Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



PRIMERA PARTE

La Sociedad en Red, Informe Anual 2007: España no va bien

Las cifras, los datos y los porcentajes están ahí para ser interpretados a conveniencia del interesado. No hay más que ver esta nota de prensa de red.es, valorando el último informe sobre La Sociedad en Red que elabora cada año el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Uno lee la nota y tiene la sensación de que Internet en España va a las mil maravillas. Pero no hay más que acceder al informe íntegro para desilusionarse.


ABRIL 2008 - BANDA ANCHA EN ESPAÑA

Sigue en crisis el crecimiento del Adsl en España.

Se consolida la tendencia de descenso de crecimiento del Adsl en abril de 2008, -un 6.63% menos que en abril de 2007- . En cambio el cable modem ha registrado un aumento del 54,02% respecto al mismo mes de 2007. La Asociación de Internautas pide a Industria y a la CMT que tomen medidas urgentes para paliar la crisis de crecimiento del Adsl en España. Aumenta la confusión y el descontento de los clientes del Adsl 1 Mb de Telefónica.


CONFIRMA UN DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

El Supremo le da la razón a la Asociación de Internautas confirmando una multa de 900.000 euros a Telefónica

Para Víctor Domingo, presidente de la AI, el principal problema es que en estos seis años transcurridos desde el fallo original del TDC el mercado del ADSL sigue básicamente igual; "Telefónica ni siquiera ha bajado el precio desde 2002", ha declarado.


POR UNA DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

El Supremo confirma una multa de 900.000 euros impuesta a Telefónica por abuso de dominio en ADSL

El Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 900.000 euros impuesta en abril de 2002 por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) a Telefónica por abuso de posición dominante al privilegiar a su filial Telefónica Data el acceso al servicio de ADSL y retrasar la conexión de los otros proveedores de servicios de Internet.


TELEFÓNICA MÓVILES

La CMT pide explicaciones a Movistar sobre sus datos

Unas declaraciones de Movistar -la marca de Telefónica en telefonía móvil- sobre los datos mensuales del sector que proporciona la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han estado a punto de costarle un expediente sancionador, según una resolución del consejo del regulador del pasado 29 de mayo.


INTERNET RURAL

El BNG solicita al gobierno que realice un estudio “serio y riguroso” sobre la cobertura de Internet en el rural

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que insta al Gobierno a “realizar un estudio serio y riguroso sobre la cobertura real de internet de banda ancha en los núcleos de población incluidos en el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA)” y que este estudio si publique en el presente año.


SEGÚN LA OCU

Un usuario español paga 200 euros anuales más que un francés por la conexión a Internet

España se sitúa entre los países europeos con las conexiones a Internet más caras y lentas, ya que un usuario español paga 580 euros anuales con la tarifa más barata, lo que supone 200 euros más que uno francés, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


INTERNET RURAL

Por la igualdad en el acceso a la banda ancha en España

La Internet Rural se sigue moviendo. Nueva petitición surgida de los usuarios del foro de Internet rural que solicitan la igualdad en el acceso a la banda ancha en España.


BANDA ANCHA

El ADSL de España, a la cola europea

El acceso a Internet de banda ancha en España se sitúa entre los más lentos y caros de la Unión Europea, según se desprende de un, estudio elaborado por la Asociación de Internautas. que desvela que la velocidad media es un 25,5% más cara que en la media de la UE y un 26% más lenta. El organismo destaca que el mundo de la red está plagado de referencias a este hecho: por ejemplo, el 3 de julio del pasado año la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones confirmó que los precios del ADSL en España son superiores al resto de Europa.


ACCESO

Se imagina navegar a 100 megas...

No me digan que no se lo advertimos. España va mal. Y no, no es un discurso político, es simplemente la constatación de un hecho. Y no, tampoco estoy hablando de economía. De lo que hablo es de tecnología, como corresponde a estas páginas. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos sigue señalando con el dedo: la incorporación a Internet de los españoles crece, pero más despacio que la de los países más desarrollados y, además, continuamos padeciendo una banda ancha más cara que la media en relación con la renta per cápita.


ACCESO

Se imagina navegar a 100 megas...

No me digan que no se lo advertimos. España va mal. Y no, no es un discurso político, es simplemente la constatación de un hecho. Y no, tampoco estoy hablando de economía. De lo que hablo es de tecnología, como corresponde a estas páginas. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos sigue señalando con el dedo: la incorporación a Internet de los españoles crece, pero más despacio que la de los países más desarrollados y, además, continuamos padeciendo una banda ancha más cara que la media en relación con la renta per cápita.


MÓVILES

Bruselas propone una reducción drástica de los precios de los móviles

La comisaria Reding quiere provocar un recorte de las tarifas mayoristas de terminación de la telefonía móvil que se cobran entre sí las operadoras y que suponen entre el 15% y el 30% de sus ingresos.


ROS DICE QUE 15 INFORMES INTERNACIONALES ESTÁN DESFASADOS

Industria refuta las estadísticas sobre el retraso digital español

Es una máxima de casi todos los Gobiernos: cuando las cosas van mal, se niegan las estadísticas y se acaba el problema. Casi todos los organismos internacionales han resaltado reiteradamente en sus informes que el acceso a Internet en España es más caro y de peor calidad que el de la media de los países desarrollados. Así que el Ministerio de Industria ha decidido aplicar la máxima citada: la banda ancha en España funciona; son las estadísticas las que no son fiables.


TELECOMUNICACIONES TELEFÓNICA

La CMT niega que Telefónica tenga trabas regulatorias para lanzar la fibra

Telefónica no tiene ningún impedimento regulatorio para lanzar las primeras ofertas comerciales sobre la red de fibra. Así lo aseguró ayer el presidente de la CMT, quien cuestionó el planteamiento de la operadora de supeditar la comercialización a cambios en la normativa. Eso sí, no descarta algún retoque legal.


BANDA ANCHA

Pérez Bouza considera “irreal” la cifra de 99% de cobertura internet en el rural gallego que da el ministro de Industria

El senador del BNG asegura que “en muchos núcleos de población que si consideran cubiertos, una parte importante de la población no tiene acceso a la banda ancha, que es más cara y de calidad inferior que en las zonas urbanas”. El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, considera “irreal” la cifra de 99% de núcleos de población del campo gallego que disponen de cobertura de Internet de banda ancha, “algo que puede contrastar cualquier ciudadano intentando contratar acceso a Internet en el rural”.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org