Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Fallece el presidente de la Asociación de Internautas, a los 62 años

Víctor Domingo y la historia de Internet en España


Borja Adsuara

El martes 11 de junio, sobre las nueve de la noche, falleció en Madrid Víctor Domingo, amigo y presidente de la Asociación de Internautas, tras varios días hospitalizado por un ictus. Tenía -solo- 62 años. Nacido en Madrid (el 5 de noviembre de 1956), era licenciado en Historia, trabajó en la banca, presidió la Asociación de Internautas desde su fundación, en 1998, y era “el rey del swing”.





Divulgador de temas tecnológicos, colaboró con varios medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, especialmente en radio, y fue coautor del libro La protección y seguridad de la persona en Internet.

Historia de Internet en España

Muchas veces hablé con Víctor, al igual que con otro histórico como Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, de la conveniencia de ir escribiendo la historia de Internet en España; no sólo de la parte técnica, que también, sino, sobre todo, de la dimensión social y de las políticas públicas que la han impulsado y las normas que la han regulado.

Pues bien, hablar de Víctor Domingo es hablar de una gran parte de esa historia de Internet en España, porque, desde la presidencia de su Asociación, no solo ha sido testigo cualificado, sino protagonista de muchos de los grandes hitos que se han producido en la red y en la llamada Sociedad de la Información española en los últimos 20 años.

Ha sido amigo y compañero, de camino y de muchas batallas: desde la primera tarifa plana de Internet (2000) y la primera Ley de Internet: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico (2002) hasta la campaña Todos contra el canon (2007) y el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva LOPD y la Ley Electoral (2019). 

Tarifa Plana

A Víctor Domingo le conocí en junio del año 2000, al poco de tomar posesión de la nueva Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, en el también nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología dirigido por Anna Birulés, y la reformada Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, encabezada por Baudilio Tomé.

La Asociación de Internautas llevaba haciendo -desde su fundación- una intensa campaña por la implantación de una tarifa plana de acceso a Internet y, nada más aterrizar en el Ministerio le llamé para tener una reunión y contarle nuestros planes (la primera tarifa plana en España se aprobó en el Consejo de Ministros del 23 de junio de 2000). 

Me acuerdo de que hablamos de internauta a internauta y que nos entendimos enseguida, hasta el punto de que en la nota de prensa de la Asociación posterior a la reunión Víctor decía que “el nuevo director general es uno de los nuestros”. Y en verdad lo era, porque sufría en mi bolsillo las cuantiosas facturas de teléfono por conexiones a internet desde casa, cobradas como llamadas locales. 

Activista de los derechos digitales

Desde entonces la relación fue muy fluida y colaboramos en los primeros planes de Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, distintas campañas de seguridad en internet y, en especial, en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSIce), trasposición de una Directiva europea, que puede decirse fue la primera Ley de Internet en España.

Fuera ya del Ministerio, mantuvimos la amistad y seguimos colaborando, como, por ejemplo, en la campaña “Todos Contra el Canon” por copia privada (2007). Y, últimamente, en el recurso de inconstitucionalidad (2019) contra la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cuya reciente sentencia nos ha dado la razón, aunque no sé si pudo disfrutar de esta alegría.

Sirvan estas pinceladas para rendir un merecido homenaje a una gran persona y profesional que ha dedicado su vida al desarrollo de internet y de la Sociedad de la Información en España y a luchar por los derechos de todos los ciudadanos en el entorno digital. En el año 2000 éramos, apenas, dos millones de internautas, en 2019 somos ya 43 millones. Todos te damos las gracias, amigo.

Borja Adsuara es profesor, abogado, consultor y experto en derecho y estrategia digital.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail