Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO EN LA ESTRELLA DIGITAL

La peor telefonía de Europa

Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo a la hora de enjuiciar la economía española es en que tenemos un problema de competitividad, y también en que para conseguir incrementarla es preciso atender a las telecomunicaciones y a las nuevas tecnologías. Desde los distintos ámbitos de la Administración, los políticos se esfuerzan en proponer e incluso llevar a cabo medidas ingeniosas -subvenciones, servicios gratuitos, regalo de ordenadores y no sé cuántas baratijas más- que no solucionan nada, pero transmiten la sensación de que se preocupan y hacen algo al respecto. Lo cierto es que nadie coge el toro por los cuernos, es decir, nadie está dispuesto a meter en cintura a las empresas de telefonía.


TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Ratifica la multa de 10,35 millones contra France Télécom por abuso de posición dominante en banda ancha

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ratificó hoy la multa de 10,35 impuesta en 2003 por la Comisión contra France Télécom por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha y desestimó en su totalidad el recurso de casación presentado por el operador francés.


FRANCISCO ROS SE ENFRENTA A EUROPA

La CE muestra su malestar por las críticas de España al informe sobre telecomunicaciones

La Comisión Europea (CE) ha mostrado hoy su malestar por las críticas del Gobierno español a su informe sobre la situación del mercado de las telecomunicaciones en la UE que, según Bruselas, reúne datos de los Veintisiete de forma 'muy diligente'. En declaraciones a Efe, fuentes comunitarias lamentaron que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aprovechase su turno de palabra en el Consejo de Ministros del ramo, celebrado hoy en Bruselas, para 'acusar' a la Comisión de incluir en el citado informe datos incorrectos.


TELECOMUNICACIONES - CMT

Los ingresos de telecomunicaciones caen un 2,7% en el cuarto trimestre 2008

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 2,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, hasta los 10.690 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El año cerró con unos ingresos de 42.791,47 millones, 50,14 millones menos que hace un año.


BANDA ANCHA EN ESPAÑA

La CMT cree que es buen momento para que baje el precio del ADSL

El presidente de la CMT cree que en la situación económica actual sería un buen momento para que las operadoras "colaborasen y aprovecharan la circunstancia para hacer rebajas generalizadas de precios". La CMT bajó hace casi un año el precio del ADSL mayorista, pero "los operadores alternativos a Telefónica casi no lo reflejaron" -algo comentado por aquí varias veces-.


COMENTARIO

El progreso más caro

Tenemos el móvil y la banda ancha de acceso a Internet más caros de la Unión Europea. La Comisión revela lo que todo el mundo sabe y el Gobierno niega. Pagamos la sociedad de la información a precio de oro y las políticas del Ministerio de Industria fracasan una tras otra porque se preocupa más de la televisión y de no molestar al ex monopolio Telefónica que de los intereses de los ciudadanos. Es la enésima vez que organismos internacionales como la Comisión y la OCDE denuncian el retraso en la banda ancha en España, dos puntos y medio de penetración por debajo de Europa. Ni caso.


LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS EXAMINA MÁS DE 16 MILLONES DE TEST DE VELOCIDAD.

Cuanto más prometen menos cumplen.

La Asociación de Internautas (AI) hace públicos los resultados del VI Estudio de velocidad de acceso a Internet. En esta ocasión se practica sobre un volumen de mediciones nunca antes alcanzando, 16.139.190 test realizados por los usuarios durante 24 meses, desde enero de 2007 a diciembre de 2008.


LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS EXAMINA MÁS DE 16 MILLONES DE TEST DE VELOCIDAD.

Cuanto más prometen menos cumplen.

La Asociación de Internautas (AI) hace públicos los resultados del VI Estudio de velocidad de acceso a Internet. En esta ocasión se practica sobre un volumen de mediciones nunca antes alcanzando, 16.139.190 test realizados por los usuarios durante 24 meses, desde enero de 2007 a diciembre de 2008.


EUROPA NOS DA LA RAZÓN

"España es el único país donde suben las tarifas de las 'telecos' y baja el uso de la banda ancha"

La luxemburguesa Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, presenta este miércoles por la mañana el Informe sobre los Progresos en 2008 del Mercado Único de las Telecomunicaciones. Bruselas se felicita porque el mercado de las telecos en Europa va bien pese a la crisis. Y lamenta que la liberalización en España no vaya igual de bien.


El parlamento de Navarra por un Adsl más barato y de mejor calidad.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite en su sesión de hoy la petición de Nabai para que el Gobierno Foral posibilite el acceso de la sociedad navarra al ADSL-Banda Ancha en las mejores condiciones de precio, calidad y rapidez.


MÁS DUDAS SOBRE LOS CONCURSOS SMS

Detalles reveladores sobre 'Fórrate' de Vodafone

Leyendo este artículo uno se da cuenta hasta donde llegan estas promociones que nosotros tanto hemos criticado desde nuestro blog. Y seguiremos haciendo cuanto sea necesario. En concreto la promo-trampa de Vodafone llamada fórrate, que tanto bombo y publicidad le ha dedicado la operadora.


BANDA ANCHA EN ESPAÑA

En 2009 peor que en 2008.

El mes de enero de 2009 el número de líneas de banda ancha - adsl y cable -aumentó en 73.089, frente a 122.834 altas de enero de 2008, un decremento del 40,5%. El mes se cierra con un total de 9.133.692 líneas, una proporción de 19,8 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 20 líneas por cada 100 habitantes conseguidas en diciembre de 2008. La Asociación de Internautas reitera la petición de rebajas de precios para el Adsl más caro y lento de Europa y la declaración de servicio universal al acceso a Internet por banda ancha.


CARA TELEFONIA

Toxo valora el descuento de Telefónica a los parados, pero vería mejor una rebaja general de tarifas

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que la decisión de Telefónica de ofrecer descuentos a sus clientes en paro "seguramente, vendrá bien a la gente", pero precisó que en España los precios de los servicios telefónicos, incluido Internet, son "claramente abusivos", por lo que se mostró más partidario de acometer una rebaja generalizada de tarifas. "De esa manera, se ayudaría al conjunto del país", opinó.


SOLUCIONES INTERNAUTAS PARA SALIR DE LA CRISIS

19.000.000 de mileuristas no pueden pagar 70 euros mensuales por una conexión a Internet

La Plataforma Por un ADSL más barato presentó esta mañana en la sede del Ministerio de Industria más de 275.000 firmas para exigir al Gobierno una conexión de banda ancha "de calidad y más barata" para "equiparar el ADSl español al del resto de los países europeos". En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Asociación de Internautas señaló que "en España hay más de 19 millones de mileuristas que no pueden pagar 70 euros mensuales por una conexión a internet, porque ese dinero lo tienen que emplear para poder comer"


No hace ni caso

¡Orange! ¡Qué nadie te obliga a estar en Autocontrol!

Hace poco más de un mes desde nuestra web nos felicitábamos (La tarifa que Orange nos vende como TARIFA PLANA no lo es) por la rapidez con que Autocontrol había fallado sobre una reclamación de un particular contra una campaña del operador de telefonía móvil Orange.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org