Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Auna Telecomunicaciones tala casi un millar de empleados

Los trabajadores de Auna Telecomunicaciones llevaban tiempo revueltos por la poda que les iba a tocar sufrir, y que ya es una realidad. Esta compañía española, tras la que se encuentran SCH, Endesa, Unión Fenosa e ING, ha entregado al Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo que afectará a 983 empleados, un 32% de su plantilla. Auna ha culpado a la crisis, y ha dado un tirón de orejas al Gobierno al tachar de "poco efectiva" la liberalización del mercado de las telecomunicaciones fijas. En cualquier caso, los platos rotos siempre corren a cuenta de los mismos...

Página informativa de los trabajadores de Auna


Tal y como ya se adelantó en momento oportuno, la Asociación de Internautas, en aras a conseguir un acceso a internet de calidad y que respete los derechos de los usuarios y la legislación vigente, ha iniciado una serie de medidas encaminadas a este fin, entre las que destaca la impugnación de los clausulados, a nuestro entender abusivos, que las diversas operadoras utilizan para la vinculación contractual con los internautas. En fecha 24 de octubre se admitió a trámite la demanda, en este caso de Ya.com, por el juzgado de Primera Instancia nº 3 de Alcobendas y en el mismo día se ha procedido por el propio Juzgado a lo que podríamos denominar la "apertura del procedimiento a los perjudicados".


La CMT decide no declarar operador dominante a Amena “mercandeando” con el operador. La Asociación de Internautas solicita a los Grupos Parlamentarios que pidan la comparecencia del Presidente de la CMT, para que explique esta controvertida decisión que atenta, de nuevo, contra el interés general.


Las operadoras de telecomunicaciones piden al Gobierno que el futuro sistema de fijación de tarifas telefónicas -que según el ministro Piqué será revisado en breve- se fije con arreglo a la tasa de inflación real en España -en torno al 3,5%- y no con respecto al objetivo oficial de la Unión Europea del 2%.


El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado que el Gobierno avanzará en la liberalización de las telecomunicaciones promoviendo medidas que propicien la consolidación y la concentración empresarial de los operadores alternativos a Telefónica en telefonía fija, entre los que se encuentran Retevisión, Uni2 o Jazztel, para incrementar la competencia.


Telefónica ha detectado más de 150 riesgos críticos en la gestión de la compañía que pueden dañar su reputación. Según un documento interno, entre esos riesgos se encuentra la mala calidad de servicio a clientes, el exceso de burocracia, las relaciones difíciles con el regulador en el proceso de apertura a la competencia o la falta de coordinación entre países y líneas de negocio. Para paliar esos riesgos, la operadora planea activar un plan de choque en el que se prevé incluir un código ético para directivos y empleados, de forma similar a los de las compañías de EE UU.


La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciando hoy a través de su portal en Internet, que Telefónica ha propuesto al Ministerio de Ciencia y Tecnología un modelo de contrato con cláusulas contrarias a la legislación en materia de telecomunicaciones y abusivas.


En 1998 España encabezaba la lista de países con más empresas dedicadas a ofrecer a sus clientes acceso a Internet (Proveedores de Servicios de Internet, o ISP). La oferta superaba a la demanda: más de 300 proveedores para 1,5 millones de internautas.


La Asociación de Internautas presentó el día 11 de febrero pasado una demanda de juicio declarativo ordinario, dirigida por los Letrados Rogelio Turrado y Luis Bello, de la Oficina del Defensor del Internauta, contra Terra, ejercitando la acción de cesación por determinadas clausulas de sus contratos para el servicio de Adsl. Hace apenas unos días se pudo conocer que la AI y Terra habían solucionado por vía amistosa la problemática del clausulado dando nueva redacción a las cláusulas cuestionadas, algunas de las cuales reproducimos a continuación al haber tenido IurisLex acceso al acuerdo alcanzado entre la Asociación de Internautas y Terra Networks España SA. De momento, que tengamos constancia, existe otro procedimiento judicial (iniciado también por la AI) de similares características frente a Ya.com por el mismo servicio de Adsl.


La Asociación de Internautas (AI) denuncia en un comunicado la "desidia y dejadez" del Gobierno a la hora de regularizar la liberalización del bucle o llamada local. Dos años después de que se promulgara la ley, la AI critica que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado marcha atrás y "renuncia a bajar las tarifas telefónicas".


En el marco de las negociaciones que la Asociación mantiene con Terra, referidas a la impugnación del clausulado empleado por esta mercantil para el acceso ADSL, se incluyó desde el primer momento como aspecto primordial el examen y atención de las diversas reclamaciones llegadas al servicio del Defensor del Internauta de esta Asociación, referidas a este acceso ADSL de Terra.


El escaso éxito del ADSL como fórmula comercial para captar internautas nóveles ha hecho que los portales se vuelquen de nuevo con la tarifa ondulada.


El operador de telecomunicaciones AUNA anunció hoy la integración en una sola unidad de los negocios de Retevisión y de los operadores de cable (Aunacable), de forma que contará con una rama de telecomunicaciones fijas, otras de móviles y otra de negocio audiovisual.


Desde las 13.00 horas de hoy, la red de fibra óptica de la compañía Telefónica ha sufrido 'diversos cortes intencionados' que están afectando a las comunicaciones de Madrid y algunas provincias del Norte de España, así como al tráfico internacional.


Utilizar los teléfonos de atención al cliente de las compañías de telecomunicaciones ya no sólo puede suponer una pérdida de tiempo, sino de dinero. Así lo pone de manifiesto la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) en su informe Cuando reclamar tiene un coste, que publica en el último número de su revista Consumerismo, donde denuncia que algunas empresas han sustituido la atención telefónica gratuita por líneas líneas 902 o 901, e incluso hay quien se beneficia a costa de las quejas con números 906.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org