de usar sus tarifas, con sus minutos, mensajes y datos incluidos, en toda Europa sin recargos.


Movistar repite una subida de precios que afecta a las familias: hasta 8 GB adicionales por otros 5 euros más

Seguimos hablando de subidas de precio en Movistar y esta vez sí, se trata de la segunda subida de una misma tarifa en lo que va de año, afectando negativamente en esta ocasión a las familias que cuentan con mas de una línea móvil con llamadas ilimitadas correspondientes a las tarifas Fusión+2 o Fusión+4.


Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento

Equipos (Envío a casa). Celebración de contratos de transporte

A día de hoy, con la proliferación de ofertas de terminales asociados a tarifas de telecomunicaciones, a la compra por internet, y al trato vía telefónica con los clientes, las compañías de telecomunicaicones tienden cada vez más a realizar los envíos y recogidas de aparatos y equipos de comunicaciones electrónicas (móviles, routers...) mediante empresas de mensajería.


Si te importa la neutralidad en la red no contrates tarifas con redes sociales o WhatsApp gratis

La discriminación positiva es otra forma de atentar contra la neutralidad en la red. Si el hecho que no te contabilicen el tráfico a redes sociales, WhatsApp o servicios de música como Spotify te parece una buena noticia, piénsalo de nuevo.


III Estudio sobre banda ancha fija y móvil en España.

MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


12 de julio de 2017

La Asociación de Internautas apoyará en España el Día de Acción para defender la Neutralidad en la Red.

El 12 de julio de 2017, La Asociación de Internautas y numerosas organizaciones -incluidas organizaciones sin fines de lucro, artistas, empresas de tecnología grandes y pequeñas, bibliotecas e incluso ISPs - se unirán para tomar medidas para defender una Internet abierta y dar un toque de atención a la FCC y al Congreso Norteamericano.


12 de julio de 2017

La neutralidad en la red: igualdad en las comunicaciones

Hasta ahora el concepto de neutralidad de red o neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de telecomunicaciones de uso residencial y móvil, y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Por ese motivo la neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet.


MásMóvil arrasa en banda ancha fija en mayo: gana cuatro veces más clientes que su inmediato perseguidor

Los grandes operadores han sido muy felices en los últimos años. Jazztel y ONO les robaban clientes a miles al mes, pero la desaparición de ambas marcas mediante sus compras por parte de Orange y Vodafone respectivamente permitió que la competencia se relajase hasta tal punto que les ha permitido subir precios, con la excusa de mejorar sus tarifas, en distintas ocasiones.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org