Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



FACUA denuncia que Telefónica quiere modelo contrato abusivo

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciando hoy a través de su portal en Internet, que Telefónica ha propuesto al Ministerio de Ciencia y Tecnología un modelo de contrato con cláusulas contrarias a la legislación en materia de telecomunicaciones y abusivas.


Drástica caída del número de proveedores de servicios de Internet en España

En 1998 España encabezaba la lista de países con más empresas dedicadas a ofrecer a sus clientes acceso a Internet (Proveedores de Servicios de Internet, o ISP). La oferta superaba a la demanda: más de 300 proveedores para 1,5 millones de internautas.


Terra se ve obligada a modificar cláusulas abusivas del servicio Adsl

La Asociación de Internautas presentó el día 11 de febrero pasado una demanda de juicio declarativo ordinario, dirigida por los Letrados Rogelio Turrado y Luis Bello, de la Oficina del Defensor del Internauta, contra Terra, ejercitando la acción de cesación por determinadas clausulas de sus contratos para el servicio de Adsl. Hace apenas unos días se pudo conocer que la AI y Terra habían solucionado por vía amistosa la problemática del clausulado dando nueva redacción a las cláusulas cuestionadas, algunas de las cuales reproducimos a continuación al haber tenido IurisLex acceso al acuerdo alcanzado entre la Asociación de Internautas y Terra Networks España SA. De momento, que tengamos constancia, existe otro procedimiento judicial (iniciado también por la AI) de similares características frente a Ya.com por el mismo servicio de Adsl.


Desidia y dejadez del Gobierno ante la liberalización del bucle local

La Asociación de Internautas (AI) denuncia en un comunicado la "desidia y dejadez" del Gobierno a la hora de regularizar la liberalización del bucle o llamada local. Dos años después de que se promulgara la ley, la AI critica que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado marcha atrás y "renuncia a bajar las tarifas telefónicas".


RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES POR MEDIO DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

En el marco de las negociaciones que la Asociación mantiene con Terra, referidas a la impugnación del clausulado empleado por esta mercantil para el acceso ADSL, se incluyó desde el primer momento como aspecto primordial el examen y atención de las diversas reclamaciones llegadas al servicio del Defensor del Internauta de esta Asociación, referidas a este acceso ADSL de Terra.


Los portales vuelven a poner de moda las tarifas onduladas

El escaso éxito del ADSL como fórmula comercial para captar internautas nóveles ha hecho que los portales se vuelquen de nuevo con la tarifa ondulada.


AUNA integrará sus negocios de Retevisión y AunaCable

El operador de telecomunicaciones AUNA anunció hoy la integración en una sola unidad de los negocios de Retevisión y de los operadores de cable (Aunacable), de forma que contará con una rama de telecomunicaciones fijas, otras de móviles y otra de negocio audiovisual.


Telefónica denuncia el sabotaje de su red de fibra óptica

Desde las 13.00 horas de hoy, la red de fibra óptica de la compañía Telefónica ha sufrido 'diversos cortes intencionados' que están afectando a las comunicaciones de Madrid y algunas provincias del Norte de España, así como al tráfico internacional.

Preocupación por los servicios de atención al cliente de las operadoras.

Utilizar los teléfonos de atención al cliente de las compañías de telecomunicaciones ya no sólo puede suponer una pérdida de tiempo, sino de dinero. Así lo pone de manifiesto la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) en su informe Cuando reclamar tiene un coste, que publica en el último número de su revista Consumerismo, donde denuncia que algunas empresas han sustituido la atención telefónica gratuita por líneas líneas 902 o 901, e incluso hay quien se beneficia a costa de las quejas con números 906.


Wanadoo ensancha la Tarifa Ondulada.

Desde el 1 de mayo Wanadoo ofrece tres nuevas modalidades tarifarias de acceso a Internet por la Red Telefónica Básica: Tarifa Ondulada - lunes a viernes desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, fines de semana y festivos durante todo el día- a 19,90 euros mes. Tarifa Ondulada - lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde sin fines de semana a 29,90 euros al mes.Tarifa Plana - 24 horas al día durante los siete días de la semana- un coste de 59,90 euros al mes.


La CMT rebaja más de un 30% las tarifas que pagan los rivales de Telefónica

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el máximo organismo regulador del sector, ha terciado en favor de los competidores de Telefónica que luchan por hacerse un hueco en el mercado al aprobar importantes rebajas en los precios que deben pagar al ex monopolio por tener acceso a sus centrales.


El fiscal investigará un posible delito penal de Retevisión y Uni2

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el organo regulador del sector, ha remitido al Ministerio Fiscal las denuncias de varios usuarios contra Retevisión y Uni2 por falsificación de firmas para ofrecerles servicios.


La CMT expedienta a Telefónica por abusos en la preselección

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido abrir expediente a Telefónica por presuntos agravios a sus competidores. El organismo regulador tiene indicios de que Telefónica ha utilizado con fines comerciales datos de abonados que recurren al proceso de preselección, que permite encaminar automáticamente las llamadas a través de operadores distintos a Telefónica.


Auna negocia con Birulés la devolución de 30 millones

Una vez encarrilada la negociación con los acreedores, la mayor preocupación de los accionistas es llegar a un acuerdo con la Administración para devolver la licencia y conseguir a cambio el reembolso de los 30 millones de euros en avales depositados por Quiero cuando ganó el concurso.


Terra y AI abren un proceso de conversaciones

Terra y AI abren un proceso de conversaciones para estudiar mejoras en las condiciones contractuales .


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org