Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



FreedomPop ya en España, estas son su tarifa gratuita y las tarifas de pago definitivas

Exactamente hace dos años hablábamos por aquí de que FreedomPop, ese operador que ofrece una tarifa gratuita a todo el que la pida en Estados Unidos, ponía rumbo a Europa. Desde entonces su presencia en el viejo continente se ha limitado a Reino Unido, pero eso cambiará desde hoy, porque por fin podemos decir que FreedomPop está disponible en España.


Mucho se ha escrito a estas alturas de la vida sobre la situación especial de WhatsApp y demás aplicaciones. Las aplicaciones de mensajería instantánea siempre han estado en el punto de mira de los operadores, principalmente por el debilitamiento en sus cuentas que han supuesto, por lo que las peticiones de más regulación para los OTTs han sido constantes.


Todos somos conscientes de que en los últimos tiempos el precio de las telecomunicaciones está subiendo en España, hasta las estadísticas del INE lo reflejan. Atrás quedan los años en los que distintos operadores pusieron en apuros a los tres grandes, con constantes bajadas de precios que mermaron los ingresos de más de un operador.


La Asociación de Internautas (AI), Unió de Consumidors de Catalunya, (UCC), Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Unión de Consumidores de Euskadi (UCEs) Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) quieren manifestar su rechazo a la nueva subida de entre 2 y 5 euros en sus modalidades de FUSIÓN anunciada por MOVISTAR. Para justificarla impone parte del fútbol en los diferentes paquetes que se comercializan, sin dar la opción al usuario de que se abone o no a esta opción. Una subida que se suma a las llevadas a efecto desde mayo de 2015 (más de 14 euros en conjunto).


Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y y el director del Instituto de Talento y Empresa Digital, Luis Lombardero, sobre las encuestas electorales e Internet, las subidas tarifarias de Vodafone y Movistar y el papel de la CNMC.


Telefónica, ha adelantado a algunos medios de comunicación que el próximo mes de julio aplicará una nueva subida de tarifas a sus clientes de Movistar Fusión., de entre 2 y 5 euros La cuarta subida en los últimos catorce meses, por servicios o productos nos solicitados por sus clientes.


Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de abril de 2016 que ha permitido al mercado aumentar un 0,8% más que en abril de 2015 hasta alcanzar 50.703.562 líneas gracias al aumento de 20.482 líneas conseguido porque la suma de 68.109 líneas de contrato compensó la pérdida de 47.627 líneas prepago.


Yoigo por fin tiene nuevos dueños. Su andadura en España siempre ha sido complicada, le costó años arrancar, y tras sus inicios ha habido varios intentos de venta por parte de su mayor accionista, la nórdica TeliaSonera. Sus principales mercados están en el Norte y Este de Europa, por lo que Yoigo era la marca rara, alejada del resto de su negocio.


Por el lado fijo, y ya convergente, no teníamos ni tres ni cuatro grandes opciones, teníamos cinco: Movistar, Vodafone, Orange, ONO y Jazztel. Pero las autoridades tocaron la campana de la consolidación y se produjeron los movimientos, con la integración de ONO en Vodafone y de Jazztel en Orange. Y dos años después del inicio de ese proceso, que todos los reguladores autorizaron, hoy la CNMC ha reconocido que nos ha llevado a pagar más.


Suele ser muy habitual que los usuarios, ante un cobro excesivo en su factura de telecomunicaciones, reaccionen de forma instintiva y emocional devolviendo el recibo que les gira su compañía telefónica. Este mensaje tratará, precisamente, sobre este tipo de reacción, bastante errónea y que sólo puede traerle al usuario más que malas consecuencias.


En este mensaje se expondrá un escrito tipo para comunicar a la compañía de cada usuario que se desean ejercer ciertos derechos sobre los datos que, de cada uno, figuran en las guías de abonado, como pueden ser el no figurar, el oponerse a que le llamen con fines publicitarios, o que no figure su dirección en las guías


Cada vez es más habitual que un usuario, al intentar portarse de una compañía a otra, o ante cualquier petición de consentimiento para tratar sus datos, para acceder al contestador, para conectarse a una red wifi distribuida de su compañía de telecomunicaciones (wifi a la que puedes acceder por ser de una determinada compañía), reciba llamadas desde, o deba realizar llamadas a, números que comienzan por 12 ó por 22, que corresponden a números internos de cada compañía.


Vodafone sigue explotando la que es una de sus principales ventajas frente al resto de tarifas de otros operadores: el roaming gratis en Europa y EEUU. Y lo hará a partir del próximo 17 junio, momento en el cual, estará incluido también en todas las tarifas de Internet Móvil Contrato.


Cada día es más habitual que los usuarios de telecomunicaciones utilicen la tecnología wifi para poder conectarse a internet desde cualquier lugar de su casa, y por ese motivo, también es cada vez más común que haya problemas en la conexión de los equipos domésticos a la red wifi del hogar, y que algún equipo no funcione.


Parece que en España caminamos inevitablemente al pago del exceso de datos en las tarifas móviles. Durante años hemos podido seguir usando nuestra conexión una vez gastados todos nuestros megas, aunque fuese con una velocidad menor, pero poco a poco los grandes operadores han ido reduciendo esa velocidad hasta hacer casi imposible incluso mandar un simple mensaje de WhatsApp.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org