Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



AOL, Vodafone, BT, Auna y Uni2 denuncian a Telefónica

La Aepsi (Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet), que agrupa a los grandes competidores de Telefónica, está preparando una batería de medidas legales para frenar el dominio de la operadora en internet.


El Ministerio de Ciencia y Tecnología (CYT) ha abierto un expediente informativo a Retevisión para averiguar si ha habido irregularidades en la firma de contratos de preasignación, tal y como han denunciado algunos de sus clientes.


La Agencia de Protección de Datos (APD) ha multado a Telefónica de España y a Telefónica Data con 140 millones de pesetas por intercambiarse datos de clientes.


El pasado 10 de enero de 2002 esta Asociación de Internautas, a través de su servicio jurídico del Defensor del Internauta (B&T Gabinete Jurídico), presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas demanda de juicio declarativo ordinario contra la mercantil YACOM INTERNET FACTORY SAU ejercitando la denominada "acción de cesación", cuyo fin es eliminar de los clausulados generales usados por las grandes empresas las condiciones que de conformidad con las normas vigentes sean abusivas y redunden en perjuicio del consumidor.


Telefónica aplicará a partir de enero una subida de 200 pesetas en la cuota mensual de abono, un aumento que la compañía argumenta por el plan de reequilibrio tarifario acordado con el Gobierno. En contrapartida, bajará el precio de las llamadas provinciales así como de las interprovinciales.


Así opina UNI2 de Juan Miguel Sánchez, abogado madrileño, que vive una odisea en los tribunales ordinarios de justicia desde que llevo a esa operadora por un recibo de 1772 ptas.


Esta claro que para que este país funcione todos tenemos que poner un poco de nuestra parte. Lo primero que nos pide el gobierno al que podremos haber votado o no pero que es de todos y que es el responsable del diseño general de la política económica y social de los españoles y, en parte de los europeos, es que seamos todos un poco solidarios. NO nos pide que seamos primos ni tontos sino sólo solidarios y honrados. Una solidaridad que se le debe exigir de forma especial a las grandes empresas que ganan dinero y que en el momento que no ganan todo lo que habían previsto se dedican a despedir a sus empleados sin importarles que detrás hayan una familia que tiene el vicio de comer todos los días.


Cuando van a cumplirse tres años de la liberalización de las telecomunicaciones, la competencia sigue encontrando serias dificultades. De las 255 licencias otorgadas a empresas para prestar algún tipo de servicio de telecomunicaciones, sólo el 32% de las compañías (81) han comenzado la prestación efectiva del servicio. Otro dato esclarecedor de la escasa concurrencia es que sólo 770.047 abonados realizan todas sus llamadas por compañías distintas a Telefónica. La crisis que vive el sector provocará que este año se vendan 10 millones menos de móviles que en 2000.


Con motivo de la llegada del Euro, Retevisión ha modificado sus tarifas a día 15 de Noviembre y en la mayor parte de los casos redondeando al alza. La razón de hacerlo en estos momentos parece ser que es que si lo hicieran más tarde del día 1 de Enero incurrirían en un delito al redondear al alza. Es decir, las campañas de sensibilización que se ven en la Televisión y demás medios diciendo que no tienen porque subir los precios con la entrada del Euro el poximo año parece que no son muy realistas


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estudia si concurren las circunstancias necesarias para abrir un expediente a Telefónica de España por su reciente oferta sobre el alta de los servicios de ADSL minorista.


Accedo a Internet utilizando el servicio ofrecido por Retecal y voy a comentar mi experiencia personal en este sentido. Retecal es una empresa que presta servicios de telecomunicaciones por cable para la Comunidad de Castilla y León; además de suministrar acceso a Internet, también ofrece servicios de telefonía básica y televisión por cable (http://www.retecal.es).


El proveedor estadounidense de infraestructuras de fibra óptica para áreas metropolitanas Citynet anunció hoy el comienzo de su despliegue en España, donde tiene prevista una inversión de 30.000 millones de pesetas para el despliegue de entre quince y veinte anillos de red hasta 2003.


Telefónica ha iniciado una carrera por hacerse con directivos del sector de telecomunicaciones. A la contratación de Alberto Moreno e Ignacio Camarero, la operadora suma ahora la de Carlos Arbizu.


El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, ha denunciado en Barcelona que las operadoras de telefonía continúan dificultando la libre competencia tanto en su sector, como en el área de internet.


Wanadoo España, filial de France Télécom, ha decidido relanzar su oferta de tarifa plana para navegar por Internet, a partir de 2.750 pesetas, tras la aprobación por parte de la CMT de los nuevos precios de interconexión que Telefónica cobra al resto de operadores por utilizar sus redes.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org