Sobre la ofensiva contra las libertades en Internet: LPI, Directiva del Copyright y LOPD

Jaume Segáles y Asier Rivera, director y productor del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversan con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la ofensiva contra las libertades fundamentales en Internet: Reforma de la Ley de propiedad Intelectual , LPI que permitirá el cierre de páginas web sin autorización judicial, la Directiva europea del CopyRight, que criminalizará el enlace e implantará las maquinas de censura y la LOPD partidos políticos se permiten el Spam a la ciudadanía conectada


Elecciones a la vista: manual de propaganda digital

Por ser de interés para nuestros lectores, reproducimos a continuación la Opinión de Borja Adsuara publicada en el digital Lainformación, sobre  este asunto de rigurosa actualidad: Ley Orgánica de Protección de Datos, Partidos Políticos y Elecciones.


Entrevistamos a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

La privacidad y cómo gestionarla es una asignatura pendiente en Internet

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos, entrevistamos a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, con quien repasamos aspectos relacionados con la privacidad, las últimas modificaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos y los retos a los que nos enfrentamos en esta materia, entre otras cuestiones.


Vulnerabilidades y fallos de seguridad que pueden ser letales. Importancia de las actualizaciones

¿Somos conscientes de los riesgos que comporta un fallo de seguridad en un equipo tecnológico (software y/o hardware)?

Muchas veces, el alcance de un fallo de programación de una aplicación o de diseño de un dispositivo tiene un alcance limitado o sus consecuencias no pasan de ser molestias o pérdidas de datos, pero en otros casos (los más extremos) pueden afectar y seriamente a vidas incluso causando muertes y no siempre se presta la debida atención, tanto desde el punto de vista de usuario como de los fabricantes y desarrolladores (que cada vez realizan un S-SDLC) , si bien esta tendencia está cambiando en un mundo cada vez más conectado en todo momento.

Algunas reflexiones sobre todos esos riesgos por usar tecnología diariamente que muchas veces nos pasan desapercibidos y la importancia de las actualizaciones en los dispositivos.


opinión de borja adsuara

¿Qué pueden hacer las redes sociales con tus contenidos?

¿Qué cosas pueden hacer las redes sociales con los contenidos que subes a ellas y qué cosas no pueden…? El ‘Acuerdo’ (más bien, ‘contrato de adhesión’) que acepta un usuario de Twitter al darse de alta en la plataforma se compone, según la propia empresa, de los Términos de servicio, de la Política de privacidad, de las Reglas de Twitter y de todas las políticas incorporadas a los mismos.


opinión angel matilla

DNIe 3.0 ¿Por qué es tan difícil?

DNI 3

Tenía un certificado de usuario tipo C2A expedido por la FNMT que el pasado mes de septiembre caducó. El año pasado (2016) tuve que renovar mi DNI y al hacerlo me dieron uno de los nuevos DNIe 3.0, así que me dije "me compro un lector de DNIe y me ahorro problemas".

 
¡Qué equivocado estaba! Hoy he tratado de usar por primera vez mi DNIe para hacer una consulta en la web del Catastro... ¡Y no ha habido manera!

#SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #CensorshipMachines #DeleteArt13

Artículo 13 Directiva Copyright: ¿responsabilidad o autorización de filtrado ilimitada?

El artículo 13 de la futura Directiva Copyright se ha convertido en el precepto más famoso de la reforma normativa que tramita el Parlamento Europeo sobre los derechos de autor. Los debates para su aprobación parece que se prolongarán al menos hasta finales de enero, y con ello, los debates sobre las consecuencias de la redacción que le quieren dar.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


opinión víctor domingo

Sobre la ofensiva de los partidos políticos españoles contra los derechos fundamentales en Internet

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, analiza con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, la ofensiva que los partidos políticos han protagonizado contra los derechos fundamentales en Internet durante la tramitación parlamentaria de la la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los Derechos Digitales

#SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #CensorshipMachines #DeleteArt13

¿Qué es el uso Legítimo? los Bots y la Mala Ley

El uso legítimo es una doctrina legal que permite reutilizar material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias sin el permiso del propietario de dichos derechos. 


A la Propiedad Intelectual le estorban los jueces.

El Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Propiedad Intelectual en España fue publicado en el BOCG el pasado día 27 de noviembre, y sorprendentemente recoge la “enmienda 32 de los Grupos GP, GS y GCs”, que se refiere a la letra b) del apdo. 6 del art. 195. Es decir, se acepta lo siguiente: “La ejecución de la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista en el artículo 122 bis de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”. O lo que viene siendo el típico “los jueces no pueden hacer su trabajo, quítalos que ya lo hago yo”.


Protección de Datos y Derechos Digitales: el resto de compañeros del piso LOPDGDD

Este artículo continúa con el comentario sobre los derechos digitales recogidos en la nueva LOPD (LOPDGDD), realizado por el mismo autor del artículo denominado: Protección de Datos y Derechos Digitales ¿Compañeros de piso compatibles?

La actual Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), aprobada el pasado miércoles en el Senado, y por tanto, plenamente ratificada y a la espera de entrar en vigor al día siguiente de su inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha tenido un fin de ciclo movidito debido a la ya famosa disposición final tercera (más info en este enlace); no obstante, no debería olvidarse, como ya se adelantaba en el 1º artículo previo a este inusual y viral LOPDGDDÓN, el título X tan particular y sorprendente sobre derechos digitales que contiene, y que merece un 2º artículo que comente mínimamente los que se quedaron en el tintero, a fin de pulsar las posibles inquietudes que pudieran quedar sobre el tema.


Por qué la nueva LOPD (LOPDGDD ) nos Inquieta, nos atormenta y nos perturba.

La reforma de la LOPD no convence. El legislador no ha sabido expresar lo que ahora parece que en realidad quería decir y el revuelo ha llegado incluso hasta el Parlamento Europeo. Lo más polémico es el spam electoral, pero no es lo único, la libertad de opinión y el derecho de rectificación, el testamento digital y los derechos sucesorios por defecto, el derecho al olvido aplicado a las RRSS…


opinión de borja adsuara

El "Cambridge Analytica" español

En el Senado se reunió la Ponencia del Proyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales, para analizar las 31 enmiendas presentadas y emitir su informe, antes de que dicho Proyecto de Ley sea debatido y votado en el Pleno del próximo martes 20 de noviembre.


dia de internet segura

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org