Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La CNMC pide que no se concedan ayudas a los operadores para desplegar banda ancha donde están obligadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que no se concedan ayudas públicas a Telefónica, Vodafone y Orange para el despliegue de la banda ancha a zonas remotas en las que están obligadas a hacerlo por resultar adjudicatarias de espectro en la subasta de la banda de 800 MHz celebrada en 2011.


cuarto poder

La Unión Europea pone fin desde el 1 de abril al 'roaming' para los contenidos digitales

Desde hoy, cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá acceder a todos los contenidos digitales a los que esté suscrito desde cualquier otro país miembro, tal y como lo hace en su domicilio habitual, sin que se le pueda impedir el acceso a ningún título o servicio. La medida, que se encuentra enmarcada dentro de la implementación del "Mercado Digital Único Europeo" que ya propició el fin del "roaming" para llamadas y datos móviles el pasado 15 de junio de 2016, ha sido confirmada esta semana por la Comisión Europea y entrará en vigor mañana 1 de abril afectando a todas las suscripciones digitales de pago.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. Tretas de las compañías telefónicas para que fracasen la presentación de reclamaciones

En este mensaje se tratará el uso por parte de las compañías telefónicas de tácticas dilatorias destinadas a retrasar e impedir la presentación por parte de los usuarios de reclamaciones. A las compañías, como es lógico, no les gusta que los usuarios les presenten reclamaciones cuando fallan en el trato que dan a sus cliente y, por eso, intentan por diversos medios que, o bien no las pongan o, si las ponen, que aquellas no se gestionen correctamente o no prosperen.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. Reclamar es más fácil, barato y útil de lo que parece

Es habitual que los usuarios de servicios de telecomunicaciones crean que reclamar ante las compañías es lento, inútil, difícil y caro. Este mensaje servirá para demostrar que gran parte de dichas creencias no son ciertas, o no lo son nada más que en parte, y que reclamar es útil, fácil y más barato de lo que creen la mayoría de los usuarios.


La CNMC critica que destine dinero público a despliegues obligatorios para los operadores móviles

Es totalmente cierto que la situación de España respecto a los despliegues de redes de nueva generación es muy positiva. El 4G alcanza a más del 95% de la población y la fibra avanza imparable, pero también es cierto que según apartamos la mirada de las grandes urbes no es tan complicado encontrar lugares que carecen de ambas tecnologías. Acabar con esa brecha es urgente.


Día Europeo de Protección de Datos

Datos presonales. Suplantaciones de identidad, ¿que hacer?

Cada vez es más habitual que se contrate de forma telefónica con las compañías de telecomunicaciones, con el consiguiente peligro para los usuarios de que alguna persona se haga pasar por él y contrate servicios que el usuario ni desea ni conoce. Esta conducta se conoce como suplantación de identidad y de ella tratará este mensaje.


Las subidas de precio de sus rivales le regalan a MásMóvil su récord de portabilidades en febrero

El final de 2017 parecía que daba un respiro a Movistar y Orange en cuanto a portabilidades móviles. Tras sus buenos datos en noviembre y diciembre, sin hacer demasiada mella aun así en la trayectoria del grupo MásMóvil, el inicio de 2018 les devolvió a la pérdida de líneas móviles mediante esta vía y febrero ha confirmado que aquel final de año era un espejismo.


Iniciativa «Wifi para Europa» (WiFi4EU):

Se abre el plazo de inscripción para la financiación por parte de la UE de puntos de acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos

En el día de hoy, la Comisión Europea ha puesto en marcha el portal web de la iniciativa WiFi4EU. A partir de ahora, los municipios de toda Europa están invitados a inscribirse y facilitar sus datos con vistas a la primera convocatoria de presentación de proyectos que se realizará a mediados de mayo, y optar así a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la UE para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

¿Que debo hacer si el teleoperador me cuelga la llamada?

Grabar una conversación con un servicio de atención al cliente de una compañía es bien sencillo si se quiere hacer de una forma legal, basta con seguir los pasos que se describen en otros mensajes de este sitio. Pero puede resultar que el cliente se tope con un teleoperador que se niegue a dejarse grabar o que directamente cuelgue la llamada, ¿Qué hacer en esos casos?, es bien sencillo, seguir leyendo este mensaje y aprender como reclamar a la compañía un derecho muy importante, como es el derecho a la atención efectiva por parte de la compañía.


Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento

Conceptos. ¿Cómo "torean" a los clientes las "cuadrillas" de teleoperadores de las compañías?

Aún a pesar del título, éste será un mensaje serio, dedicado a exponer los aspectos más destacados de cómo los servicios de atención al cliente (SAC) de las compañías "faltan a la verdad", incumplen sus funciones y tratan de forma deficiente, e incluso denigrante, a los usuarios.


Las tarifas móviles de Orange también crecen: hasta 5 GB más a cambio de tres euros

Cada operador se toma sus tiempos a la hora de subir precios y si Vodafone o Jazztel anunciaban todos sus cambios para este 2018 de una atacada, Movistar los dispersaba en seis momentos diferentes y Orange finalmente los ha divido en dos periodos: un primer cambio de condiciones que afectó a las tarifas con fibra en febrero y en mayo se sumará un nuevo cambio de condiciones que afectará las tarifas de sólo móvil.


opinión angel matilla

Los internautas no queremos pagar la factura de la guerra del futbol

Se abre la veda y parece que los grandes grupos de telecomunicaciones se han hartado de pagar ingentes cantidades de dinero por los derechos del deporte rey ¿Y nosotros, los usuarios? ¿Lo vamos a notar?


Golpe a Vodafone: investigada en Reino Unido por romper la neutralidad de la red. Sus servicios "Pass" en tela de juicio

Saltan las alarmas en Reino Unido. Tras las polémicas disparadas recientemente en Estados Unidos por las normativas que discriminan la neutralidad de la red (todos los datos en internet deben ser tratados iguales), ahora es el regulador británico Ofcom quien saca de nuevo el tema a la luz. En este caso pone el foco sobre dos operadores, Three y Vodafone.


Lo dijimos el año pasado y lo volvemos a repetir. Quien quiera fútbol, deberá pagarlo

AI (Asociación de Internautas). ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales). UCGAL (la Unión de Consumidores de Galicia). piden a las telecos que no pujen por los derechos de emisión si no se reducen las pretensiones de LIGA, UEFA e intermediarios. Solicitan al Gobierno que vigile la calidad con la que se presta el servicio


La subida que faltaba: Movistar Fusión Series costará 5 euros más y Fusión #0 pierde el descodificador

Lamentablemente era una noticia que esperábamos. Después de que Movistar hubiera encarecido la mayoría de sus tarifas a lo largo de 2018 dispersándolas en diferentes anuncios que en ninguna ocasión han afectado a la misma tarifa, el 5 de abril también llegará la subida de precios al paquete Fusión Series que hasta ahora se había salvado.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org