El grupo AUNA intenta exprimir y amordazar a sus clientes

Clientes de Auna estan mostrando su disconformidad ante el anuncio del Grupo Auna que sustituirá sus teléfonos gratuitos de atención al cliente por la línea 902 500 060, de coste superior al de una llamada interprovincial, vulnerando con ello la normativa sobre telecomunicaciones. Con esta decisión el grupo Auna penaliza a sus clientes por las reclamciones causadas por la deficiencia del servicio.


Si nos dejas, lo pagarás... caro

Telefónica se enfrenta a una multa que podría alcanzar los 1.000 millones de euros (equivalente al 10% de su volumen de ventas). El motivo: el Ministerio de Economía, a través del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), acusa a la compañía española de intentar frenar la competencia y de abusar de su posición dominante en el mercado. En concreto, durante la campaña realizada por la operadora a finales de 2001 para impedir que sus clientes contrataran servicios con otros competidores del sector. En una carta, Telefónica advertía a los clientes de las consecuencias que implicaría cambiar de operador y de los riesgos que asumían...


Competencia abre un expediente a las operadoras de móviles por tarifas abusivas

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente sancionador a las tres compañías de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) por los precios que cobran a las compañías de telefonía fija por las llamadas de fijo a móvil. Este tipo de llamadas representan entre un 30% y un 50% de la factura media de un abonado. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ya obligó a las operadoras de móviles a rebajar esas tarifas de interconexión un 17% por considerarlas abusivas, y éstas llevaron el asunto a la Audiencia Nacional.


ADSL: Ya.com explica confusamente la modificación de su contrato

Debido a las noticias aparecidas en los medios de comunicación a raíz de la nota publicada por el servicio del Defensor del Internauta de nuestra Asociación, y ante la multitud de quejas recibidas por sus clientes (y que este mismo servicio del Defensor del Internauta pudo constatar en sus "propias carnes" ante la acumulación de mensajes), la operadora YA.COM ha variado su comunicado inicial aportando nuevas explicaciones, en teoría más comprensibles, a la modificación de las condiciones realizada unilateralmente por ellos hace escasos dias y que va a aplicar a sus "clientes", aludiendo a los beneficios que suponen dichas modificaciones dando como razón principal que trata de impedir abusos perjudiciales para el conjunto de sus clientes.


Modificación del contrado ADSL de YA.COM

Con motivo de la modificación contractual que ya.com está enviando a sus clientes ADSL, cuyo texto transcribimos al final y debido a las numerosas quejas que se han recibido al respecto, el servicio del Defensor del Internauta pone en conocimiento de todos los usuarios afectados los siguientes aspectos de su interés:


Una caída en la red de telefonía móvil de Vodafone incomunica a sus clientes

La red de telefonía móvil de Vodafone en España ha sufrido una caída a las 07.00 horas, según ha confirmado el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El servicio se ha reestablecido en Cataluña, Levante y norte de la península, pero el resto de los más de ocho millones de clientes de la compañía permanecen incomunicados, ya que no pueden realizar ni recibir ninguna llamada.


AI y Telefónica abordan el direccionamiento dinámico de la Red IP

La Asociación de Internautas y Telefónica convienen no introducir cambios en el tipo de direccionamiento IP para los actuales usuarios de ADSL de Telefónica .


El número de telefónicas se disparó un 66% en un año negro para el sector

La fuerte crisis que vive el sector de las telecomunicaciones no ha desanimado a las compañías que quieren operar en España. En sólo 14 meses, la CMT ha concedido más de 140 licencias para ofrecer algún servicio de telecos, lo que significa que hay 131 nuevas operadoras en el sector


La TG SS suprime de su aviso la referencia a la desactivación del proxy-cache

Sin dar explicación oficial alguna y después de que desde estas páginas publicáramos el sábado que la Tesorería General de la Seguridad Social, por incidencias en el procesamiento de remesas y conexiones on line al sistema Red, iba a solicitar la desactivación a nivel nacional del sistema de proxy-cache instalado por Telefónica para sus usuarios del servicio de adsl, hoy ha desaparecido esta anunciada solicitud, así como la recomendación que hacía a los usuarios de Telefónica de usar accesos gratuitos en evitación de incidencias, limitándose a indicar que ha advertido a Telefónica de la problemática


Tiscali compra el acceso a Internet de Vodafone España

La operadora italiana de telecomunicaciones Tiscali anunció hoy en un comunicado la adquisición del negocio de proveedor de servicios de Internet de Vodafone en España, Airtelnet, por 9,86 millones de euros, que serán pagados en acciones de Tiscali de nueva emisión.


Formulario para notificación de problemas Proxy-Caché de Telefónica

La Asociación de Internautas pone a disposición de los usuarios de disposición un formulario para dar a conocer todos aquellos problemas, incidencias o particularidades derivados del funcionamiento de este proxy. Esta información será trasladada a Telefónica para su contestación y/o resolución. Ni que decir tiene que la información generada con este procedimiento es fundamental para conocer el nivel de satisfacción que esta produciendo la utilización del Proxy-caché asegurándonos que nuestras demandas no caigan en saco roto.


La T.G.de la S.S. va a solicitar a Telefónica la desactivación del proxy-caché.

La Tesorería General de la Seguridad Social, a causa de los posible fallos en el correcto funcionamiento de los programas de envío de remesas y conexiones on-line del Sistema Red, ha comunicado a los usuarios de este sistema, que son usuarios a su vez de Telefónica, que va a solicitar a ésta la desactivación a nivel nacional de los proxy-cache. Mientras tanto, aconseja a tales usuarios del sistema Red que hagan uso de accesos gratuitos que no sean de Telefónica en evitación de fallos y errores en los envíos de remesas hasta recibir respuesta técnica de la operadora a las incidencias surgidas


Creación de un Grupo de trabajo de seguimiento del Proxy-caché de Telefónica.

La Asociación de Internautas (AI) mantuvo ayer una reunión con representantes de Telefónica, en la sede de esta empresa, en la Gran Vía madrileña, para hacerle llegar las primeras quejas recibidas en relación al proxy-caché transparente instalado recientemente en las redes de la operadora.

CABLE: 849 clientes de Retecal exigen conexión digna y de calidad.

Los clientes de Retecal han llegado al limite de su paciencia y han abierto este Web de protesta por el actual servicio de Internet de Banda Ancha que ofrece Retecal . Además han protagonizado una semana de protesta por el deficiente servicio que Retecal les esta ofreciendo. A continuación transcribimos el comunicado firmado por más de 800 clientes de esta compañia:


Quejas de los internautas ante la adopción del ‘proxy’ por parte de Telefónica.

La adopción de un 'proxy-caché' transparente por parte de Telefónica está causando problemas a los internautas que tienen contratada una conexión ADSL con esta compañía. Ante las quejas de los usuarios que ha recibido la Asociación de Internautas, esta organización ha solicitado una reunión con Telefónica para abordar estos problemas y buscarles una solución.


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org