Funeral Laico por Victor Domingo

EL INTERNAUTA

Victor domingo

"Por fin ya existimos; los internautas, digo. Después de muchos años, el término internauta ya obra en la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia Española"

informa con ironía a sus colegas Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, tras constatar que la última versión digital del diccionario, que se presentó ayer, incluye la definición de internauta como "persona que navega por internet" (La Vanguardia. 22.10.2015)

 


Fallece el presidente de la Asociación de Internautas, a los 62 años

Víctor Domingo y la historia de Internet en España

Borja Adsuara

El martes 11 de junio, sobre las nueve de la noche, falleció en Madrid Víctor Domingo, amigo y presidente de la Asociación de Internautas, tras varios días hospitalizado por un ictus. Tenía -solo- 62 años. Nacido en Madrid (el 5 de noviembre de 1956), era licenciado en Historia, trabajó en la banca, presidió la Asociación de Internautas desde su fundación, en 1998, y era “el rey del swing”.


Victor

Victor Domingo

Tenía que escribir. No es que me apetezca, la verdad es que no me apetece nada, y hoy menos aún. Pero hoy, precisamente hoy, tengo que escribir, porque no es día de quedarme callado.

Anoche murió Víctor Domingo. Víctor, el presidente de la Asociación de Internautas, el compañero, el amigo. Después de casi dos meses intentando remontar un infarto y un ictus, por fin su cuerpo no pudo más y anoche, como digo, a las 21:00, acabó su sufrimiento.


Jornada sobre Protección de Datos y Derechos Digitales. Grabación Jornada

Jornada Asociación de internautas , con la colaboración de la PSPD, sobre "Protección de Datos y Derechos Digitales: perspectivas ante un nuevo escenario" para tratar sobre la sociedad civil ante el reto de la digitalización y examinar la nueva ley de protección de datos y derechos digitales


En peligro de irrelevancia digital

Nos espian

Cuando exista el smart-WC cada mañana analizará nuestra salud. Los americanos usarán ese análisis para subir el seguro médico y los chinos para sancionar a la ciudadanía.

No somos ni chinos ni americanos, somos europeos, pero miramos los avances digitales como si no lo fuéramos. El resultado es un eurotecnocinismo que nos condena a la irrelevancia digital. Dentro de la irrelevancia europea, los catalanohablantes seremos insignificantes.
 


opinión de Víctor Domingo

Sobre el juicio a los responsables del sitio web de enlaces SeriesYonkis

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el juicio a los responsables del sitio web de enlaces Series Yonkis


opinión de enrique dans

La estupidez del copyright

Es profundamente lamentable, pero lo único que prueba la aprobación  de la directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital en el Parlamento Europeo es que el propio Parlamento Europeo es un edificio lleno de inútiles, incompetentes e ignorantes incapaces de entender nada sobre lo que votan, o siquiera de saber qué diablos están votando. Resulta triste que algo tan potente y tan esperanzador como la Unión Europea se vea contaminado por una inoperancia semejante, producto de un proceso que ha llevado al Parlamento Europeo, salvo raras excepciones, prácticamente a lo peor de cada casa, para terminar conformando un auténtico cementerio de elefantes incapaces de saber lo que votan, de valorar su importancia, o de simplemente entender el contexto en el que viven.


opinión de víctor domingo

La España vaciada se desplaza a Madrid para exigir cobertura al Gobierno

Media España se enteró donde estuvo Francisco Polo, el Secretario de Estado para la Agenda Digital, el pasado 8 de marzo. Chupando cámara y haciendo política partidista al lado de María Begoña Gómez Fernández, esposa del presidente del Gobierno, Carmen Calvo vicepresidenta del Gobierno y varias ministras más..


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #nolesvotes

La ONU vuelve a abochornar a la Unión Europea

 Ni somos unos alarmistas, ni somos una "turba manipulada" (¿o quizás una mafia?) como nos acusaba la Comisión Europea. La propia ONU tiene que sacarle los colores a la Unión Europea una vez más, por el riesgo que supone el Artículo 13 para los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía. Si te importa el futuro de Internet, no votes a los partidos que apoyen esta Directiva, ni en las europeas, ni en las generales ni en las municipales. Traducimos las últimas declaraciones del Relator Especial de la ONU para los derechos fundamentales y la libertad de expresión. La UE debe alinear la reforma del copyright con los estándares internacionales sobre derechos humanos, dice un experto.

 

 

 


opinión de enrique dans

Violar la neutralidad de la red tiene un precio... y lo pagas tú

Un estudio llevado a cabo por Epicenter (pdf) a lo largo de varios años demuestra fehacientemente que en los países europeos en los que se viola la neutralidad de la red mediante ofertas de zero rating, tarifas que ofrecen datos gratuitos para el tráfico generado por determinadas aplicaciones como redes sociales, vídeo, música o mensajería, los usuarios pagan sistemáticamente tarifas de datos más elevadas que en aquellos en los que esas ofertas no existen.


Sobre la ofensiva contra las libertades en Internet: LPI, Directiva del Copyright y LOPD

Jaume Segáles y Asier Rivera, director y productor del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversan con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la ofensiva contra las libertades fundamentales en Internet: Reforma de la Ley de propiedad Intelectual , LPI que permitirá el cierre de páginas web sin autorización judicial, la Directiva europea del CopyRight, que criminalizará el enlace e implantará las maquinas de censura y la LOPD partidos políticos se permiten el Spam a la ciudadanía conectada


Elecciones a la vista: manual de propaganda digital

Por ser de interés para nuestros lectores, reproducimos a continuación la Opinión de Borja Adsuara publicada en el digital Lainformación, sobre  este asunto de rigurosa actualidad: Ley Orgánica de Protección de Datos, Partidos Políticos y Elecciones.


Entrevistamos a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

La privacidad y cómo gestionarla es una asignatura pendiente en Internet

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos, entrevistamos a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, con quien repasamos aspectos relacionados con la privacidad, las últimas modificaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos y los retos a los que nos enfrentamos en esta materia, entre otras cuestiones.


Vulnerabilidades y fallos de seguridad que pueden ser letales. Importancia de las actualizaciones

¿Somos conscientes de los riesgos que comporta un fallo de seguridad en un equipo tecnológico (software y/o hardware)?

Muchas veces, el alcance de un fallo de programación de una aplicación o de diseño de un dispositivo tiene un alcance limitado o sus consecuencias no pasan de ser molestias o pérdidas de datos, pero en otros casos (los más extremos) pueden afectar y seriamente a vidas incluso causando muertes y no siempre se presta la debida atención, tanto desde el punto de vista de usuario como de los fabricantes y desarrolladores (que cada vez realizan un S-SDLC) , si bien esta tendencia está cambiando en un mundo cada vez más conectado en todo momento.

Algunas reflexiones sobre todos esos riesgos por usar tecnología diariamente que muchas veces nos pasan desapercibidos y la importancia de las actualizaciones en los dispositivos.


opinión de borja adsuara

¿Qué pueden hacer las redes sociales con tus contenidos?

¿Qué cosas pueden hacer las redes sociales con los contenidos que subes a ellas y qué cosas no pueden…? El ‘Acuerdo’ (más bien, ‘contrato de adhesión’) que acepta un usuario de Twitter al darse de alta en la plataforma se compone, según la propia empresa, de los Términos de servicio, de la Política de privacidad, de las Reglas de Twitter y de todas las políticas incorporadas a los mismos.


Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org